robot de la enciclopedia para niños

Inmigración italiana en Canadá para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Italianos en Canadá
Bandera de Italia Bandera de Canadá
Italiani in Canada (en italiano)
Italians in Canada (en inglés)
Italiens au Canada (en francés)
Ítalo-canadienses
Pueblo de origen
Lugar de origen Bandera de Italia Italia (principalmente Flag of Calabria.svg Calabria)
Bandera de Suiza Suiza (Tesino)
Población censal 1 488 425 (2011)
Cultura
Idiomas italiano, inglés y francés
Religiones Cristianismo (principalmente católico)
Principales asentamientos
883 990 Bandera de Ontario Ontario
307 810 Flag of Quebec.svg Quebec
150 660 Bandera de Columbia Británica Columbia Británica

La inmigración italiana en Canadá se refiere a la llegada de personas de Italia a Canadá. Este movimiento ha ocurrido desde la época colonial hasta hoy. Según el censo de 2006, más de 1.4 millones de canadienses tienen origen italiano. Esto representa el 4.6% de la población total de Canadá.

Los canadienses de origen italiano son el quinto grupo étnico más grande del país. Están después de los grupos de origen británico, irlandés, francés y alemán.

¿Quiénes son los ítalo-canadienses?

Los descendientes de italianos forman una de las principales minorías étnicas en Canadá. En 2001, más de 1.2 millones de canadienses dijeron tener origen italiano. La mayoría de ellos se establecieron en las provincias de Quebec y Ontario. Actualmente, más de 740,000 ítalo-canadienses se identifican solo con origen italiano.

¿Cómo llegaron los italianos a Canadá?

Hubo dos grandes momentos de inmigración italiana. El primero fue entre 1880 y 1925. El segundo, entre 1950 y 1960. Estas olas crearon las comunidades italianas que conocemos hoy. La primera ola vino principalmente del norte de Italia. La segunda, del sur.

Desde 1880, muchos italianos sin trabajo respondieron a anuncios de empleo. Canadá necesitaba mucha mano de obra para proyectos como el ferrocarril "Vía del Pacífico". Estos primeros inmigrantes a menudo eran muy pobres. Vivían muchos juntos en un mismo edificio para ahorrar dinero.

Al principio, su pobreza a veces causaba que la gente local los rechazara o tuviera ideas equivocadas sobre ellos. Sin embargo, entre 1880 y 1918, la comunidad italiana creó muchas empresas. Abrieron negocios de artesanos e importadores de productos italianos. Así, ayudaron a aumentar la mano de obra en un Canadá que necesitaba más gente.

¿Qué aportaron los italianos a la cultura canadiense?

Cuando llegaron a Canadá, los inmigrantes italianos crearon varias ligas de fútbol. Este deporte era poco conocido en Canadá en ese momento. La ola de inmigrantes de 1950 trabajó al principio en la construcción y el comercio. Muchos de estos italianos del sur luego trabajaron en pizzerías y restaurantes. Así, ayudaron a popularizar la cocina italiana en Canadá.

En 2006, los canadienses italianos lucharon por tener acceso a la estación italiana RAI. Querían escuchar programas de radio y televisión en idioma italiano. Es importante saber que 455,000 canadienses hablan italiano. Es la lengua extranjera más hablada en Canadá, después del inglés y el francés.

Actualmente, casi el 60% de la comunidad italiana en Canadá proviene de la región de Calabria.

Historia de la inmigración italiana en Canadá

Archivo:Petite Italie (Montréal)
Un letrero de la "Pequeña Italia" en Montreal, Canadá.

Canadá fue explorado por el italiano Sebastiano Caboto en 1497. Él llegó a Terranova en nombre de la Corona inglesa. Después de eso, muy pocos italianos (excepto algunos misioneros) llegaron a Canadá hasta principios del siglo XIX.

A mediados del siglo XIX, pequeños grupos de italianos comenzaron a llegar. Casi todos eran del norte de Italia. Se establecieron individualmente en Montreal, Toronto y Quebec. A partir de 1880, comenzó una emigración más grande. Los italianos también se mudaron a Hamilton, Guelph, Windsor y Thunder Bay.

En 1881, había 1849 italianos viviendo en Canadá. De ellos, 131 estaban en Montreal. El número de inmigrantes italianos siguió creciendo. Más de 58,000 llegaron entre 1900 y 1910. Casi 63,000 llegaron entre 1911 y 1920. En esos años se crearon las comunidades italianas conocidas como Little Italy (Pequeña Italia) en Montreal y Toronto. La comunidad más grande en esas primeras décadas del siglo XX estaba en Quebec. Esto se debía a que muchos francófonos se sentían cercanos a los italianos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración masiva de italianos a Canadá se intensificó. Más de 250,000 italianos llegaron solo entre 1950 y 1960. La mayoría venían del sur de Italia. Se establecieron principalmente en la provincia de Ontario.

Según el censo de 2001, hay 1,270,000 canadienses de origen italiano. Se distribuyen así:

Los italianos se han concentrado en barrios propios, al estilo de las ciudades anglosajonas. Hay varias "Little Italy" en Canadá. Además de las más grandes en Montreal y Toronto, también las hay en Vancouver, Windsor, Winnipeg, Quebec y Ottawa. Montreal tiene la "Little Italy" más grande de Canadá. Hay 260,345 canadienses de origen italiano en el área metropolitana de Montreal.

En 2008, había 121,465 italianos con pasaporte italiano viviendo en Canadá.

Contribuciones de los ítalo-canadienses a la sociedad

Archivo:Fiat Sergio Marchionne
Sergio Marchionne, un importante empresario ítalo-canadiense.

La presencia de los italianos en la sociedad canadiense es muy importante. Han logrado mucho en el aspecto económico. Sin embargo, la forma de pensar anglosajona, común en la Commonwealth, no ha favorecido el ascenso político de la comunidad italiana. Por ejemplo, no ha habido ningún primer ministro de origen italiano en Canadá.

A diferencia de lo que ha pasado en Latinoamérica, los italianos han tenido más dificultades para ser aceptados en puestos de liderazgo en Canadá. El único ítalo-canadiense que ha sido ministro fue Charles Caccia en 1981, por solo dos años.

La situación es diferente en el campo económico. Allí, la comunidad italiana ha tenido muchos éxitos. Han destacado en sectores como la industria alimentaria, los hoteles y los restaurantes. Incluso hay institutos que promueven la gastronomía italiana en Canadá. En Toronto, también se celebra un "Festival del cine italiano", que ha ganado mucha fama.

Uno de los empresarios ítalo-canadienses más conocidos fue Sergio Marchionne. Él fue el director ejecutivo de Fiat y logró recuperar la empresa automovilística estadounidense Chrysler. Su éxito fue reconocido incluso por el Presidente de los Estados Unidos.

Otras personalidades ítalo-canadienses famosas a nivel internacional incluyen a la cantante Lara Fabian y la supermodelo Linda Evangelista. Linda Evangelista es reconocida como una de las pocas supermodelos que cambiaron el mundo de la moda en las últimas décadas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Italian Canadians Facts for Kids

kids search engine
Inmigración italiana en Canadá para Niños. Enciclopedia Kiddle.