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Inglés como segunda lengua para niños

Enciclopedia para niños

El inglés como segunda lengua se refiere a cuando personas que no son nativas de inglés lo usan para comunicarse. Hay diferentes formas de llamar a la enseñanza de inglés para quienes lo aprenden:

  • ESL (English as a Second Language): Inglés como Segundo Idioma.
  • EFL (English as a Foreign Language): Inglés como Idioma Extranjero.
  • EAL (English as an Additional Language): Inglés como Idioma Adicional.
  • ESOL (English for Speakers of Other Languages): Inglés para Hablantes de Otros Idiomas.

Cuando se enseña inglés, también hay términos específicos:

  • TEFL (Teaching English as a Foreign Language): Enseñar inglés en un país donde no es el idioma principal.
  • TESL (Teaching English as a Second Language): Enseñar inglés a personas no nativas en un país donde sí se habla inglés.
  • TESOL (Teaching English to Speakers of Other Languages): Este término abarca tanto TEFL como TESL.

En la práctica, estos términos a menudo se usan de forma general. Por ejemplo, TEFL es más común en el Reino Unido, mientras que TESL o TESOL se usan más en los Estados Unidos.

Algunas personas creen que el término "ESL" podría dar la idea de que el inglés es menos importante. Por eso, se han usado otros términos como "aprendices de inglés" (ELL o EL). Estos nuevos términos reconocen que los idiomas y culturas de origen de los estudiantes son muy valiosos.

Cómo se aprende inglés

Los métodos para aprender inglés varían mucho. Dependen de cuánto inglés ya sabe el estudiante y de cómo se le enseña. Puede ser en clases obligatorias en la escuela o estudiando por su cuenta en casa. A veces, se usan materiales educativos en inglés y en el idioma nativo del estudiante. Otras veces, todo el material está en inglés, pero se adapta para que sea más fácil de entender. Esto incluye ajustar el vocabulario, la gramática y las pistas del contexto.

Para que el aprendizaje sea completo, es importante entender la cultura asociada al idioma. Sin una buena inmersión cultural, algunos hábitos y referencias del país donde se habla inglés pueden no aprenderse del todo. Además, el inglés tiene algunas reglas gramaticales que pueden ser un poco complicadas. Los principales países que influyen en el idioma son Estados Unidos y el Reino Unido. Ambos han desarrollado el inglés de manera diferente, lo que causa variaciones en la pronunciación y el vocabulario.

El inglés es un idioma muy extendido e influyente. Se enseña en casi todo el mundo. En países donde el inglés no es el idioma principal, hay dos formas de enseñarlo:

  • Programas para estudiantes que quieren vivir en países de habla inglesa.
  • Programas para estudiantes que no planean mudarse, pero quieren entender contenido en inglés. Esto puede ser para estudiar, entretenerse, trabajar o hacer negocios internacionales.

Estas dos formas de enseñanza han evolucionado y los profesores que se dedican a cada una tienen diferente formación. El inglés también se enseña a inmigrantes que llegan a países de habla inglesa. Esto presenta desafíos, ya que en una misma clase puede haber estudiantes que hablan muchos idiomas diferentes.

Desafíos al aprender inglés

Archivo:Young Jayaji Rao Sindhia, Maharaja of Gwalior, studying English (6125060402)
Joven Jayaji Rao Sindhia, Maharaja de Gwalior, estudiando inglés, 1846

A menudo, se piensa que las dificultades al aprender inglés vienen de lo diferente que es el inglés del idioma nativo del estudiante. Por ejemplo, un hablante de chino podría tener más dificultades que uno de alemán. Esto se debe a que el alemán está más relacionado con el inglés que el chino. Esto ocurre con cualquier persona que aprende un segundo idioma.

Los estudiantes suelen cometer errores en la forma de construir oraciones, el vocabulario y la pronunciación. Se cree que esto es por la influencia de su primer idioma (L1). Por ejemplo, pueden aplicar las reglas gramaticales de su L1 al inglés. También pueden pronunciar mal algunos sonidos o confundir palabras que suenan parecidas pero tienen significados diferentes (los llamados falsos amigos). Esto se conoce como "transferencia de L1" o "interferencia del idioma". Sin embargo, estos efectos son más fuertes al principio. Las investigaciones muestran que muchos errores no se deben al L1, ya que los cometen estudiantes de diferentes orígenes lingüísticos. Un ejemplo es no añadir la "s" a los verbos en tercera persona del singular, como decir "he make" en lugar de "he makes".

