Jerónimo Rodríguez de Espinosa para niños
Jerónimo Rodríguez de Espinosa (Valladolid, 1562-Valencia, c. 1639) fue un pintor tardomanierista español, padre del más célebre Jerónimo Jacinto Espinosa.
Biografía
Nacido en Valladolid el 17 de abril de 1562, tras aprender en su ciudad natal el oficio de pintor, según Ceán Bermúdez, se trasladó a Cocentaina donde contrajo matrimonio con Aldonza Lleó en 1596. En la localidad alicantina permaneció la familia al menos hasta 1612, aunque es probable que hiciese esporádicos viajes a Valencia, donde residía en 1604 cuando contrató la pintura del retablo mayor de la iglesia de San Juan Bautista de Muro en el que trabajó hasta 1607, el único de sus trabajos documentados que se ha conservado hasta hoy, aunque lo haya hecho solo parcialmente y desmembrado. En 1616 se estableció definitivamente en Valencia donde se le documenta inscrito en el Colegio de Pintores junto con sus hijos Jerónimo Jacinto, nacido en Cocentaina en 1600, y Antonio Luis, de solo diez años, además de un discípulo, un tal Juan Dose que pudiera ser Juan Do, luego establecido en Nápoles. En Valencia recuperó el trato con Francisco Ribalta, a quien había conocido años atrás en El Escorial, cuando ambos residían todavía en la corona de Castilla y se iniciaban en la pintura.
De las nueve tablas del retablo mayor de la parroquial de Muro, que pintó en colaboración con el dorador Jaime Terol, se conservan cinco en el Museo de la Catedral de Valencia, muy dañadas tras haber sufrido en 1936 el incendio del Palacio Episcopal. Las influencias escurialenses y el color agrio muestran un arte anclado en el pasado, aunque pudiera haber sufrido alguna evolución en contacto con Ribalta si es suyo, como parece probable, el Tránsito de la Virgen del Museo de Bellas Artes de Valencia, que se ha atribuido también al hijo.