robot de la enciclopedia para niños

James Buchanan Duke para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
James Buchanan Duke
BuckDuke.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de diciembre de 1856
Durham, North Carolina
Fallecimiento 10 de octubre de 1925
New York City, New York
Sepultura Duke Chapel
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Washington Duke
Cónyuge Lillian Fletcher McCredy (1904-1906)
Nanaline Holt Inman (
Hijos Doris Duke
Familiares Benjamin Newton Duke, hermano
Información profesional
Ocupación Empresario tabaquero
Archivo:James B Duke House 001
James B. Duke House en la Quinta Avenida de Nueva York

James Buchanan Duke (nacido el 23 de diciembre de 1856 y fallecido el 10 de octubre de 1925) fue un importante empresario estadounidense. Se destacó en la industria del tabaco y también en el sector de la energía eléctrica. Es conocido por haber impulsado la producción moderna de cigarrillos y por su relación con la Universidad Duke.

¿Quién fue James Buchanan Duke?

James Buchanan Duke nació el 23 de diciembre de 1856, cerca de Durham, North Carolina. Su padre fue Washington Duke, un empresario y filántropo. James era hijo de la segunda esposa de su padre, Artelia Roney Duke.

En la década de 1880, James Buchanan y su hermano Benjamin Newton tomaron las riendas del negocio familiar de productos de tabaco en Durham.

En 1885, James Buchanan Duke obtuvo una licencia para usar la primera máquina automática para hacer cigarrillos. Esta máquina fue inventada por James Albert Bonsack. Para 1890, la empresa de Duke se había convertido en la principal productora de cigarrillos en Estados Unidos. Suministraba el 40% de los cigarrillos del país. Ese mismo año, Duke unió a sus cuatro mayores competidores bajo una sola empresa, la American Tobacco Company. Esta compañía llegó a tener un gran control sobre el mercado de cigarrillos en Estados Unidos.

En 1911, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, aplicando la Ley Sherman Antitrust, ordenó que la empresa de Duke se dividiera en varias compañías más pequeñas.

La carrera empresarial de Duke

¿Cómo transformó Duke la industria del tabaco?

James Buchanan Duke fue tomando cada vez más el control de la empresa familiar, W. Duke, Sons and Company. Él transformó este negocio de tabaco, que era regional, en una empresa muy importante a nivel mundial. James quería entrar en el mercado de los cigarrillos, que estaba creciendo mucho en ese momento.

Mientras su padre se enfocaba en el tabaco para pipa, W. Duke, Sons and Company empezó a producir cigarrillos en 1881. La industria del cigarrillo estaba en auge. Entre 1870 y 1880, el consumo de cigarrillos en Estados Unidos aumentó de 14 millones a 409 millones de unidades al año. Las fábricas necesitaban una forma más rápida de producir cigarrillos, ya que hacerlos a mano era muy lento.

James se enfocó en el cigarrillo listo para usar. Para producir cigarrillos, J. B. Duke contrató a 125 personas de Rusia que se mudaron a Durham. En 1881, la empresa produjo 9.8 millones de cigarrillos. La primera marca de cigarrillos se llamó Duke of Durhams.

La innovación de la producción de cigarrillos

A principios de la década de 1880, se crearon varias máquinas para producir cigarrillos, pero no tuvieron éxito. A partir de 1882, James Duke trabajó con un joven mecánico llamado James A. Bonsack. Bonsack estaba seguro de que podía automatizar la producción de cigarrillos y había patentado una máquina en 1881.

Archivo:J. A. Bonsack, Cigarette Rolling Machine
Máquina patentada por James A. Bonsack para hacer cigarrillos en 1881

En 1883, la máquina de Bonsack ya se podía alquilar. Otros fabricantes no quisieron usarla, pero J. B. Duke encargó dos de estas máquinas. Se instalaron en 1884. Un ingeniero, William T. O'Brian, hizo algunas mejoras y las máquinas quedaron listas para usar. Como James Duke fue el primer cliente importante de Bonsack en la industria del tabaco, pudo negociar un precio más bajo y derechos exclusivos sobre la máquina.

