robot de la enciclopedia para niños

Kachi-kachi Yama para niños

Enciclopedia para niños

Kachi-Kachi Yama (en japonés: かちかち山) es un cuento popular japonés. La palabra kachi-kachi es un sonido que hace el fuego, y yama significa "montaña". Así que el nombre se traduce como "Montaña Chasqueante". Es una de las pocas historias japonesas donde un tanuki (un animal parecido a un perro mapache) es el personaje principal que causa problemas, en lugar de ser un personaje divertido o travieso.

La Historia de Kachi-Kachi Yama

El Tanuki Problemático

Un día, un hombre capturó a un tanuki que estaba causando problemas en sus campos. Lo ató a un árbol para cocinarlo más tarde. Cuando el hombre se fue al pueblo, el tanuki empezó a llorar y a rogar a la esposa del hombre, que estaba haciendo mochi (un pastel de arroz). Le prometió que la ayudaría si lo liberaba. La esposa, con buen corazón, liberó al animal.

Sin embargo, el tanuki la engañó y le causó un gran daño. Luego, el tanuki planeó una trampa muy astuta. Usando sus habilidades para cambiar de forma, el tanuki se disfrazó como la esposa y preparó una sopa. Cuando el hombre regresó a casa, el tanuki disfrazado le sirvió la sopa. Después de comer, el tanuki volvió a su forma original y le reveló su engaño antes de huir, dejando al pobre hombre muy sorprendido y triste.

La Venganza del Conejo

La pareja humana tenía un amigo cercano, un conejo que vivía cerca. El conejo se acercó al hombre y le dijo que vengaría lo que le había pasado a su esposa. El conejo fingió ser amigo del tanuki, pero en realidad le hizo pasar muchos malos ratos. Por ejemplo, soltó un nido de abejas sobre él y luego trató sus picaduras con pimientos muy picantes.

El título de la historia, "Kachi-Kachi Yama", viene de una de las trampas más dolorosas que el conejo le puso al tanuki. Un día, el tanuki llevaba una carga pesada de leña a su espalda para hacer una fogata. Todavía sentía mucho ardor por el tratamiento con pimientos que le había dado el conejo, así que no se dio cuenta de inmediato cuando el conejo prendió fuego a la leña. Pronto, el tanuki escuchó un sonido de chasquido y le preguntó al conejo qué era. "Es la montaña kachi kachi", respondió el conejo. "¡No estamos lejos de ella, así que no es una sorpresa que la puedas escuchar!". El fuego alcanzó la espalda del tanuki, causándole quemaduras graves, pero no lo mató.

La Carrera en Bote de Barro

El tanuki retó al conejo a una carrera decisiva para ver quién era la criatura más astuta. Debían construir un bote y competir a través de un lago. El conejo hizo un bote fuerte con un árbol caído. Pero el tanuki, que no era tan listo, hizo su bote de barro.

Al principio, los dos competidores iban parejos. Sin embargo, el bote de barro del tanuki comenzó a deshacerse en medio del lago. Mientras el tanuki luchaba por mantenerse a flote, el conejo le recordó su amistad con la pareja humana y le dijo que esto era un castigo por sus malas acciones.

Kachi-Kachi Yama en la Cultura Actual

El Monte Kachi Kachi en Japón y su teleférico hacen referencia a esta historia. En el lugar, hay estatuas que muestran escenas del cuento.

La estación de tren Tanuki en Japón usa el eslogan "Nuestros trenes no están hechos de barro", haciendo un guiño a la historia.

En el videojuego Super Mario Sunshine, en el nivel "Noki Bay", Mario se encuentra con un personaje llamado "Tanooki" que le ofrece viajes gratis en botes de barro, lo que es una referencia divertida a este cuento.

Archivo:Rabbit's Triumph - climax of the Kachi-kachi Yama.markings of Ogata Gekko.detail - image for k-k y article.version 1.wittig collection - painting 22
El triunfo del conejo y el destino del Tanuki -- la escena climax de Kachi-kachi Yama, en la cual el conejo golpea al hundido tanuki con un remo y le revela su venganza; detalle de una pintura japonesa de circa años 1890-1900

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Kachi-kachi Yama Facts for Kids

kids search engine
Kachi-kachi Yama para Niños. Enciclopedia Kiddle.