Inclusión (pedagogía) para niños
Inclusión es una idea importante que nos ayuda a entender cómo las escuelas deben adaptarse para recibir a todos los estudiantes, sin importar sus diferencias. Este concepto surgió en los años 1980 para mejorar la idea de "integración", que era la más común hasta ese momento. La idea principal de la inclusión es que el sistema escolar debe cambiar para satisfacer las necesidades de todos los alumnos. Así, los estudiantes no tienen que ser los únicos que se adapten a la escuela. Elegir que la escuela sea un lugar diverso, donde se valoren las diferencias en lugar de verlas como un problema, es uno de los pilares de la inclusión.
Con el tiempo, la forma de entender la inclusión ha evolucionado. Según Gerardo Echeita, hay cuatro maneras de ver la inclusión en la educación:
- Educación para todos: Significa que todas las personas, sin importar su origen, situación económica, etnia o creencias, tienen derecho a acceder a la educación.
- Participación: Ayuda a que las personas con alguna discapacidad puedan participar y aprender en todas las actividades del aula.
- Valor: La escuela debe enseñar a los estudiantes valores como el respeto, la empatía y la solidaridad hacia quienes son diferentes.
- Garantía social: No solo se trata de que las personas accedan a la educación y participen, sino que, con los conocimientos y habilidades que adquieran, puedan integrarse a la sociedad. Esto les permite tener un empleo digno y una mejor calidad de vida al terminar sus estudios.
Contenido
La importancia de la inclusión en la educación
La educación inclusiva es un derecho para todas las personas, no solo para quienes tienen necesidades educativas especiales. Reconoce que es normal que los seres humanos seamos diferentes y busca que todos tengan acceso a una educación de calidad. La educación inclusiva no solo defiende el derecho a ser diferente, sino que valora y celebra esa diversidad. Entiende que cada persona es única y que las diferencias individuales son una parte natural de quienes somos. Por lo tanto, la inclusión total significa que la escuela debe acoger la diversidad de todos, sin excluir a nadie por ningún motivo.
La inclusión empieza por aceptar las diferencias, celebrar la diversidad y promover un trato justo para cada estudiante. El objetivo de la inclusión es reducir las barreras para que todos puedan participar, sin importar sus características físicas, mentales, sociales o culturales.
Desde esta perspectiva, se critican los modelos de integración que usan espacios y tiempos separados para trabajar con algunos alumnos. En cambio, se promueven prácticas educativas que no solo acepten la diversidad, sino que la aprovechen. Es fundamental eliminar los sistemas educativos que separan a los estudiantes y buscar estrategias y métodos que incluyan a todos. Para que una escuela sea inclusiva, debe identificar y eliminar los obstáculos que impiden la participación y el aprendizaje de los alumnos.
Si la diversidad es un valor, la idea de que todos sean iguales en la escuela, que a veces ocurre por la forma en que se seleccionan a los estudiantes, se ve como algo que empobrece las experiencias de los niños. Esto puede afectar tanto a los estudiantes con más habilidades como a los que tienen menos. Existen propuestas internacionales que ofrecen estrategias para incluir a todos los alumnos. Aunque la inclusión total no siempre se logra debido a las características de los estudiantes, hay formas de incluir a todos en la dinámica escolar, como crear módulos de aprendizaje, actividades, talleres y espacios fuera del horario escolar que fomenten la inclusión y el aprendizaje en equipo.
Los principios de la escuela inclusiva están relacionados con los objetivos de la educación intercultural.
Cómo se aplica la inclusión
La educación inclusiva propone un modelo de escuela donde profesores, alumnos y padres participan y desarrollan un sentido de comunidad. Esto incluye a todos, tengan o no discapacidades, o pertenezcan a una cultura, raza o religión diferente. Se busca reorganizar la escuela para adaptar la enseñanza y dar apoyo a todos los estudiantes. En este modelo, los profesores regulares y los especialistas trabajan juntos en el aula, fomentando que todos se sientan parte de la comunidad y aceptados, sin importar sus características.
La escuela inclusiva es parte de un proceso más grande de inclusión. Implica aceptar a todos los alumnos, valorar sus diferencias y enseñar nuevos valores. También significa aumentar la participación activa de los alumnos y reducir la exclusión. Se trata de crear un ambiente de aprendizaje inclusivo con un plan de estudios común. Es un proceso que siempre está en desarrollo, no un estado fijo.
