Isabel de Bobadilla y Peñalosa para niños
Isabel de Bobadilla y Peñalosa (f. Madrid, 1539) fue una dama castellana esposa de Pedro Arias Dávila, gobernador y capitán general de Castilla de Oro y fundador de la ciudad de Panamá.
Biografía
Era hija de Francisco de Bobadilla, primer señor de Pinos y de Beas, caballero de la orden de Santiago, maestresala de los Reyes Católicos y corregidor de Córdoba, Jaén, Andújar y Baza, y de su esposa doña María de Peñalosa. En la historiografía se ha confundido a su padre con su sobrino segundo Francisco de Bobadilla, quien pasó a la historia por haber apresado al almirante Cristóbal Colón.
Isabel era sobrina de Beatriz de Bobadilla, marquesa de Moya, dama y gran amiga de Isabel la Católica, mujer influyente como ninguna, a tal extremo que en aquellos tiempos corría de boca en boca un refrán que decía: «Después de la reina de Castilla, la Bobadilla».
En 1514 pasó con su esposo, recientemente nombrado gobernador y capitán general de Castillo de Oro, a la región del Darién, no habiendo querido quedarse esperándole en Castilla, para lo que pidió permiso del rey Fernando el Católico.
Isabel permaneció junto a su marido en Santa María la Antigua del Darién hasta que en 1520 regresó a Castilla.
Falleció en Madrid en 1539.
Matrimonio y descendencia
Isabel se casó con el segoviano Pedro Arias Dávila en 1498 en Alcalá de Henares. El matrimonio tuvo una descendencia de nueve hijos:
- Diego Arias Dávila, casado con doña Mencía de Ayala;
- Francisco de Bobadilla, monje en Santo Domingo de Piedrahita;
- Juan Arias;
- Arias Gonzalo de Ávila, conde de Puñonrostro, casado con Ana Girón;
- María de Peñalosa, esposa de Vasco Núñez de Balboa y en segundas nupcias de Rodrigo de Contreras, gobernador de Nicaragua;
- Isabel de Bobadilla, casada con Hernando de Soto;
- Elvira Arias, casada con Urban de Arellano, señor de Clavijo y Miraflores;
- Beatriz de Bobadilla, monja de Santa María de las Dueñas de Sevilla;
- Catalina Arias, abadesa del monasterio de San Antonio el Real de Segovia.