Isang Yun para niños
Datos para niños Isang Yun |
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Isang Yun en 2013
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Información personal | ||
Nombre en coreano | 윤이상 | |
Nacimiento | 17 de septiembre de 1917 Gyeongsang del Sur (Corea del Sur) o Corea del Sur |
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Fallecimiento | 3 de noviembre de 1995 Berlín (Alemania) |
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Sepultura | Landschaftsfriedhof Gatow | |
Nacionalidad | Alemana (desde 1971) y surcoreana | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de las Artes de Berlín | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, director o directora de orquesta, musicólogo y profesor de música | |
Área | Música tradicional | |
Años activo | desde 1958 | |
Empleador | Universidad de las Artes de Berlín | |
Estudiantes | Toshio Hosokawa | |
Géneros | Ópera, sinfonía y música clásica | |
Instrumento | Violín | |
Distinciones |
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Isang Yun, también conocido como Yun I-sang, fue un importante compositor de Corea del Sur. Nació el 17 de julio de 1917 en Tongyong, Corea, y falleció en Berlín, Alemania, el 3 de noviembre de 1995. Gran parte de su carrera musical se desarrolló en Alemania.
Contenido
Isang Yun: Un Compositor entre Dos Mundos
Isang Yun fue un músico que combinó la música tradicional coreana con las técnicas de la música clásica occidental. Su vida estuvo llena de viajes y desafíos, pero siempre mantuvo su pasión por la música y su deseo de unir a su país a través del arte.
Sus Primeros Años y Estudios Musicales
Isang Yun era hijo de un poeta famoso. Empezó a interesarse por la música a los 13 años. Aunque su padre no estaba de acuerdo al principio, Isang comenzó a estudiar música formalmente dos años después con un violinista en Seúl.
Estudió en la Universidad de Música de Osaka, Japón. Luego regresó a su ciudad natal, Tongyong, donde compuso una obra llamada "Canción del pastor". En 1939, volvió a Japón para estudiar composición y contrapunto en Tokio.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en diciembre de 1941, regresó a Corea. Allí participó en un movimiento para la independencia de Corea. Fue arrestado en 1943 y estuvo en prisión por dos meses. Después de ser liberado, tuvo problemas de salud y fue hospitalizado. Estaba en el hospital cuando Corea logró su independencia en agosto de 1945.
Después de la guerra, Isang Yun fundó un orfanato para niños que habían perdido a sus padres. También se dedicó a enseñar música en Tongyong y Busán.
Un Viaje a Europa y Desafíos Personales
En 1953, cuando terminó la Guerra de Corea, Isang Yun se convirtió en profesor de música en la Universidad de Seúl. En 1955, recibió un importante premio cultural de la ciudad de Seúl. Al año siguiente, viajó a Europa para continuar sus estudios musicales.
En 1956, estudió composición en París y luego en Berlín. Allí tuvo maestros muy importantes como Boris Blacher y Josef Rufer.
En 1964, una invitación de la Fundación Ford le permitió establecerse en Berlín. Sin embargo, en 1967, tuvo un problema legal complicado y fue llevado de vuelta a Corea por las autoridades. Fue liberado en 1969 y regresó a Alemania. A Isang Yun se le prohibió volver a Corea.
Su Vida en Alemania y Lucha por la Paz
En Alemania, Isang Yun enseñó música en la Academia de Hannover por un año. Desde 1970 hasta 1985, fue profesor de composición en Berlín. En 1971, obtuvo la nacionalidad alemana.
A partir de 1973, Isang Yun comenzó a participar en organizaciones en Japón y Estados Unidos. Su objetivo era promover la paz y la unión de Corea.
Trabajó para que se realizara un concierto con músicos de las dos Coreas, lo cual finalmente ocurrió en 1990. En 1994, fue invitado a un festival de música en Corea, pero el evento fue cancelado debido a problemas con el gobierno. Isang Yun falleció el 3 de noviembre de 1995 debido a una pulmonía. Un año después, se creó en Berlín la Fundación Internacional Isang Yun para mantener vivo su legado.
La Música de Isang Yun
La principal meta de Isang Yun como músico era desarrollar la música coreana usando instrumentos occidentales. Después de experimentar con diferentes técnicas musicales, Yun creó su propio estilo único a principios de los años 60.
Su música usaba técnicas de la música tradicional coreana, como los glissandi (deslizar el sonido), los pizzicati (tocar las cuerdas pellizcándolas) y los vibrati (hacer vibrar el sonido). También era muy importante en su estilo la presencia de varias líneas melódicas al mismo tiempo, a las que Yun llamaba “Haupttöne”.
