robot de la enciclopedia para niños

Julia Morton para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Julia Morton
Información personal
Nacimiento 25 de abril de 1912
Middlebury (Estados Unidos)
Fallecimiento 10 de septiembre de 1996
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Escritora, botánica, profesora de universidad y bióloga
Área Farmacognosia
Empleador Universidad de Miami
Distinciones
  • Miembro de la Sociedad Linneana de Londres

Julia Francis McHugh Morton (25 de abril de 1912 – 10 de septiembre de 1996) fue una destacada escritora y botánica de Estados Unidos. Se dedicó a la enseñanza como profesora de biología en la Universidad de Miami, donde también dirigió el Morton Collectanea.

En 1974, fue reconocida como miembro de la prestigiosa Sociedad Linneana de Londres. Julia Morton fue muy conocida por su conocimiento sobre plantas, especialmente las que son útiles, comestibles o incluso las que pueden ser dañinas. A lo largo de su vida, escribió 10 libros y 94 artículos científicos, además de colaborar en muchos otros proyectos.

¿Quién fue Julia Morton?

Sus primeros años y el inicio de una pasión

Julia Francis McHugh nació el 25 de abril de 1912 en Middlebury, Vermont. Creció en una granja de 400 hectáreas, lo que la ayudó a desarrollar un gran interés por la agricultura y los recursos naturales desde muy joven.

Cuando tenía 15 años, su vida cambió drásticamente al perder a su madre y a su hermana. Se mudó a la Ciudad de Nueva York para vivir con su hermano. Allí, trabajó como artista comercial durante varios años.

Un matrimonio dedicado a la investigación

Julia se casó con Kendal Paul Morton (1897–1964). Alrededor de 1933, Julia y Kendal comenzaron un proyecto muy especial: recopilar información sobre alimentos, plantas medicinales y otras plantas útiles.

Juntos, reunieron copias y recortes de materiales existentes y los organizaron cuidadosamente en una oficina cerca de la Biblioteca Pública de Nueva York. Este trabajo se convirtió en la base de lo que más tarde se conocería como The Morton Collectanea.

La Segunda Guerra Mundial y su primera publicación

Un nuevo hogar en las Bahamas

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, los Morton regresaron a Canadá. Kendal planeaba unirse al servicio militar, pero no pudo debido a problemas de salud. En lugar de quedarse en Canadá o Estados Unidos, decidieron mudarse a las Bahamas.

Guardaron la mayor parte de su colección de información sobre plantas, pero llevaron consigo los datos sobre frutas tropicales de Nasáu. Creían que esta información sería muy útil.

"Cincuenta frutas tropicales de Nassau"

Mientras vivían en Nasáu, los Morton consultaron y añadieron a sus archivos, estudiando la vida vegetal de la zona. Con todo este conocimiento, prepararon un manuscrito y dibujos para su primera publicación, titulada Fifty Tropical Fruits of Nassau (Cincuenta frutas tropicales de Nassau).

Julia demostró ser una fotógrafa excelente, y sus fotos ilustraron casi todas sus publicaciones posteriores. El libro, de 101 páginas, fue publicado en 1946. Fue muy bien recibido por los expertos en plantas, quienes lo describieron como "ricamente ilustrado" y "bastante completo".

Vida y trabajo en Florida

Colaboración con la Universidad de Miami

Después de la guerra, los Morton fueron invitados a trabajar en la Estación Experimental Subtropical en Homestead, Florida. Allí, colaboraron con científicos como George Ruehle y Bruce Ledin. Junto a Ledin, crearon un manuscrito para el libro 400 Plantas de Florida del Sur.

Su trabajo llamó la atención del presidente de la Universidad de Miami, Bowman Foster Ashe, quien les ofreció puestos como profesores en el campus de Coral Gables.

El crecimiento del Morton Collectanea

El presidente Ashe aprobó que el Collectanea se instalara en el nuevo campus de la universidad. Con la ayuda del profesor Taylor Alexander, los archivos se trasladaron a un lugar más grande y se contrató a estudiantes para organizar y añadir nuevo material.

Así, el Collectanea creció mucho y se convirtió en un recurso importante para investigadores, quienes podían acceder libremente a la información. Para 1996, el Collectanea tenía 500 cajones de archivos y cubría unas 15.000 especies de plantas. Sigue siendo una colección de información organizada a mano.

Ampliando el conocimiento sobre plantas

Aunque al principio se enfocaron en plantas comestibles, el interés de Julia Morton se expandió para incluir plantas venenosas y otras plantas útiles, tanto para comer como para decorar. Publicó más libros, y sus fotografías de plantas eran tan buenas que inspiraron la creación de dos carteles de pared llamados "Plantas venenosas para las personas". Uno se centraba en plantas venenosas si se comían, y el otro en las que irritaban la piel o la respiración.

Reconocimientos y legado

Una experta en plantas y educadora

Kendal Morton falleció en 1964, pero Julia continuó con sus estudios e investigaciones de campo. Investigó el uso de plantas en el tratamiento de ciertas enfermedades en las Indias Occidentales, a petición del Instituto Nacional de Cáncer.

También estudió plantas comestibles para ayudar en situaciones de supervivencia en Filipinas y el sudeste de Asia durante la guerra de Vietnam, e incluso escribió guías de supervivencia para las tropas. Además, Julia Morton investigó el anacardo y otras plantaciones de nueces en Venezuela, Colombia y Perú.

Julia se convirtió en una experta reconocida en envenenamientos por plantas y las autoridades locales la consultaban a menudo. Ofrecía consejos y trabajaba para educar al público. Lawrence Kaplan, un profesor de botánica, la describió como "el centro de las plantas venenosas en Florida del sur". Desde 1954, el Centro de Control de Venenos la consultaba sobre la mayoría de los casos relacionados con plantas.

En 1973, la Universidad Estatal de Florida le otorgó un doctorado honorario, a pesar de que ella nunca asistió formalmente a la universidad.

Últimos años y contribuciones finales

Julia siguió escribiendo, dando charlas y respondiendo preguntas en el Collectanea incluso después de jubilarse. Se retiró de la enseñanza en 1993, después de haber sido profesora en la Universidad de Miami por casi cuatro décadas.

Lamentablemente, sufrió un accidente automovilístico grave el 28 de agosto de 1996 y falleció el 10 de septiembre de 1996.

Publicaciones destacadas

  • Fifty Tropical Fruits of Nassau (1946)
  • 400 Plants of South Florida (1949)
  • Wild Plants for Survival in South Florida (1962)
  • Plants Poisonous to People (1971)
  • Exotic Plants (1973)
  • Fruits of Warm Climates (1987)

Honores y distinciones

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Julia Morton Facts for Kids

kids search engine
Julia Morton para Niños. Enciclopedia Kiddle.