Diferencias entre integración e inclusión
Es importante entender las diferencias entre integración e inclusión:
- La integración busca que los alumnos con necesidades educativas especiales se adapten a la vida normal. La inclusión, en cambio, valora la diversidad como algo normal y un derecho humano, por lo que sus objetivos son prioritarios para todos. La inclusión se dirige a todo el alumnado y a todas las personas en general.
- La integración se enfoca en los alumnos con necesidades especiales, ofreciéndoles apoyos específicos. La inclusión se basa en que toda la escuela y la comunidad educativa se involucren, mejorando la calidad educativa para todos. Se considera que todos los miembros de la escuela están preparados para atender la diversidad.
- La integración propone adaptaciones en el plan de estudios para alumnos con necesidades especiales. La inclusión propone un plan de estudios común para todos, donde las adaptaciones se incorporan de forma natural. La idea no es que cada alumno aprenda cosas diferentes, sino que las aprenda de distintas maneras.
- La integración implica que una parte de la población escolar está fuera del sistema educativo regular y debe ser "integrada" en él. En este proceso, el sistema no cambia mucho, y los que se integran son quienes deben adaptarse. La inclusión propone un sistema único para todos. Esto significa diseñar el plan de estudios, las formas de enseñanza, la infraestructura y la organización de la escuela para que se adapten a la diversidad de todos los estudiantes.
Cómo se desarrolló la idea de inclusión educativa
La idea de inclusión surgió en la Conferencia de Jomtien en 1990, organizada por la Unesco en Jomtien (Tailandia). Allí se promovió la idea de una "educación para todos" que satisficiera las necesidades básicas de aprendizaje y mejorara el bienestar de todas las personas.
En la Declaración de Salamanca en 1994, muchos países apoyaron esta idea. Se enfatizó la urgencia de enseñar a todos los niños, jóvenes y adultos, con y sin necesidades educativas especiales, dentro de un mismo sistema educativo. La Declaración de Salamanca estableció la inclusión como un principio clave para guiar la política y la práctica de la educación para todos.
Tecnología y la inclusión
Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son muy útiles para la inclusión. Como la inclusión busca ayudar a todos los alumnos, no solo a los que tienen alguna discapacidad, las TIC pueden contribuir a nuevos aprendizajes, innovaciones en la enseñanza y cambios en la organización. También crean oportunidades para aprender en diferentes momentos y lugares.
Debates sobre la inclusión
Una preocupación común sobre la pedagogía inclusiva es el temor de que los alumnos con más habilidades no sean suficientemente estimulados. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la diversidad no solo beneficia a los estudiantes con más dificultades, sino que también los alumnos con más habilidades se benefician mucho de ella. Esto se ha visto en estudios como el programa de valoración internacional de estudiantes de la OCDE (conocido como Informe PISA).
Otra crítica es que si no hubiera selección en la educación básica y media, habría demasiados aspirantes a la universidad, y en ese momento se necesitaría un filtro.
También se critica que la inclusión podría significar una carga adicional para los maestros, ya que tendrían que dedicar más tiempo a planificar y aplicar un plan de estudios más complejo para todos. Esto también implicaría una revisión completa de los planes de estudio universitarios para la formación de maestros, con los costos y trámites que eso conlleva.
Algunos críticos de la inclusión argumentan que hay grupos de niños con necesidades especiales que se benefician de las escuelas especiales, ya que allí pueden encontrarse con otros niños similares y formar su identidad. Esto sería importante para niños con problemas de visión o audición. Sin embargo, los defensores de la inclusión responden que una identidad sana y una buena autoestima solo pueden desarrollarse en un ambiente diverso y con igualdad de oportunidades.
De todas formas, la inclusión no solo se aplica a la educación o a las personas con necesidades educativas especiales. Sus principios pueden extenderse a otros aspectos de la vida social. Aplicar la inclusión en decisiones locales, por ejemplo, podría ayudar a evitar la discriminación o la separación de grupos en desventaja, como los jóvenes, las mujeres o las minorías raciales.
