Juan Bautista Vázquez el Viejo para niños
Juan Bautista Vázquez, el Viejo (Pelayos, Salamanca, 1510-Llerena, Badajoz, 12 de junio de 1588), fue un escultor español.
Biografía
Con pocos años se trasladó junto a su familia a vivir a la plaza del Mercado Grande, de Ávila. Allí se forma con los discípulos de Vasco de la Zarza, posteriormente se cree que viajó a Italia, donde su estilo ganó en elegancia. A partir de 1554 se trasladó a Toledo donde ejecutó diversos trabajos para la catedral de esta ciudad, la iglesia de Almonacid de Zorita (Guadalajara) y la de Santa María la Blanca de Toledo, entre otras.
En 1558, Francisca Blázquez, viuda del escultor Isidro de Villoldo, le apodera en Ávila para que acabe la imaginería del retablo mayor de la Cartuja de Sevilla, que tras la muerte de Villoldo había quedado inconclusa. En 1561 se traslada a Sevilla para terminar el retablo, Vázquez se desplaza desde Toledo donde trabajaba, con todo un conjunto de colaboradores que formaban su taller integrado entre otros por su cuñado y entallador Juan de Oviedo, el viejo, Miguel de Adán, Gaspar del Águila y Jerónimo Hernández.
Se afinca en la ciudad andaluza donde a través de su taller contribuye a la creación de la escuela sevillana de escultura y trabaja en la segunda fase del retablo mayor de la Catedral de Sevilla, en el de Santa María en Carmona (1563), en el de San Mateo en Lucena (1572), en el de Santa María la Coronada en Medina Sidonia (1575) y también esculpe la imagen de la Virgen de las Fiebres para la Iglesia de Santa María Magdalena en Sevilla y en 1573 la imagen del Cristo de Burgos.
Contrajo matrimonio en tres ocasiones, con Andrea Hernández, hermana de Juan de Oviedo el viejo, María de Bonilla, hija del pintor sevillano Juan de Zamora, e Isabel de Valdés. Su labor fue continuada por su hijo Juan Bautista Vázquez el Mozo.
Relación de obras más destacadas
- Retablo mayor. Cartuja de las Cuevas. Sevilla. Terminado hacia 1560. Desaparecido.
- Cristo de Burgos (1573) de la Iglesia de San Pedro (Sevilla).
- Calvario (ca. 1583) en la capilla de los Mancipe en la Catedral de Tunja, (Colombia).
- Santa Justa y Rufina (ca. 1598), esculturas actualmente dispuestas en el altar mayor de la Iglesia del Señor San José (Sevilla), procedente del antiguo convento de San Francisco.
- Virgen de la Piña, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, de Lebrija, (Sevilla) y el retablo donde se encuentra ésta.
- Virgen de las Fiebres de la Iglesia de Santa María Magdalena (Sevilla).
- San Pablo Apóstol, en la Iglesia de Santa Bárbara de Écija (Sevilla), patrón de la ciudad.
Atribuciones
- Santísimo Cristo del Amor, El Viso del Alcor (Sevilla). Procedente de la Iglesia de San Martín de Sevilla, es titular de la Hermandad de los Dolores de la citada localidad y procesiona el Viernes Santo por las calles del municipio.