robot de la enciclopedia para niños

José Bernardo de la Meana para niños

Enciclopedia para niños

José Bernardo de la Meana Costales (Oviedo, 1715 - 1790) fue un talentoso artista español que se destacó como escultor y arquitecto. Es conocido por su trabajo en el estilo barroco, una forma de arte con muchos detalles y adornos. Gran parte de su vida profesional, especialmente sus últimos cuarenta años, la dedicó a la Catedral de Oviedo, donde fue el Maestro Mayor, lo que significa que era el principal encargado de las construcciones y reparaciones de este importante edificio.

¿Quién fue José Bernardo de la Meana Costales?

José Bernardo de la Meana Costales nació en la ciudad de Oviedo, en el año 1715. Fue bautizado en la Iglesia de San Juan el Real, un lugar importante de su ciudad natal. Desde joven, mostró interés por el arte y la construcción.

Sus primeros años y formación

No se sabe con certeza si José Bernardo estudió en la famosa Real Academia de San Fernando en Madrid, que era una escuela muy importante para artistas en esa época. Sin embargo, sí se sabe que tuvo un primer maestro llamado Toribio de Nava, quien le enseñó mucho sobre escultura y arquitectura. También es posible que haya tenido contacto con otro artista importante, Pedro de Ribera, cuando este estuvo en Oviedo en 1739. En los documentos de sus trabajos, siempre se le menciona como escultor y arquitecto, lo que demuestra su habilidad en ambas áreas.

Su trabajo como arquitecto y escultor

Como arquitecto, José Bernardo de la Meana realizó varias obras importantes. Por ejemplo, trabajó en la torre de la Catedral de Oviedo, ayudando a mantener y mejorar esta estructura tan alta. También se encargó del enlosado de la plazuela que estaba junto al Palacio, lo que significa que diseñó y colocó el suelo de piedra de ese espacio.

Además de su trabajo como arquitecto, José Bernardo fue un escultor muy productivo. Creó muchos retablos, que son estructuras decoradas que se colocan detrás del altar en las iglesias, y también hizo muchas imágenes religiosas. Uno de sus retablos más conocidos se encuentra en la Capilla de los Dolores de Grado.

Su legado en la Catedral de Oviedo

La mayor parte de su carrera la dedicó a la Catedral de Oviedo. Durante cuarenta años, fue el Maestro Mayor de la Catedral, una posición de gran responsabilidad. Esto significaba que supervisaba todas las obras, desde el diseño hasta la construcción y el mantenimiento. Su dedicación a la Catedral de Oviedo dejó una huella duradera en este monumento histórico, contribuyendo a su belleza y conservación a lo largo del tiempo.

Véase también

kids search engine
José Bernardo de la Meana para Niños. Enciclopedia Kiddle.