robot de la enciclopedia para niños

José Offerman para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
José Offerman
Jose Offerman Veracruz manager Minute Maid Park 2014.jpg
Datos personales
Nacimiento San Pedro de Macorís, San Pedro de Macorís, República DominicanaBandera de la  República Dominicana República Dominicana
8 de noviembre de 1968
Nacionalidad(es) Dominicana
Carrera deportiva
Deporte Béisbol
Club profesional
Debut deportivo 19 de agosto de 1990
(Los Angeles Dodgers)
Promedio de bateo .273
Hits 1,551
Home runs 57
Posición Shortstop / Segunda base / Primera base
Bateo / Lanz. Ambidiestro / Derecha
Retirada deportiva 2 de octubre de 2005
(New York Mets)
Trayectoria

José Antonio Offerman Mercedes (nacido el 8 de noviembre de 1968 en San Pedro de Macorís, República Dominicana) es un exjugador de béisbol dominicano. Jugó como infielder en las Grandes Ligas de Béisbol durante 15 temporadas. Actualmente, es mánager de los Conspiradores de Querétaro en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Después de estudiar en el Colegio Bíblico Cristiano en San Pedro de Macorís, Offerman firmó con los Dodgers de Los Ángeles como jugador aficionado en 1986. En 1988, tuvo una gran primera temporada como profesional y fue reconocido como el mejor talento joven de la Pioneer Baseball League. Avanzó rápidamente por las ligas menores y debutó en las Grandes Ligas el 19 de agosto de 1990 contra los Expos de Montreal. En ese partido, se convirtió en el jugador número 55 en la historia de las Grandes Ligas en conectar un jonrón en su primer turno al bate.

Carrera en el Béisbol

Trayectoria en Grandes Ligas

En 1992, Offerman se convirtió en el campocorto principal de los Dodgers. Fue seleccionado para su primer Juego de Estrellas en 1995. Sin embargo, después de esa temporada, fue traspasado a los Reales de Kansas City, principalmente por su desempeño defensivo.

Después de un año jugando en varias posiciones, se ganó el puesto de segunda base titular en 1997. Offerman tuvo sus mejores temporadas ofensivas en Kansas City. En 1998, bateó para un promedio de .315, lideró la liga con 13 triples y fue el quinto jugador con más bases robadas (45). Después de esa temporada, firmó con los Medias Rojas de Boston como agente libre y fue seleccionado para el Juego de Estrellas por segunda vez en 1999.

Aunque era más conocido por su habilidad para batear que por su defensa, el rendimiento ofensivo de Offerman empezó a bajar en el año 2000. Fue enviado a los Marineros de Seattle durante la temporada de 2002, pero luego fue liberado. En 2003, se unió a los Expos de Montreal para los entrenamientos de primavera, pero no se quedó en el equipo. Pasó todo ese año jugando para los Bridgeport Bluefish en una liga independiente.

En 2004, Offerman consiguió un lugar en el equipo de los Mellizos de Minnesota y fue el líder de la liga en hits como bateador emergente. En 2005, comenzó con los Filis de Filadelfia, pero fue liberado por un inicio de temporada lento. Más tarde, firmó con los Mets de Nueva York y regresó a las Grandes Ligas en junio.

Después de las Grandes Ligas

Después de retirarse de las Grandes Ligas, Offerman jugó en la Serie del Caribe 2008 con los Tigres del Licey en la República Dominicana. Ayudó a su equipo a ganar su décimo título de la Serie del Caribe. Durante esa serie, firmó un contrato para jugar con las Águilas de Veracruz en la Liga Mexicana.

Carrera como Dirigente

En diciembre de 2008, Offerman fue nombrado mánager de los Tigres del Licey en la Liga Invernal Dominicana. Bajo su dirección, Licey ganó el campeonato de la Liga Dominicana al vencer a los Gigantes del Cibao en cinco partidos seguidos. Como campeones, Licey participó en la Serie del Caribe 2009 con Offerman como mánager.

En la temporada 2014-2015, Offerman fue elegido nuevamente para dirigir a los Tigres del Licey. El 11 de noviembre de 2021, la directiva de los Tigres del Licey anunció que Offerman reemplazaría a Tony Díaz como dirigente, debido a que Díaz estaba en una lista especial por motivos de salud.

Incidentes en el Campo de Juego

Incidente en Estados Unidos

En 2007, Offerman estuvo involucrado en un incidente durante un partido entre los Albuquerque Dukes y los Bridgeport Bluefish. Fue expulsado del juego por un altercado con el lanzador Matt Beech después de que este lo golpeara con un lanzamiento. Como resultado del altercado, Beech sufrió una fractura en un dedo. El receptor de los Bluefish, John Nathans, también fue golpeado y sufrió una conmoción cerebral que puso fin a su carrera como jugador. Ambos jugadores fueron llevados al hospital. Después de ser expulsado, Offerman fue detenido por la policía.

El 15 de agosto de 2007, fue suspendido de forma indefinida. La Liga Independiente del Atlántico anunció que Offerman permanecería suspendido hasta que se resolviera el caso legal. El 24 de septiembre de 2007, Offerman aceptó su responsabilidad por lo ocurrido. El 30 de octubre de 2007, se le concedió un periodo de supervisión legal de dos años, ya que el tribunal consideró que sus acciones fueron un hecho aislado y que no volvería a cometer una falta similar.

En febrero de 2009, Nathans presentó una demanda civil contra Offerman, alegando que aún sufría problemas de salud y que el incidente había terminado con su carrera en el béisbol.

Incidente en la Liga Dominicana

El 16 de enero de 2010, Offerman estuvo nuevamente involucrado en un incidente en el campo de juego. Mientras dirigía a los Tigres del Licey en un partido contra los Gigantes del Cibao, tuvo un altercado con un umpire. Offerman salió al campo para protestar por la expulsión de su receptor y discutió con el umpire de primera base, Daniel Rayburn. Durante la discusión, Offerman tuvo un contacto físico con Rayburn, quien cayó al suelo. Offerman fue detenido por la seguridad del estadio.

Un día después del incidente, los árbitros estadounidenses que estaban en el partido renunciaron a sus puestos en la Liga Dominicana de Béisbol y abandonaron el país. Debido a este incidente, Offerman fue suspendido de por vida de la Liga Dominicana. Sin embargo, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) más tarde levantó la suspensión, permitiéndole continuar su carrera en el béisbol local. En esa misma temporada, llevó a los Tigres del Licey al campeonato en la temporada 2013-2014.

Vida Personal

José Offerman es el padre de JoJo Offerman, quien fue anunciadora en la WWE y participó en programas de telerrealidad.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: José Offerman Facts for Kids

kids search engine
José Offerman para Niños. Enciclopedia Kiddle.