José Basco y Vargas para niños

José Basco y Vargas (nacido en Ronda, en 1733, y fallecido en 1805) fue un militar español muy importante. Se desempeñó como gobernador y capitán general de las Islas Filipinas. Era un oficial de alto rango en la Real Armada.
Durante su tiempo en el cargo, entre 1776 y 1787, logró conquistar para España un grupo de islas llamado Batanes. Por esta y otras acciones destacadas, el rey Carlos IV le dio un título especial: conde de la Conquista de las Islas Batanes.
Contenido
¿Quién fue José Basco y Vargas?
José de Basco y Vargas Valderrama y Rivera fue un caballero de la Orden de Santiago. Llegó a las islas Filipinas en julio de 1778 para tomar su puesto como gobernador y capitán general.
Al principio de su gobierno, tuvo algunas diferencias con los miembros de la Real Audiencia de Manila, que era un grupo de consejeros importantes. Ellos no estaban seguros de que su nombramiento fuera el mejor.
Grandes cambios en Filipinas
Desde el primer momento, José Basco y Vargas quiso hacer muchas mejoras. Durante su mandato, realizó varias acciones importantes:
- Ordenó la siembra de más de cuatro millones de moreras en Camarines.
- Mejoró las condiciones de las escuelas.
- Reparó las fortificaciones de Manila y de otros lugares importantes como Mindanao y Bisayas.
- Reorganizó el ejército.
- Creó y apoyó la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Manila, que era una organización para fomentar el desarrollo.
- Estableció el control del tabaco en 1782.
- Impulsó un nuevo sistema de administración.
- Introdujo el control de la pólvora en 1786.
- Organizó operaciones para pacificar la región de los igorotes en Luzón y las islas Batanes.
- Luchó con fuerza contra la piratería en la región.
Impulso a la economía filipina
La labor de José Basco y Vargas en la economía fue muy importante. Él fue clave para establecer las formas en que las islas generaban ingresos. Gracias a su buena gestión financiera, en 1784 envió 150.000 pesos a España en la fragata Nuestra Señora de la Asunción para ayudar con los gastos del reino.
Basco y Vargas también sentó las bases para que la agricultura de Filipinas pudiera exportar productos. Permitió que comerciantes extranjeros, especialmente ingleses y norteamericanos, pudieran ir a Manila para cargar productos tropicales como azúcar, abacá y añil. Esto ayudó a que la economía creciera.
Además, fue el responsable de poner en marcha el monopolio del tabaco en Filipinas. Este sistema aseguró durante cien años que hubiera dinero para cubrir los gastos de la administración y el ejército español en las islas.
Reconocimientos y legado
Después de dejar su cargo por voluntad propia, José Basco y Vargas regresó a España a finales de 1787. El 21 de enero de 1789, el rey Carlos IV le concedió el título de conde de la Conquista de las Islas Batanes como recompensa por sus muchos servicios. También fue nombrado Jefe de Escuadra y Gobernador de Cartagena.
Su trabajo como gobernador es considerado uno de los más exitosos en la historia de las Islas Filipinas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: José Basco y Vargas Facts for Kids