robot de la enciclopedia para niños

José Jiménez Ángel para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Jose jimenez angel-epifania-sonseca
Epifanía, en el Camarín de la Virgen de los Remedios, Sonseca (Toledo).

José Jiménez Ángel (nacido alrededor de 1656 y fallecido en 1725) fue un importante pintor barroco español que nació en Toledo. Tomó el lugar de Claudio Coello como pintor oficial de la Catedral de Toledo. Fue elegido para este puesto por el cabildo (un grupo de personas que administraban la catedral) el 4 de junio de 1695, según lo que escribió el historiador Ceán Bermúdez.

¿Quién fue José Jiménez Ángel?

Sus primeros años y aprendizaje

En julio de 1672, cuando tenía dieciséis años, José Jiménez Ángel comenzó a aprender el oficio de pintor en el taller de Hipólito de Torres. Su madre, María Fernández, firmó el acuerdo para que él permaneciera con el maestro durante cuatro años. Sin embargo, antes de que terminara ese tiempo, José ya estaba en Madrid. Su madre le había dado dinero para que continuara sus estudios de pintura allí. No se sabe con quién estudió en Madrid, pero es probable que Hipólito de Torres estuviera de acuerdo, ya que en su testamento (documento de últimas voluntades) de 1677, le dejó algunos de sus papeles y materiales de pintura a José.

Pocos meses después, en febrero de 1678, José se casó con la viuda de su antiguo maestro, a pesar de que ella era bastante mayor que él. La viuda de Torres aportó al matrimonio una dote (bienes que la mujer lleva al matrimonio) muy valiosa. Esta dote incluía muchas pinturas, entre ellas una Inmaculada de Claudio Coello, un retrato de un anciano de Juan Bautista Maíno y una cabeza que se creía que era de Tiziano.

Su trabajo en la Catedral de Toledo y otros encargos

En 1695, José Jiménez Ángel fue nombrado pintor de la catedral de Toledo. Recibía un sueldo anual por este trabajo. Ese mismo año, el ayuntamiento de la ciudad le encargó decorar la sala capitular (una sala de reuniones) de las casas consistoriales (el edificio del ayuntamiento). En el techo de esta sala, pintó una serie de figuras que representaban virtudes. Estas pinturas tenían un significado complejo y, en algunos casos, se basó en grabados del artista Goltzius.

En los años siguientes, el ayuntamiento le hizo más encargos:

  • En 1698, junto con José Machín, se encargó de crear los arcos triunfales. Estos arcos se construían para dar la bienvenida a los reyes cuando visitaban la ciudad.
  • En 1700, pintó un cuadro muy grande para la escalera del ayuntamiento. Este cuadro se conoce como la legua y sus cotos. En él, representó de forma detallada los límites de Toledo. Este trabajo era para ayudar en un juicio que la ciudad tenía con los religiosos de un convento.

Además de muchos trabajos más pequeños para la catedral, en 1706 se encargó de decorar el camarín (una pequeña capilla) de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios en Sonseca. Para este lugar, pintó varias escenas de la vida de la Virgen. En estas obras, usó ideas de grabados flamencos y también de las pinturas de Luca Giordano. El historiador Ceán Bermúdez destacó el "buen colorido" de estas obras.

También se conservan algunas de sus pinturas en el claustro (patio interior) del Colegio de Doncellas Nobles. En 1715, pintó los cuadros de Santa Bárbara, Santa Librada, Santa Leocadia y la Virgen de los Remedios con colegialas. Se cree que en estas últimas podría haber retratos de personas reales. Cerca de su muerte, en 1725, pintó un conjunto de cuadros de los apóstoles que se guarda en el Museo de Santa Cruz. Estas obras son copias exactas, y a veces invertidas, de un conjunto de apóstoles que pintó Anton van Dyck en 1613.

Reconocimiento y éxito económico

Aunque José Jiménez Ángel a veces usaba composiciones de otros artistas, lo que podría parecer una limitación, él tuvo una buena situación económica y fue muy respetado en Toledo. Por ejemplo, en 1686, un hombre llamado Diego de Miranda le pidió desde Puebla de los Ángeles (México) que le enviaran una lámina de cobre de la Virgen del Sagrario, hecha por "el mejor pintor que se hallase". Este importante encargo fue para José Jiménez Ángel, quien cobró una buena suma de dinero por su trabajo.

Galería de imágenes

kids search engine
José Jiménez Ángel para Niños. Enciclopedia Kiddle.