robot de la enciclopedia para niños

James Honeyman-Scott para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
James Honeyman-Scott
JHS Dec81.JPG
Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1956
Hereford (Reino Unido)
Fallecimiento 16 de junio de 1982
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación músico
Años activo 1974 – 1982
Género New wave
Instrumento guitarra eléctrica
Discográfica Sire Records
Artistas relacionados The Pretenders

James Honeyman-Scott (nacido el 4 de noviembre de 1956 en Hereford, Reino Unido y fallecido el 16 de junio de 1982 en Londres) fue un talentoso guitarrista y uno de los fundadores del grupo de rock The Pretenders. Se le considera uno de los guitarristas más originales de la música new wave.

Su estilo único aportó un sonido especial a la banda. Usaba líneas melódicas, arpegios (tocar las notas de un acorde una por una), acordes potentes y efectos de pedal. Todo esto se convirtió en parte del sonido característico de The Pretenders e influyó en la música pop posterior.

Primeros años y sus inspiraciones musicales

James Honeyman-Scott comenzó a estudiar piano a los siete años. A los diez, se cambió a la guitarra eléctrica. Aunque no sabía leer partituras, aprendió a tocar de oído. Escuchaba y reproducía canciones de artistas como Eric Clapton y Hank Marvin.

Entre los músicos que lo inspiraron se encuentran Cream, Allman Brothers Band y Mick Ralphs de Mott the Hoople. Más tarde, cuando ya estaba con The Pretenders, también se inspiró en Dave Edmunds, Billy Bremner de Rockpile, Nils Lofgren y Chris Spedding.

Inicios en la música profesional

Al principio de su carrera, James tocó como músico invitado en grabaciones y conciertos de otros artistas. Algunos de ellos fueron Robert John Godrey, Tommy Morrison, The Hawks y la banda de Emmylou Harris.

En 1974, se unió a la banda Cheeks. Allí tocó con Martin Chambers, quien más tarde sería su compañero en The Pretenders, y con Verden Allen, ex tecladista de Mott the Hoople. Después de tres años de giras sin lograr grabar un disco, James se sintió un poco desilusionado con la escena musical de Reino Unido. En ese tiempo, trabajó en "Buzz Music", una tienda de instrumentos musicales en Hereford.

La formación de The Pretenders

Cuando el estilo punk se hizo popular, James se interesó por músicos como Nick Lowe y Elvis Costello. En la primavera de 1979, Pete Farndon lo llamó para invitarlo a unirse a The Pretenders. Este grupo había sido fundado por Chrissie Hynde y el propio Pete Farndon.

James aceptó ensayar con ellos, pero al principio no pensaba unirse de forma permanente. Para convencerlo, la banda logró que Nick Lowe produjera su primer sencillo, «Stop Your Sobbing». Esto fue clave para que James decidiera quedarse.

Éxito y desafíos

El primer álbum del grupo, Pretenders (lanzado por Sire Records en 1980), fue un gran éxito. Recibió muy buenas críticas y vendió muchas copias, lo que les trajo fama y dinero. James Honeyman-Scott se casó con la modelo Peggy Sue Fender el 10 de abril de 1981.

Después de su segundo álbum, Pretenders II (también de Sire Records, 1981), la banda realizó una gira mundial. Durante este tiempo, James enfrentó desafíos personales. Su compañero Pete Farndon también tenía dificultades de salud que afectaban su trabajo en el grupo.

Fallecimiento y legado

La gira terminó en abril de 1982. James Honeyman-Scott se fue a Austin en mayo y junio. Tenía planes de comprar una propiedad y producir un álbum para Stephen Doster, pero esto no se concretó.

Mientras grababa, recibió una llamada de Chrissie Hynde y Martin Chambers desde Londres. Querían reunirse para hablar sobre la situación de Pete Farndon, ya que sus problemas de salud estaban afectando a la banda. La reunión tuvo lugar en Londres el 14 de junio.

Dos días después de esa reunión, el 16 de junio de 1982, James Honeyman-Scott fue encontrado sin vida. Tenía solo 25 años. Su fallecimiento se debió a un problema de salud. Pete Farndon también falleció meses después, en abril de 1983.

James Honeyman-Scott está enterrado en el cementerio junto a la Iglesia de St. Peter, en Hereford.

Influencia en otros músicos

A pesar de su temprana partida, James Honeyman-Scott se convirtió en un guitarrista muy influyente para su generación. Músicos como Johnny Marr de The Smiths y Robbie McIntosh (quien también tocó más tarde con The Pretenders) lo reconocen como una inspiración. James Honeyman-Scott también descubrió a la banda Violent Femmes, que fue telonera de The Pretenders durante su gira por América en 1982.

Galería de imágenes

kids search engine
James Honeyman-Scott para Niños. Enciclopedia Kiddle.