Algunos estudiantes pueden tener problemas por las reglas inconsistentes del inglés. Por ejemplo, una misma palabra puede ser un sustantivo o un verbo según su lugar en la oración. En "I am suffering terribly" (Estoy sufriendo terriblemente), "suffering" es un verbo. Pero en "My suffering is terrible" (Mi sufrimiento es terrible), es un sustantivo. Ambas oraciones expresan la misma idea con las mismas palabras.

Además, el inglés, como muchos sistemas de escritura, busca que cada letra o grupo de letras represente un sonido específico. Sin embargo, esto no siempre se cumple. Por ejemplo, la palabra "SIGN" (señal) ha tenido varias formas de escribirse a lo largo del tiempo para intentar que su escritura reflejara mejor su sonido. Las diferencias culturales en la forma de comunicarse también son importantes. Por ejemplo, un estudio mostró que a los estudiantes chinos les costaba expresar oraciones relacionadas con el tiempo en inglés. Esto se debía a que en su idioma no usan marcas de tiempo en los verbos.

Desafíos de pronunciación

El inglés tiene sonidos y diferencias de sonido que no existen en otros idiomas. Esto incluye vocales, consonantes y combinaciones de sonidos. A los hablantes de idiomas sin estos sonidos les puede costar oírlos y pronunciarlos. Por ejemplo:

  • Los sonidos "th" (como en "think" o "this") son poco comunes en otros idiomas.
  • Distinguir entre vocales como en "beat" y "bit", "fool" y "full", o "bet" y "bat" es raro fuera del noroeste de Europa.
  • Los hablantes de japonés, coreano y la mayoría de los dialectos chinos tienen problemas para diferenciar la "r" y la "l".
  • Los hablantes de portugués de Brasil, español o gallego y ucraniano pueden pronunciar sonidos parecidos a la "h" donde se esperaría una "r", "s" o "g".
  • Los hablantes de árabe, tagalo, japonés, coreano y la mayoría de las lenguas romances ibéricas tienen dificultades para distinguir la "b" y la "v".
  • En algunos idiomas, la "l" al final de una sílaba se convierte en un sonido parecido a la "w". Por ejemplo, "milk" puede sonar como "miu̯k".
  • En inglés, las consonantes "p", "t", "k" al principio de una palabra o sílaba acentuada se pronuncian con un pequeño soplo de aire (aspiración). Si no se aspiran, pueden sonar como "b", "d", "g" para un hablante nativo de inglés. Por ejemplo, "parking" podría sonar como "barking".
  • Los hablantes de ucraniano, turco y azerí pueden tener problemas para distinguir entre "v" y "w".

Los idiomas también difieren en cómo se forman las sílabas. El inglés permite grupos de hasta tres consonantes antes de una vocal y cinco después. Por ejemplo, en "strengths" o "desks". El japonés y el portugués de Brasil, por ejemplo, suelen alternar consonantes y vocales. Por eso, los estudiantes de estos países a menudo añaden vocales entre las consonantes. Por ejemplo, "desks" puede sonar como "desukusu". De manera similar, en la mayoría de los dialectos ibéricos, una palabra no puede empezar con "s" seguida inmediatamente de una consonante. Por eso, los estudiantes de esta familia lingüística a menudo añaden una vocal al principio de la palabra. Por ejemplo, "school" (escuela) puede sonar como "eskul".

Aprender inglés con aplicaciones móviles

Gracias a la tecnología, ahora podemos aprender diferentes idiomas con la ayuda de aplicaciones móviles. La variedad de estas aplicaciones permite a los usuarios aprender por su cuenta, sin necesidad de ir a un curso presencial.

Las aplicaciones móviles para aprender idiomas (MALL) han sido útiles para practicar el nivel oral. Esto incluye vocabulario, pronunciación, fluidez y comprensión auditiva. Ofrecen herramientas como lecciones interactivas, práctica de pronunciación y actividades para escuchar. Sin embargo, a veces se enfocan demasiado en la traducción directa. Esto puede hacer que algunos conceptos y palabras se presenten sin el contexto adecuado.

Para saber más

  • Diferencias entre el inglés estadounidense y el inglés británico

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: English as a second or foreign language Facts for Kids

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