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Korea Train Express para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
KTX - Korea Train Express
KTX logo.svg
KTX-Sancheon.jpg
Lugar
Ubicación Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur
Descripción
Tipo Tren de alta velocidad
Características técnicas
Ancho de vía 1435 mm
Velocidad máxima 305 km/h
Explotación
Flota KTX-I, KTX-Sancheon y KTX-Eum
Operador Korail

El KTX (que significa "Tren Expreso de Corea") es un tren de alta velocidad que funciona en Corea del Sur. Es operado por la compañía Korail. La tecnología de estos trenes se basa en gran parte en el TGV francés. Pueden alcanzar velocidades de más de 300 km/h. El 16 de diciembre de 2004, un tren coreano llamado HSR-350X hizo una prueba y llegó a los 500 km/h.

Historia del KTX: ¿Cómo empezó?

Después de doce años de construcción, el 31 de marzo de 2004 se inauguraron las líneas Gyeongbu y Honam. La línea Gyeongbu conecta Seúl con Busán, pasando por Daejeon y Daegu. La línea Honam une Seúl con Gwangju y Mokpo.

Reducción de tiempos de viaje

Al principio, el KTX usaba vías de alta velocidad solo en una parte del recorrido (Seúl-Daegu). Esto redujo el tiempo de viaje entre Seúl y Busan de 260 minutos a solo 160 minutos. Se espera que el viaje se acorte aún más, a unos 116 minutos, para el año 2018. Esto ocurrirá cuando los trenes usen exclusivamente vías de alta velocidad en todo el trayecto.

Fabricación de los trenes KTX

En total, se construirán 46 trenes KTX. Doce de ellos fueron fabricados en Francia por la empresa Alstom. Los demás se construyeron en Corea del Sur por la compañía Hyundai Rotem. Las vías de las líneas se construyeron con la ayuda de expertos de la compañía francesa de ferrocarriles SNCF.

El KTX en la cultura popular

El KTX aparece en una película de 2016 llamada "Estación Zombie". La historia se desarrolla en un tren KTX que viaja desde la capital hacia Busan.

Modelos de trenes KTX: Conoce la flota

La flota de trenes KTX ha crecido con el tiempo, incluyendo diferentes modelos.

KTX-I: El pionero de la alta velocidad

Los primeros trenes KTX-I también se conocen simplemente como KTX o TGV-K. Se basan en el modelo TGV Réseau, pero tienen algunas diferencias. Se construyeron 46 trenes de este tipo. Los primeros doce se hicieron en Francia por Alstom, y el resto en Corea del Sur por Hyundai. Cada tren KTX-I puede llevar hasta 935 pasajeros. Su velocidad máxima regular es de 305 km/h.

KTX-Sancheon: El primer diseño coreano

El KTX-Sancheon es otro tren de alta velocidad de Corea del Sur. Fue construido por Hyundai Rotem a finales de los años 2000. Comenzó a operar en marzo de 2009. Con una velocidad máxima de 305 km/h, el KTX-Sancheon es el segundo tren comercial de alta velocidad en Corea del Sur. Es el primer tren de alta velocidad diseñado y desarrollado completamente en Corea del Sur.

KTX-Eum: La nueva generación

El KTX-Eum comenzó a funcionar en la línea Jungang el 4 de enero de 2021. Opera entre Cheongnyangni y Andong. Se hicieron pedidos adicionales de 14 unidades de seis vagones, que se entregaron entre 2020 y 2021. Este modelo, fabricado por Hyundai Rotem, tiene capacidad para 381 pasajeros y alcanza velocidades de 280 km/h.

Servicios KTX: Rutas principales

El KTX ofrece varios servicios que conectan importantes ciudades de Corea del Sur.

Gyeongbu KTX: Conectando el este y el oeste

Estos trenes conectan las ciudades de Seúl y Busan.

Honam KTX: Hacia el suroeste

Estos trenes unen Seúl con Mokpo o Yeosu.

Gangneung KTX: Preparado para los Juegos Olímpicos

Esta línea conecta Seúl y Gangneung, pasando por Pieonchang. Este servicio se mejoró para los Juegos Olímpicos de Pieonchang 2018.

Jungang KTX: Viajes al centro

Estos trenes conectan Seúl y Andong. Este servicio comenzó el 5 de enero de 2021.

Líneas KTX: La red de alta velocidad

Aquí puedes ver las líneas actuales por donde circulan los servicios KTX:

Línea Trazado Abrió Velocidad de operación
km/h
Gyeongbu HSR Interconexión Gwangmyeong - Sindong 1 de abril de 2004 305
Gyeongbu HSR Dongdaegu - Busan 1 de noviembre de 2010 305
Gyeongbu HSR Interconexión Daejeon Sur - Interconexión Okcheon Interconexión

Sindong - Interconexión Daegu Oeste

1 de agosto de, el año 2015 300
Línea Gyeongbu Seúl - Daejeon 1 de abril de 2004 160
Línea Gyeongbu Dongdaegu - Busan 1 de abril de 2004 160
Línea Gyeongui Seúl - Haengsin 1 de abril de 2004 90
Línea Honam Interconexión Daejeon - Seodaejeon - Iksan 1 de abril de 2004 180
Línea Honam Gwangju-Songjeong - Mokpo 1 de abril de 2004 180
Línea Gyeongjeon Interconexión Mijeon - Masan 15 de diciembre de 2010 160
Línea Gyeongjeon Masan - Jinju 15 de diciembre de 2012 160
Línea Jeolla Iksan - Yeosu Expo 5 de octubre de 2011 200-230
Línea Donghae Interconexión Geoncheon - Pohang 2 de abril de, el año 2015 200
Honam HSR Osong - Gwangju-Songjeong 2 de abril de, el año 2015 305
Línea Jungang Cheongnyangni - Seowonju 22 de diciembre de 2017 230
Línea Jungang Seowonju - Andong 5 de enero de 2021 250
Línea Gyeonggang Seowonju - Gangneung 22 de diciembre de 2017 250
Línea Yeongdong Cheongnyang - Donghae 2 de marzo de 2020 110
Línea Jungbunaeryuk Bubal - Mungyeong 31 de diciembre de 2021 (Bubal - Chungju)

2023 (Chungju - Mungyeong, en construcción)

230

El futuro del KTX: Nuevas expansiones

Archivo:KTX linemap en
Mapa de la línea KTX en enero de 2021

La construcción de la segunda fase de la línea Gyeongbu, que conectará Daegu y Gyeongju con Busán, comenzó en junio de 2002. Se espera que esté terminada en 2010. También se planea una línea de alta velocidad para la sección de Osong a Gwangju y Mokpo, que se espera esté lista en 2017.

Proyectos de expansión recientes

Está previsto que el tramo Masan - Bujeon (Línea Gyeongjeon) se abra en 2021. En 2023, se inaugurará el trazado entre Gomagwon - Imseong-ri, de la línea de alta velocidad Honam HSR. Para 2024, se finalizará la interconexión de Songdo - Maesong, con una distancia de 44 km, en la Línea Incheon KTX. Finalmente, para 2028, se espera completar el tramo Gimcheon - Geoje, de 190 km de largo, en la Línea Nambunaeryuk.

Uso del KTX: ¿Cuánta gente lo usa?

Cuando el KTX se inauguró en abril de 2004, lo usaban un promedio de 70.900 pasajeros al día. Esto era menos de lo que se esperaba. Aunque generaba ganancias diarias, no eran suficientes para cubrir los préstamos. Los costos de construcción, que se estimaron en 5 billones de wones, aumentaron a 18 billones de wones surcoreanos.

Aumento de pasajeros y beneficios

Sin embargo, el número de pasajeros fue aumentando poco a poco. El 9 de enero de 2006, Korail anunció que en diciembre de 2005, el promedio diario de pasajeros había llegado a 104.600. Esto fue un aumento del 50%. Las ganancias diarias subieron a 2800 millones de wones, y se esperaba que el sistema fuera financieramente estable a principios de 2007.

Desafíos técnicos del KTX

Según una investigación de diciembre de 2006, el KTX tuvo 160 averías en 3 años. Conseguir piezas de repuesto de Francia era un problema, ya que las reparaciones eran muy lentas y costosas. Sin embargo, este problema se está superando. Las nuevas generaciones de KTX, como el KTX II (HSR-350X), se fabrican en Corea del Sur con tecnología propia.

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