El uso de las máquinas de Bonsack y el aumento de la producción ayudaron a la empresa a ser líder en el sector. También redujeron los costos de producción en más del 50%. James B. Duke se mudó a Nueva York y abrió otra fábrica. Esta fábrica tuvo tanto éxito que en cinco años producía la mitad de los cigarrillos del país.

La empresa "W. Duke, Sons and Company" pudo resolver los problemas de producción que tenían desde 1885. Con las máquinas, la producción aumentó de 9 millones de unidades en 1885 a 60 millones en 1887. Sin embargo, surgieron nuevos desafíos. Uno de ellos era que los cigarrillos se secaban muy rápido, lo cual se solucionó después con aditivos.

El mayor reto era encontrar compradores para tantos cigarrillos. Las máquinas de Bonsack producían 120.000 cigarrillos al día. Esto era una quinta parte de todos los cigarrillos que se consumían en Estados Unidos. Por eso, J. B. Duke se dedicó mucho a la publicidad de su producto. Patrocinó carreras de caballos, regaló cigarrillos, usó a artistas famosos en sus anuncios y publicó anuncios en revistas.

James también investigaba el mercado. Por ejemplo, observaba los paquetes de cigarrillos que la gente tiraba en la calle. Así descubrió que los vendedores de tabaco en Nueva York no querían los "cigarrillos hechos a máquina". Pensaban que a los clientes no les gustarían. Entonces, el joven empresario lanzó una campaña de marketing con vallas publicitarias y anuncios en periódicos.

Archivo:DUKE's Cigarettes BALMACEDA Coat of Arms & Flag CHILI
Cigarrillos con la imagen del expresidente chileno José Manuel Balmaceda, alrededor de 1890

El público se interesó mucho cuando Duke incluyó pequeñas imágenes de artistas, atletas o banderas nacionales en las cajetillas de cigarrillos. La primera imagen de cigarrillos mostraba a un cantante popular. La gente quería coleccionar estas imágenes, lo que las convirtió en una herramienta publicitaria muy importante. En 1886, Duke presentó su propio empaque para sus cigarrillos.

James Buchanan Duke tuvo que hacer mucha publicidad y conectar con los consumidores para tener éxito. Solo en 1889, gastó 800.000 dólares americanos en marketing. Hoy en día, esa cantidad equivaldría a unos 25 millones de dólares. Ese mismo año, W. Duke, Sons and Company se convirtió en la empresa de cigarrillos más grande del mundo. Duke organizó su empresa para la producción y el consumo masivo, y ese fue su gran talento. Hoy en día, sigue siendo recordado por su forma de promocionar sus productos.

La creación de la American Tobacco Company

J. B. Duke invirtió mucho dinero en publicidad para competir. Sin embargo, las "guerras del tabaco" entre las cinco empresas más grandes de Estados Unidos causaban problemas. Como no había un ganador claro, las cinco empresas se unieron en 1890 para formar la American Tobacco Company. James Buchanan Duke se convirtió en su presidente.

American Tobacco llegó a controlar el 80% del mercado de Estados Unidos y ganaba unos 325 millones de dólares al año. Al principio, se enfocaron en los cigarrillos, pero la visión de James Duke era más amplia. Él quería controlar toda la producción de tabaco en Estados Unidos. Intentó comprar o hacer quebrar a la mayor cantidad posible de productores. Bajo el nombre de Tobacco Trust, Duke llevó a esta gran empresa a dominar el mercado de los productos de tabaco.

La estrategia de James Buchanan Duke no se limitó a Estados Unidos. En 1901, American Tobacco compró Ogden Ltd, una de las principales empresas de tabaco de Inglaterra. Así entró en el mercado europeo. Inglaterra reaccionó rápidamente: las 13 empresas de tabaco más grandes del país se unieron para formar Imperial Tobacco. En 1902, American Tobacco e Imperial Tobacco llegaron a un acuerdo y formaron British American Tobacco. American Tobacco se retiró del mercado del Reino Unido e Imperial Tobacco del mercado americano. La nueva empresa se enfocaría en el resto del mundo.

James Buchanan Duke decidió que American Tobacco no produciría su propio tabaco. Esto aumentó la diferencia de poder entre los agricultores y los comerciantes o productores. Estas diferencias siempre han existido en la industria del tabaco. La American Tobacco Company (ATC) usó esto para imponer precios cada vez más bajos a sus proveedores. Los agricultores se vieron obligados a vender por debajo de lo que les costaba producir.