Prácticas comunes en aulas inclusivas
En un aula inclusiva, los estudiantes suelen estar con compañeros de su misma edad, sin importar si su nivel académico es más alto o más bajo. Para fomentar el sentido de pertenencia, se valora mucho la amistad. Los maestros a menudo animan a que se formen amistades entre estudiantes con necesidades especiales y los que no las tienen. Otra práctica común es asignar un compañero para que acompañe a un estudiante con necesidades especiales en diferentes momentos (como en la cafetería, el patio o el autobús). Esto muestra que una comunidad está formada por personas diversas, que ningún estudiante es mejor que otro, y ayuda a construir amistades. Estas prácticas reducen la posibilidad de que haya grupos exclusivos y fomentan la cooperación.
Los maestros usan varias técnicas para construir una comunidad en el aula:
- Usar juegos diseñados para construir comunidad.
- Involucrar a los estudiantes en la resolución de problemas.
- Compartir canciones y libros que enseñan sobre la comunidad.
- Hablar abiertamente sobre las diferencias individuales.
- Asignar tareas en el aula que fomenten la comunidad.
- Enseñar a los estudiantes a ayudarse unos a otros.
- Usar equipos de fisioterapia, como bipedestadores, para que los estudiantes que usan sillas de ruedas puedan ponerse de pie y participar más activamente.
- Animar a los estudiantes a ser "maestros" y enseñar a otros (por ejemplo, leer una parte de un libro a un compañero).
- Enfocarse en las fortalezas de los estudiantes con necesidades especiales.
- Crear listas de verificación para el aula.
- Tomar descansos cuando sea necesario.
- Crear un área para que los niños se calmen.
- Organizar los escritorios de los estudiantes en grupos.
- Crear un ambiente acogedor y propio.
- Establecer reglas básicas y seguirlas.
- Ayudar a establecer metas a corto plazo.
- Diseñar un plan de estudios con varias formas de aprender.
- Comunicarse regularmente con los padres o cuidadores.
- Buscar apoyo de otros maestros de educación especial.
Las prácticas inclusivas a menudo se usan con los siguientes modelos de enseñanza en equipo:
- Un maestro enseña, otro apoya: El maestro principal da la lección y el maestro de educación especial ayuda a los estudiantes con necesidades individuales y maneja el aula.
- Un maestro enseña, otro observa: El maestro con más experiencia en el tema da la lección y el otro maestro observa para recoger información sobre los estudiantes.
- Enseñanza por estaciones (rotación): La clase se divide en grupos pequeños que visitan diferentes estaciones. Un maestro da la lección en una estación y el otro maestro repasa o adapta la clase en otra.
- Enseñanza paralela: La clase se divide en dos. Cada maestro enseña la misma lección a la mitad de la clase, pero en un grupo más pequeño.
- Enseñanza alternativa: El maestro principal enseña la lección a la clase, mientras que el maestro de educación especial trabaja con un grupo pequeño de estudiantes en una actividad diferente.
- Enseñanza en equipo (compartida 50/50): Ambos maestros comparten por igual la planificación, la enseñanza y el apoyo. Este es un método tradicional y a menudo el más exitoso.
Educación inclusiva
La base de la educación inclusiva es que "Nadie se quede atrás". Que ningún alumno se quede rezagado y pueda desarrollar todo su potencial es uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.
Un sistema educativo de calidad se enfoca en aquellos alumnos o grupos que podrían ser excluidos o que son más vulnerables. Actualmente, millones de personas siguen siendo excluidas de la educación por razones como su religión, nacionalidad, grupo étnico o situación social y económica.
En la educación inclusiva, no se usan programas especiales para ciertos estudiantes. En cambio, en la misma aula, se responde a las necesidades de cada estudiante.
La educación inclusiva también tiene desafíos y obstáculos que superar.
Dentro de la pedagogía, la inclusión se refiere a cómo la escuela debe responder a la diversidad. Se debe modificar el sistema escolar para que se adapte a las necesidades de todos los alumnos. La elección consciente de valorar la diversidad en la escuela, en lugar de verla como un problema, es uno de los pilares del enfoque inclusivo.
La educación inclusiva se presenta como un derecho para todas las personas, no solo para quienes tienen necesidades educativas especiales. El objetivo del proceso de inclusión es reducir las barreras para que todos participen, sin importar sus características físicas o sociales.
En México, a 25 años de la Declaración de Salamanca, ha habido muchas transformaciones, pero también retos y preguntas. Esto se debe a la complejidad del ideal social que defiende este documento, que busca construir una sociedad democrática donde los Derechos Humanos de todos sean respetados, sin importar la diversidad humana.
Véase también
En inglés: Inclusion (education) Facts for Kids
- Adaptación curricular
- Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad