robot de la enciclopedia para niños

Jarome Iginla para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Jarome Iginla. 2008

Jarome Arthur-Leigh Adekunle Tig Junior Elvis Iginla o simplemente Jarome Iginla (1 de julio de 1977, Edmonton, Canadá) es un jugador profesional de hockey sobre hielo que milita en los Boston Bruins de la NHL. Jugó más de 1.500 partidos en la Liga Nacional de Hockey (NHL) para los Calgary Flames, los Pittsburgh Penguins, los Boston Bruins, los Colorado Avalanche y los Los Angeles Kings entre 1996 y 2017. Es ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de su generación.

En junior, Iginla fue miembro de dos equipos ganadores de la Memorial Cup con los Kamloops Blazers y fue nombrado Jugador del Año de la Western Hockey League (WHL) en 1996. Fue seleccionado en el puesto 11 en general por los Dallas Stars en el Draft de entrada de la NHL de 1995 , pero fue transferido a Calgary antes de hacer su debut en la NHL. Apodado " Iggy ", lideró la NHL en goles y puntos en 2001-02, y ganó el premio Lester B. Pearson como su jugador más valioso según la votación de los jugadores. En 2003-04, Iginla lideró la liga en goles por segunda vez y fue capitán de los Flames hasta las finales de la Copa Stanley, liderando los playoffs en goles.

Iginla, seis veces All-Star de la NHL, es el líder de todos los tiempos de los Flames en goles, puntos y partidos jugados, y es segundo en asistencias detrás de Al MacInnis. Iginla anotó 50 goles en una temporada en dos ocasiones y es uno de los siete jugadores en la historia de la NHL en anotar 30 goles en 11 temporadas consecutivas. Es uno de los 20 jugadores en la historia de la NHL en anotar más de 600 goles y es uno de los 34 jugadores en registrar 1.300 puntos en su carrera. Ha ganado anteriormente el Premio al Liderazgo Mark Messier y ha sido reconocido tanto por los Flames como por la liga por su trabajo comunitario. Mientras era miembro de los Flames, Iginla donó 2.000 dólares a la organización benéfica infantil Kidsport por cada gol que marcó. Los Flames retiraron su número 12 durante una ceremonia previa al juego el 2 de marzo de 2019.

A nivel internacional, Iginla ha representado a Canadá en numerosas ocasiones. Fue miembro de equipos campeones en los Campeonatos Mundiales Juveniles de 1996 y 1997, así como en la Copa Mundial de Hockey de 2004. Es tres veces olímpico y dos veces ganador de medallas de oro, incluso en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, donde ayudó a llevar a Canadá a su primer campeonato olímpico de hockey en 50 años.

Iginla fue seleccionado para el Salón de la Fama del Hockey en 2020, durante su primer año de elegibilidad. Iginla es el cuarto jugador negro incorporado después de Grant Fuhr, la pionera del hockey femenino Angela James y Willie O'Re .

Infancia

Su padre, abogado de profesión y nacido en Nigeria, decidió cambiarse el nombre de pila de Adekunle por el de Elvis tras su llegada a Canadá. Lo que sí se mantuvo fue la etimología de su apellido, el cual significa "árbol grande" en yoruba, idioma nativo paterno. La madre de Jarome, Susan, es originaria de Oregón y ha trabajado como fisioterapeuta y profesora de música. Iginla creció con su madre y sus abuelos después de que sus padres se divorciaran cuando él tenía un año. Y a pesar de criarse bajo un lecho materno de marcado carácter budista, Jarome se identifica a sí mismo como cristiano, la fe de su padre.

Además de al hockey, Iginla jugaba al béisbol cuando era joven, llegando a ser el catcher en el equipo nacional júnior canadiense. Creció admirando a otros jugadores de hockey negros, como Grant Fuhr (de los Edmonton Oilers). Emulando a Fuhr, Iginla ocupó la posición de portero en sus dos primeros años de hockey, antes de cambiarse al extremo. Desarrolló toda su carrera de categorías inferiores en St. Albert, liderando la Alberta Midget Hockey League en el apartado de puntuación con apenas 15 años, alcanzando 87 puntos en las filas de los St. Albert Midget Raiders durante la temporada 1992-93.