Esto llevó a la creación de la "Dark Tobacco District Planters' Protective Association of Kentucky and Tennessee" (DTDPPA) el 24 de septiembre de 1904. Esta asociación de agricultores de tabaco buscaba defenderse del gran poder de la empresa. Al principio, intentaron que la ATC cooperara mediante un boicot: todos los agricultores se negarían a entregar sus plantas de tabaco. Para asegurar que todos los agricultores participaran en el boicot, se formó la Brigada Silenciosa dentro de la DTDPPA.

Como la ATC se negó a pagar precios justos, la Brigada Silenciosa se hizo más radical y se les conoció como los Jinetes de la Noche. Esto llevó a conflictos conocidos como las Guerras del Tabaco del Parche Negro. Los bancos también contribuyeron a la tensión al negarse a dar préstamos a los agricultores que pertenecían a la DTDPPA. Se decía que lo hacían por presión de Duke y John D. Rockefeller. Los juicios contra los jinetes nocturnos finalmente terminaron las Guerras del Parche Negro alrededor de 1908. En América, la estrategia de James para controlar la producción de tabaco tuvo mucho éxito. En 1910, American Tobacco controlaba el 75% de la producción de tabaco del país. Esto incluía cigarrillos, rapé, tabaco de mascar, tabaco de fumar y cigarillos. Solo la industria de los cigarros no pudo ser controlada por la empresa.

La disolución de la American Tobacco Company

Un año después, en 1911, la American Tobacco Company fue disuelta por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Se les acusó de "restringir el libre comercio". La empresa se dividió en cuatro grandes compañías: New American Tobacco Company, Ligget and Myers, P. Lorrilard y R. J. Reynolds. Esto fue un gran golpe para Duke. A partir de ese momento, Duke decidió dedicarse por completo al mercado de la electricidad.

A pesar de este revés, James Buchanan Duke creó un producto muy popular con sus cigarrillos y supo aprovechar bien el mercado. Su insistencia en la producción mecanizada, su dedicación y su estrategia comercial, junto con su confianza en el marketing, cambiaron la industria del tabaco en Estados Unidos y marcaron su historia.

Expansión de negocios y apoyo a la comunidad

Además de su éxito con los cigarrillos, la familia Duke fundó en 1905 la "Southern Power Company", que luego se llamó "Duke Power". Esta empresa surgió del negocio del hermano mayor de Buck, Benjamin Newton Duke. Él había tenido éxito en la industria textil, un sector en el que la familia Duke ya trabajaba desde 1892. La necesidad de reducir los costos de energía para la fabricación llevó a la creación de la Southern Power Company.

El paso a la producción de electricidad fue otro éxito. Duke Power no solo suministraba energía a las fábricas, sino también a comunidades y ciudades enteras en North y Carolina del Sur. Hoy en día, Duke Power sigue siendo muy importante en Estados Unidos. Duke también construyó centrales eléctricas en Canadá, junto con el ingeniero William States Lee. Ubicadas en el río Saguenay en Québec, estas centrales eléctricas estaban entre las más grandes del mundo en 1923. Al intercambiar una de las centrales eléctricas por acciones de la Aluminum Company of America, Duke abrió otro negocio: el aluminio.

Archivo:James B Duke House 001
La casa de James B. Duke en la ciudad de Nueva York, construida entre 1909 y 1912. Duke falleció aquí en 1925.

A partir de 1915, Duke dedicó más tiempo a apoyar causas benéficas. Su hermano Ben, quien se encargaba de esta área, se enfermó gravemente. Con su experiencia económica y su visión para los negocios, Duke ayudó a que las obras de caridad de su familia crecieran de forma duradera. En 1924, un año antes de su muerte, creó la "Dotación Duke". El Trinity College, en particular, fue el principal beneficiario de esta dotación. En sus terrenos se construyó una universidad propia, la famosa Universidad de Duke.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: James Buchanan Duke Facts for Kids

kids search engine
James Buchanan Duke para Niños. Enciclopedia Kiddle.