Jay Miner para niños
Jay Miner (31 de mayo de 1932 - 20 de junio de 1994) fue un talentoso diseñador de chips, famoso por su trabajo en chips multimedia. Se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California Berkeley en 1959.
Contenido
¿Quién fue Jay Miner y qué hizo al principio?
Jay Miner comenzó su carrera diseñando para el campo de la medicina. Uno de sus primeros proyectos fue un marcapasos que se podía controlar a distancia. Sin embargo, a finales de los años setenta, decidió cambiar de rumbo y empezó a trabajar en la compañía de videojuegos Atari.
El impacto de Jay Miner en Atari
Una vez en Atari, Jay Miner logró algo increíble: combinó muchos componentes electrónicos en un solo chip. Este chip se llamó TIA. El TIA era el cerebro visual de la famosa consola Atari 2600, que vendió millones de unidades en todo el mundo.
Después del TIA, Jay continuó diseñando sus sucesores. Estos nuevos chips, conocidos como ANTIC y CTIA, fueron la base de los populares ordenadores domésticos de la Familia Atari de 8 bits.
La creación de Amiga
A principios de los años ochenta, Jay Miner y otros compañeros de Atari decidieron buscar nuevos desafíos. Se marcharon de la empresa y fundaron una nueva compañía en Santa Clara llamada Hi-Toro, que más tarde se conoció como Amiga. Allí tuvieron la libertad de crear un nuevo proyecto de chips.
El proyecto "Lorraine" y su financiación
En Amiga, Jay y su equipo comenzaron a desarrollar una nueva consola de videojuegos. Su nombre en clave era Lorraine. Con el tiempo, este proyecto se convirtió en un ordenador completo. Para conseguir dinero para el proyecto Lorraine, Amiga diseñó y vendió joysticks y cartuchos de juegos. Estos accesorios eran para consolas populares como la Atari 2600 y la ColecoVision. También crearon dispositivos de entrada curiosos, como el joyboard, que era una especie de alfombra donde el jugador se subía para controlar el juego.
Cambios en Atari y la llegada de Commodore
En 1984, la empresa Warner Brothers, dueña de Atari, decidió vender la compañía. El único interesado fue Jack Tramiel, quien antes había sido director de Commodore.
Tramiel invirtió 500.000 dólares en el proyecto Lorraine de Amiga. Su idea era usar esos avances para la siguiente generación de ordenadores de Atari. Sin embargo, justo cuando Amiga estaba a punto de quedarse sin dinero, la compañía Commodore compró a todo el equipo de Amiga y el proyecto Lorraine. Esto sucedió antes de que Tramiel pudiera tomar el control. Tramiel demandó a Amiga por los 500.000 dólares que no le fueron devueltos, aunque Commodore les dio un millón de dólares para pagar sus deudas.
Los últimos años de Jay Miner
Jay Miner trabajó en Commodore-Amiga durante varios años en Los Gatos, California. Al principio, todo iba muy bien. Pero con el tiempo, la dirección de Commodore cambió. Poco a poco, los miembros originales del equipo de Amiga fueron despedidos y la oficina de Los Gatos cerró. Después de eso, Jay trabajó como consultor para Commodore hasta que la compañía tuvo problemas económicos.
Entre los usuarios de Amiga, Jay Miner era conocido como el "Padre del Amiga".
La leal compañía de Mitchy
Jay siempre iba acompañado de su perro, "Mitchy". Cuando trabajaba en Atari, Mitchy incluso tenía su propia tarjeta de identificación. La huella de la pata de Mitchy se puede ver dentro de las primeras carcasas del Amiga 1000, junto a las firmas de los ingenieros que participaron en su desarrollo.
Jay Miner tuvo problemas de salud relacionados con sus riñones durante gran parte de su vida y necesitaba diálisis. Su hermana le donó uno de sus riñones. Cuatro años después, Jay Miner falleció a los 62 años debido a complicaciones de salud, dos meses después de que Commodore tuviera problemas económicos.