Etapa de junior

En 1993, Jarome cumplió 16 años. Esta es la edad en que Canadá los mejores jugadores jóvenes entrar en el mundo junior de hockey. Fue seleccionado para jugar con Kamloops Blazers de Western Hockey League. Iginla jugó tres años con los Kamloops Blazers de la Western Hockey League (WHL). Cuando tenía 16 años en 1993-94, registró seis goles y 29 puntos en 48 partidos de la temporada regular antes de jugar 19 adicionales en los playoffs. Los Blazers capturaron tanto el título de liga como la Memorial Cup de 1994, el campeonato nacional juvenil de Canadá. En referencia al dominio de la liga de los Blazers en ese momento (habían ganado su tercer título de la WHL en cinco temporadas), Iginla describió las expectativas de éxito como similares a las colocadas en los Montreal Canadiens, el equipo más exitoso de la NHL. Franquicia: "Cuando te pones una camiseta de los Blazers, es como ponerte la de los Canadiens. Tienes que rendir".

Iginla anotó 33 goles y 71 puntos en 1994-95, su primera temporada completa en la WHL. Los Blazers repitieron como campeones de liga, ganando un viaje a la Copa Memorial de 1995. Iginla anotó cinco goles en el torneo para llevar a los Blazers a un segundo campeonato nacional consecutivo. Recibió el Trofeo George Parsons como el jugador más deportista del torneo.

Los Dallas Stars seleccionaron a Iginla con su primera selección, undécima en general, en el Draft de entrada de la NHL de 1995; sin embargo, el 20 de diciembre de 1995, lo cambiaron a los Calgary Flames, junto con Corey Millen, por los derechos del delantero Joe Nieuwendyk, quien entonces estaba en una disputa contractual con los Flames.

En su última temporada en Kamloops en 1995-96, Iginla terminó cuarto en la liga anotando 136 puntos, incluidos 63 goles en 63 partidos jugados, y recibió el Trofeo Memorial Four Broncos como el jugador más destacado de la liga. Los Blazers fueron sorprendidos en la final de la Conferencia Oeste por los Spokane Chiefs, pero Iginla aún terminó cuarto en anotación de playoffs, registrando 29 puntos en 16 juegos. Su actuación durante la temporada le valió una invitación para jugar con el equipo de Canadá en el Campeonato Mundial Juvenil de Hockey sobre Hielo de 1996 en Boston, donde lideró el torneo en anotaciones con 12 puntos y ayudó a Canadá a conseguir su cuarta medalla de oro consecutiva.

Llamas de Calgary

Iginla hizo su debut en la NHL en los playoffs de la Copa Stanley de 1996, ya que firmó un contrato y viajó en avión a Calgary inmediatamente después de que terminara su temporada junior en Kamloops. Apareció en dos juegos para los Flames en su serie contra los Chicago Blackhawks. Al hacerlo, se convirtió en el primer joven de 18 años en jugar para los Flames desde Dan Quinn en 1983. En su primer partido de la NHL, Iginla ayudó en un gol de Theoren Fleury para registrar su primer punto; marcó su primer gol en su segundo partido. Permaneció con los Flames y jugó su primera temporada en la NHL en 1996–97. Obtuvo un lugar en el equipo de novatos de la NHL de ese año y terminó segundo detrás de Bryan Berard en la votación para el Trofeo Calder Memorial como novato del año después de liderar a todos los jugadores de primer año en anotaciones con 50 puntos.

En su tercera temporada, 1998–99, Iginla lideró a los Flames en goles con 28. Su éxito complicó las negociaciones para un nuevo contrato, mientras él y los Flames luchaban por llegar a un nuevo acuerdo después de la temporada. Con la esperanza de ayudar a resolver el impasse contractual, Iginla acordó asistir al campo de entrenamiento sin contrato y compró su seguro ya que el equipo no habría sido responsable financieramente si hubiera sufrido una lesión. Permaneció sin contrato al comienzo de la temporada 1999-2000 y se perdió los primeros tres partidos antes de firmar un contrato de tres años por valor de 4,9 millones de dólares, más bonificaciones. Terminó el año con máximos personales en goles (29) y puntos (63). Luego superó ambas marcas en 2000-01 al registrar 31 goles y 71 puntos.

