Juan Delgado (pintor) para niños

Juan Delgado (nacido alrededor de 1675 y fallecido en 1731) fue un importante pintor del estilo barroco en España. Trabajó principalmente en la ciudad de Madrid.
Contenido
¿Quién fue Juan Delgado?
Juan Delgado fue hijo de otro pintor, Juan Felipe Delgado, y de Isabel Durán. Se casó con María de Merlo en 1689. Fue un artista muy respetado en su tiempo.
Sus inicios como artista
Según el historiador Juan Agustín Ceán Bermúdez, Juan Delgado fue maestro de otro pintor famoso, Juan García de Miranda. En 1719, Juan García de Miranda lo llamó su amigo, lo que muestra la buena relación que tenían.
En 1729, Juan Delgado fue descrito como pintor y profesor de dibujo de los "Serenísimos Infantes". Esto significa que enseñaba arte a los hijos de la realeza, lo cual era un gran honor.
Primeras obras importantes
Las primeras obras de Juan Delgado de las que tenemos registro son cuatro pinturas para los retablos de San Pedro en la iglesia de la Trinidad de Atienza. Estas obras fueron creadas entre 1697 y 1700.
También se le atribuye la restauración de algunas pinturas de Francisco de Herrera el Mozo en un antiguo convento de Madrid. En 1719, pintó un cuadro de San Francisco Javier con personas de pueblos originarios, que se encontraba en la Ermita de la Virgen del Puerto en Madrid.
Juan Delgado y el teatro
Juan Delgado no solo pintaba cuadros, sino que también participaba en la creación de decorados para las obras de teatro que se presentaban en el palacio real. En 1722, por ejemplo, pintó los adornos y la maquinaria escénica (llamada "tramoyas") para una obra de teatro musical. Por este trabajo, recibió una buena suma de dinero.
Su relación con otros artistas
Juan Delgado tuvo una relación cercana con Antonio Palomino, otro pintor muy conocido. Incluso le dedicó unos poemas que se publicaron en un libro de Palomino en 1724.
La influencia de Palomino se puede ver en los frescos (pinturas en la pared o el techo) que Juan Delgado realizó en la bóveda de la capilla de la Real Congregación de la Concepción de Nuestra Señora del Colegio Imperial de Madrid (hoy Instituto San Isidro).
Colaboraciones y últimos trabajos
Estos frescos fueron encargados en 1724 y terminados en 1726. En este proyecto, Juan Delgado trabajó con su hijo, Juan Manuel, y con su alumno José de Yélamos.
Después de terminar las pinturas de la bóveda, en 1726, Juan Delgado firmó un nuevo contrato para pintar cuatro grandes lienzos para las paredes de la misma capilla. Estas obras las completó en 1730.
Juan Delgado falleció en Madrid el 1 de diciembre de 1731, en su casa familiar.