Óperas Notables
Las óperas de Isang Yun combinan historias y elementos dramáticos con su estilo musical único. Algunas de sus óperas son:
- Der Traum (1965)
- Die Schmetterlings (1967-1968)
- Geisterliebe (1971)
- Sim Tjong (1971-1972)
Obras para Orquesta
Isang Yun compuso muchas obras para orquesta, mostrando su habilidad para combinar diferentes instrumentos y sonidos. Algunas de ellas incluyen:
- Bara para orquesta pequeña (1960)
- Scenes sinfónica (1960)
- Sonores de Colloïdes para cuerdas (1961)
- Fluktuationen (1964)
- Réak (1966)
- Dimensionen para órgano y orquesta (1971)
- Konzertante Figuren para orquesta pequeña (1971)
- Harmonia para 16 instrumentos de viento, arpa y percusión (1974)
- Concerto para violonchelo y orquesta (1975-1976)
- Concerto para flauta y orquesta de cámara (1977)
- Concerto doble para oboe, arpa y orquesta de cámara (1977)
- Muak (1978)
- Fanfarria y monumento para arpa y orquesta (1979)
- Concerto para Clarinet y orquesta pequeña (1981)
- Exemplum en el memoriam Kwangju (1981)
- Concerto no 1 (1981) para violín
- Sinfonía no 1 (1982-1983)
- Concerto no 2 (1983-1986) para violín
- Gongo-Hu para arpa (1984)
- Sinfonía no 2 (1984)
- Sinfonía no 3 (1985)
- Impresión para orquesta pequeña (1986)
- Mugung-Dong (invocación) para vientos, percusión y contrabajo (1986)
- Sinfonía no 4 “Im Dunkeln singen” (1986)
- Concertante de Duetto para oboe, corno inglés y cuerdas (1987)
- Sinfonía no 1 del compartimiento para 2 oboes, 2 cornos y cuerdas (1987)
- Sinfonía no 5 para barítono y orquesta (1987)
- Sinfonía no 2 del compartimiento “der Freiheit de Opfern de la guarida” (1989)
- Konturen (1989)
- Concerto para oboe y el d'amore del oboe (1990)
- Silla (1992)
- Concerto no 3 (1992) para violín
Música de Cámara
La música de cámara de Isang Yun está escrita para pequeños grupos de instrumentos. Aquí se pueden apreciar las interacciones entre cada músico. Algunas de sus obras son:
- Cinco piezas para Piano (1958)
- Música para siete Instruments (1959)
- Cuarteto no 3 (1959)
- Loyang (1962)
- Garak (1963)
- Gasa (1963)
- Nore (1964)
- Images (1968)
- Riul (1968)
- Piri para oboe solo (1971)
- Trío para piano (1972-5)
- Trío para flauta, oboe y violín (1973)
- Etude para flauta sola (1974)
- Rondell (1975)
- Dúo para viola y piano (1976)
- Concertante de Pièce (1976)
- Octeto para los vientos (1978)
- Sonata para oboe y el d'amore del oboe, arpa, viola/violoncelo (1979)
- Novellette (1980)
- Concertino para el cuarteto del acordeón y de la secuencia (1983)
- Inventionen para 2 oboes (1983)
- Sonatina para 2 violines (1983)
- Quintet del Clarinet (1984)
- Dúo para violoncelo y arpa (1984)
- Inventionen para 2 flautas (1984)
- Quintet de la flauta (1986)
- Cuarteto para 4 flautas (1986)
- Rencontre para Clarinet, violoncelo y arpa (1986)
- En equilibrio para arpa (1987)
- Tapis para el quintet o la orquesta de la secuencia (1987) de la secuencia
- Contemplación para 2 violas (1988)
- Distanzen para los quintets del woodwind y de la secuencia (1988)
- Festlicher Tanz, viento Quintet (1988)
- Intermezzo para violoncelo y el acordeón (1988)
- Fantasioso de Pezzo para 3 instrumentos (1988)
- Cuarteto para flauta, violín, violoncelo y piano (1988)
- Cuarteto no 4 (1988) de la secuencia
- Rufe para oboe y arpa (1989)
- Junto para violín y bajo doble (1989)
- No 1 (1990) de Kammerkonzert
- No 2 (1990) de Kammerkonzert
- Cuarteto no 5 (1990) de la secuencia
- Sonata para violín y piano (1991)
- Viento Quintet (1991)
- Espace I para violoncelo y piano (1992)
- Cuarteto para cuerno, trumpett, trombón y piano (1992)
- Cuarteto no 6 (1992) de la secuencia
- Trío para Clarinet, el bassoon y el cuerno (1992)
- Espace II para oboe, violonchelo y arpa (1993)
- No 2 (1994) del Clarinet Quinetet
- Ost-Oeste-Miniaturen para oboe y violoncelo (1994)
- Cuarteto de Oboe (1994)
- Viento Octet (1994)
Obras Corales
Isang Yun también compuso piezas para coro, donde las voces humanas se unen para crear melodías y armonías. Algunas de estas obras son:
- Ronquido del padme del mani de Om (1964)
- Ein Schmetterlingstraum (1968)
- Un der Schwelle (1975)
- Weise Mann (1977) de Der
- Mein Hirte (1981) del ist del Herr de Der
- O Licht… (1981)
- ¡Naui Dang, Naui Minjokiyo! (Mi tierra, mi gente) (1987)
- Engel en Flammen (1994)
- Epilog (1994)