Después de participar en el campamento olímpico de verano de Canadá antes de la temporada, Iginla volvió a establecer nuevos récords personales en 2001-02 cuando registró 52 goles y 96 puntos. Esta temporada elevó a Iginla al estatus de superestrella. Obtuvo los trofeos Art Ross y Maurice Richard como máximo goleador y punto de la NHL, respectivamente. También recibió el premio Lester B. Pearson como el jugador más valioso de la liga según lo votado por sus compañeros, y fue nominado tanto para el Trofeo Hart Memorial como para el Trofeo King Clancy Memorial. La votación del Hart Trophy resultó ser controvertida: Iginla empató al portero de los Canadiens José Théodore en puntos de votación, pero recibió menos votos de primer lugar que Théodore. Sin embargo, se rumoreaba que un votante era de Quebec —Théodore y la provincia de origen de los canadienses— inexplicablemente dejó a Iginla fuera de su boleta. Como resultado de la controversia que siguió, la Asociación de Escritores Profesionales de Hockey cambió las reglas sobre cómo sus miembros votaban por el premio para evitar que se repitiera.

Se temía que Iginla volviera a resistir después de que expirara su contrato al final de la temporada. Sin embargo, eran infundados, ya que firmó un contrato de dos años y $ 13 millones antes de la temporada y se esperaba que volviera a liderar a los Flames ofensivamente. Iginla volvió a caer a 67 puntos en 2002-03 debido a que las lesiones, incluida una dislocación persistente de un dedo después de una pelea, disminuyeron su juego. Sus 35 goles fueron suficientes para liderar a los Flames por cuarta vez en cinco temporadas. A pesar de sus contribuciones ofensivas, los Flames se perdieron los playoffs.

Al comienzo de la temporada 2003-04, Iginla fue nombrado el capitán número 18 en la historia de la franquicia Flames, y el número 14 desde que el equipo se mudó a Calgary desde Atlanta en 1980.

En la temporada 2007-08, Iginla registró la segunda temporada de 50 goles de su carrera, sumando 48 asistencias para 98 puntos, el máximo de su carrera, bueno para el tercer puesto general de la liga.

Los Flames lucharon en 2009-10, no logrando clasificarse para los playoffs por primera vez desde 2003. Iginla aceptó la responsabilidad por el fracaso del equipo, admitiendo que terminar alrededor de 70 puntos para la temporada "no era suficiente". La decadencia de la fortuna de los Flames y la temporada de Iginla llevaron a crecientes preguntas sobre si podría ser canjeado del equipo con el que ha jugado toda su carrera en la NHL. Iginla, quien tendría que aprobar cualquier intercambio que el equipo intente realizar debido a una cláusula de no movimiento en su contrato, expresó que no deseaba dejar Calgary, pero aceptaría un intercambio si los Flames desearan hacerlo. El ex gerente general de los Flames, Craig Button, se opuso al intercambio de Iginla, culpando a la falta de jugadores complementarios por los fracasos de Iginla y Calgary: "No hay nada más fácil en el hockey que poder cerrar a un jugador. Y los Calgary Flames, yo diría, habría hecho que fuera realmente fácil para los equipos cerrar a Jarome". Los Flames declararon públicamente que no tenían planes de intercambiarlo.

Pittsburgh y Boston

Jugando el último año de su contrato en 2012-13 y con el equipo languideciendo cerca del final de la clasificación de la NHL, las especulaciones sobre el futuro de Iginla en Calgary volvieron a surgir cuando el 3 de abril de 2013 se acercaba la fecha límite para cambios. Los medios de comunicación nacionales informaron que Iginla, que tenía una cláusula en su contrato que impedía a los Flames trasladarlo a otro equipo sin su permiso, había dado a la organización una lista de cuatro equipos con los que estaría dispuesto a aceptar un intercambio: el Chicago Blackhawks, Los Angeles Kings, Boston Bruins o Pittsburgh Penguins. Esos cuatro equipos habían ganado los últimos cuatro campeonatos y los cuatro llegarían a las finales de conferencia esa temporada. Iginla declaró que jugar con Sidney Crosby y Evgeni Malkin jugó un factor importante en su decisión de mudarse a los Penguins. Los Bruins y los Penguins se enfrentaron en las Finales de la Conferencia Este de 2013. A pesar de tener la ofensiva con mayor puntuación de la liga, los Penguins perdieron la serie sin ganar un juego. Iginla, junto con Crosby, Malkin, James Neal y Kris Letang, registraron 0 puntos combinados en la serie. Iginla fue trasladado a la tercera línea después de una derrota por 6-1 en el segundo juego. El delantero de los Bruins, Milan Lucic, dijo después de la serie que el desprecio de Iginla hacia Boston encendió la barrida de la serie: "Cuando un chico elige otro equipo en lugar del tuyo, enciende un poco de fuego debajo de ti".

