Isabel de Bobadilla y Peñalosa para niños
Isabel de Bobadilla y Peñalosa (falleció en Madrid en 1539) fue una importante dama castellana. Fue la esposa de Pedro Arias Dávila, quien fue gobernador y capitán general de una región llamada Castilla de Oro y también fundó la famosa Ciudad de Panamá.
Contenido
¿Quién fue Isabel de Bobadilla?
Isabel de Bobadilla y Peñalosa fue una mujer destacada de su tiempo, conocida por su matrimonio con un importante explorador y gobernador. Su vida estuvo ligada a eventos significativos de la historia de España y el continente americano.
Sus orígenes familiares
Isabel era hija de Francisco de Bobadilla, quien fue el primer señor de Pinos y Beas. Su padre también fue un caballero de la Orden de Santiago y sirvió como maestresala (un cargo importante en la corte) de los Reyes Católicos. Además, fue corregidor (una especie de gobernador local) en varias ciudades como Córdoba, Jaén, Andújar y Baza. Su madre se llamaba María de Peñalosa.
Es importante saber que el padre de Isabel no debe confundirse con otro Francisco de Bobadilla, que fue su sobrino segundo y es conocido por haber detenido al famoso almirante Cristóbal Colón.
Isabel también era sobrina de Beatriz de Bobadilla, la marquesa de Moya. Beatriz era una gran amiga y dama de la reina Isabel la Católica. Era tan influyente que en aquella época se decía un refrán: «Después de la reina de Castilla, la Bobadilla».
Un viaje al Nuevo Mundo
En el año 1514, Isabel tomó una decisión muy valiente. Su esposo, Pedro Arias Dávila, había sido nombrado gobernador y capitán general de Castilla de Oro, una región en el continente americano. Isabel no quiso quedarse en Castilla esperándolo, así que pidió permiso al rey Fernando el Católico para acompañarlo.
Así, Isabel viajó con su marido a la región del Darién. Permaneció junto a él en un lugar llamado Santa María la Antigua del Darién hasta el año 1520, cuando regresó a Castilla. Falleció en Madrid en 1539.
Su familia y legado
Isabel se casó con Pedro Arias Dávila en 1498 en Alcalá de Henares. Tuvieron nueve hijos, quienes también tuvieron sus propias familias y vidas importantes:
- Diego Arias Dávila, quien se casó con Mencía de Ayala.
- Francisco de Bobadilla, que se hizo monje.
- Juan Arias.
- Arias Gonzalo de Ávila, quien fue conde de Puñonrostro y se casó con Ana Girón.
- María de Peñalosa, quien primero fue esposa de Vasco Núñez de Balboa y luego se casó con Rodrigo de Contreras, gobernador de Nicaragua.
- Isabel de Bobadilla, quien se casó con el explorador Hernando de Soto.
- Elvira Arias, que se casó con Urban de Arellano.
- Beatriz de Bobadilla, quien se hizo monja.
- Catalina Arias, que fue abadesa de un monasterio.