Como agente libre después de la temporada, Iginla decidió ir a Boston y firmó un contrato de un año y $6 millones con los Bruins. Necesitó nueve juegos antes de anotar su primer gol como Bruin, como parte de una victoria por 2-1 sobre los San Jose Sharks, pero luego se instaló en la primera línea de Boston con Milan Lucic y David Krejčí. Hizo su primer regreso a Calgary el 10 de diciembre de 2013, donde los fanáticos lo saludaron con una larga ovación antes del juego mientras los Flames reproducían un video tributo. Después del concurso, una victoria de los Bruins por 2-1, Iginla fue nombrada la tercera estrella del juego y dio dos vueltas alrededor de la pista entre más aplausos de la multitud. Logró la asistencia número 600 de su carrera en la victoria por 3-1 sobre los Vancouver Canucks el 4 de febrero de 2014.

Colorado y Los Ángeles

Las limitaciones del tope salarial impidieron que los Bruins volvieran a fichar a Iginla. En consecuencia, dejó el equipo como agente libre y firmó un contrato de tres años y 16 millones de dólares con Colorado Avalanche. Lideró al equipo con 29 goles, sin embargo, el Avalanche no logró clasificarse para los playoffs.

El 1 de marzo de 2017, Iginla fue canjeado a Los Angeles Kings por una selección condicional de cuarta ronda de 2018. Eligió llevar el número 88, pues el número 12 ya lo llevaba Marián Gáborík. Cuando tenía 10 años, Iginla había comprado una camiseta de los Kings y había colocado su nombre y el número 88 en la espalda después de que Wayne Gretzky fuera transferido al equipo. El gerente general de los Kings, Dean Lombardi, esperaba que un nuevo comienzo para Iginla lo encendiera después de jugar para un equipo en apuros en Colorado.

Los Kings no volvieron a contratar a Iginla para la temporada 2017-18. Se informó que se sometió a una cirugía de cadera en el otoño de 2017, pero que esperaba regresar a la NHL cuando lo entrevistaron durante una práctica en la que participó con los Providence Bruins en febrero de 2018.

El 30 de julio de 2018, Iginla anunció su retiro. El 24 de junio de 2020, Iginla fue seleccionado para el Salón de la Fama del Hockey, en su primer año de elegibilidad.

Juego internacional

Iginla representó a Canadá por primera vez en la Copa de Naciones de 1994, un torneo no autorizado para jugadores menores de 18 años. Lideró a Canadá en anotaciones con cinco goles y nueve puntos mientras ganaba la medalla de oro. Dos años más tarde, se unió al equipo nacional juvenil en el Campeonato Mundial Juvenil de Hockey sobre Hielo de 1996. Lideró el torneo en anotaciones con cinco goles y 12 puntos y Canadá ganó su cuarta medalla de oro consecutiva. Fue nombrado All-Star y el mejor delantero del torneo. Un año después, Iginla jugó su primer torneo con el equipo senior, compitiendo en el Campeonato Mundial de 1997 cuando tenía 19 años, siendo el jugador más joven del equipo. Registró dos goles y tres asistencias en 11 juegos cuando Canadá ganó la medalla de oro.

Iginla participó en sus segundos Juegos Olímpicos y fue capitán suplente en los juegos de Turín de 2006, registrando tres puntos en seis partidos. Los canadienses no pudieron defender su medalla de oro de 2002, perdiendo ante Rusia en cuartos de final. Nombrado capitán suplente una vez más para el equipo de 2010 en Vancouver, abrió el torneo con un triplete contra Noruega. Terminó como líder del torneo con cinco goles, y ayudó en el gol de la victoria en tiempo extra de Sidney Crosby en la final por la medalla de oro contra Estados Unidos.

Estilo de juego

En su mejor momento, Iginla era considerado uno de los ala-pivotes más destacados de la NHL. Al ingresar a la liga, trató de emular a jugadores como Brendan Shanahan y Keith Tkachuk, con la esperanza de igualar su combinación de delicadeza y fisicalidad. Fue uno de los goleadores más consistentes de la liga; Entre 1998 y 2008, sólo Jaromír Jágr marcó más goles en la NHL que Iginla. Aun así, los informes de exploración han argumentado que la falta de velocidad de Iginla hace que sea más fácil para los oponentes aislarlo y restringir su capacidad de movimiento si sus compañeros de equipo dependen demasiado de él para liderar la ofensiva.

Inspira el respeto de sus compañeros y se sabe que se enfrenta al cuerpo técnico para defender a un compañero. El ex compañero de equipo Andrew Ference, ex jugador de los Bruins antes de la llegada de Iginla a la plantilla del equipo de Boston, describió una vez seguir a Iginla como "seguir a un amigo". Prefiriendo predicar con el ejemplo, Iginla no es considerado un capitán vocal. Le gusta hablar con los jugadores individualmente y trata de asegurarse de que todos sus compañeros se sientan cómodos. Fue nombrado ganador del Premio al Liderazgo Mark Messier en 2009.

Vida personal

Iginla se casó con su novia de la secundaria, Kara, y la pareja tiene tres hijos: su hija Jade y sus hijos Tij y Joe. Habían estado saliendo desde que estaban en octavo grado. Su hija Jade asistió y jugó hockey para la Academia de Hockey RINK de Shattuck-Saint Mary's y Kelowna, antes de asistir a la Universidad de Brown y jugar para los Brown Bears en la NCAA. A nivel internacional ha jugado para el equipo de Canadá. Tij fue elegido por los Seattle Thunderbirds en la primera ronda del WHL Bantam Draft 2021 y hará su debut en la temporada 2021-22. Joe jugó hockey para la RINK Hockey Academy de Kelowna, con Jarome como su entrenador-jefe, y fue elegido por los Edmonton Oil Kings en la primera ronda del WHL Bantam Draft 2023.

Iginla tiene cuatro medios hermanos paternos; dos hermanos, Jason y Stephen, y dos hermanas, Theresa y Elizabeth. Theresa jugó para el equipo de hockey femenino Huskies de la Universidad de Saskatchewan durante tres temporadas de 2004 a 2007. Jarome es un ávido golfista y participante habitual en el Calgary Flames Celebrity Charity Golf Classic.

Iginla es cristiano. Iginla es bien conocido por su carácter bondadoso. El ex gerente general de Flames, Craig Button, describió a Iginla: "No se comporta con ninguna actitud o arrogancia. Tiene confianza en sus habilidades. Tiene confianza en sí mismo. Es genuino. Es mejor persona que jugador, y todos sabemos qué tipo de jugador es". En 2002, mientras estaba en Salt Lake City para los Juegos Olímpicos de Invierno, Iginla entabló una conversación con cuatro calgarianos sentados junto a su mesa y descubrió que estaban durmiendo en su automóvil afuera del hotel. Se excusó de la conversación y les reservó alojamiento por su cuenta en el hotel en el que se hospedaba su familia.

Desde 2002, ha mantenido la Escuela de Hockey Jarome Iginla en Calgary como una organización sin fines de lucro, donando las ganancias a la Asociación de Investigación de la Diabetes. En 2004, recibió el premio al jugador de la Fundación NHL por su servicio comunitario y el trofeo King Clancy Memorial en reconocimiento a sus contribuciones humanitarias. Iginla apoya muchas organizaciones benéficas. En 2000, comenzó a donar 1.000 dólares por gol que marcaba a KidSport, cifra que duplicó hasta 2.000 dólares en 2005. Entre 2000 y 2013, donó más de 700.000 dólares de esta iniciativa.

Iginla es copropietario de los Kamloops Blazers de la Western Hockey League, para quienes jugó durante sus días de hockey juvenil. Compró una participación minoritaria en la franquicia, junto con sus compañeros jugadores de la NHL Shane Doan, Mark Recchi y Darryl Sydor, en octubre de 2007. También es embajador del programa NHL Diversity, que apoya a las organizaciones de hockey juvenil que Ofrecer a los niños económicamente desfavorecidos la oportunidad de jugar. Desde 2008, ha sido portavoz de hockey de Scotiabank, apareciendo en comerciales y en eventos que apoyan sus programas de hockey base, así como para Samsung Canadá.

Fue deportista de portada y portavoz del videojuego de EA Sports NHL 2003.

Desde que se jubiló, Iginla ha residido en Chestnut Hill, Massachusetts y Lake Country, Columbia Británica.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jarome Iginla Facts for Kids

kids search engine
Jarome Iginla para Niños. Enciclopedia Kiddle.