Incendio de Yellowstone de 1988 para niños

El incendio de Yellowstone de 1988 fue el incendio forestal más grande registrado en la historia del Parque nacional Yellowstone en Estados Unidos. Aunque comenzó con pequeños fuegos separados, las llamas se extendieron muy rápido. Esto ocurrió por los fuertes vientos y una gran sequía en 1988. Los incendios casi afectaron dos lugares muy visitados del parque. El 8 de septiembre de 1988, por primera vez, todo el parque fue cerrado al público, solo permitiendo el acceso a los bomberos. Los incendios solo terminaron cuando llegó el clima frío y húmedo a finales del otoño. En total, 321 mil hectáreas (3213 km²), que es el 36% del parque, fueron afectadas por el fuego.
Contenido
¿Cómo se combatió el incendio de Yellowstone de 1988?
Miles de bomberos lucharon contra las llamas. Recibieron ayuda de muchos helicópteros y aviones que lanzaban agua y sustancias para apagar el fuego. En el momento de mayor esfuerzo, más de 9000 bomberos trabajaban en el parque. Como los incendios afectaban a todo el ecosistema de Yellowstone y otras zonas del oeste de Estados Unidos, no había suficiente personal del Servicio de Parques Nacionales ni de otras agencias. Por eso, más de 4000 militares estadounidenses se unieron a los esfuerzos para apagar el fuego. Combatir estos incendios costó unos 120 millones de dólares. Afortunadamente, ningún bombero perdió la vida mientras luchaba contra el fuego dentro de Yellowstone.
¿Qué impacto tuvieron los incendios en el parque?
Antes de los años 1960, se pensaba que los incendios eran malos para los parques y bosques. Por eso, la política era apagarlos lo antes posible. Sin embargo, en las décadas previas a 1988, se entendió mejor que los incendios también tienen un papel importante en la naturaleza. Se empezó a permitir que algunos incendios controlados ardieran bajo ciertas condiciones. Esto había ayudado a reducir las áreas quemadas cada año.
Pero en 1988, Yellowstone se vio afectado por un incendio muy grande. En ese verano, que fue excepcionalmente seco, muchos pequeños incendios "controlados" se unieron. El fuego no quemó todo de forma continua, sino que saltaba de un lugar a otro, dejando algunas zonas sin tocar. Grandes tormentas de fuego se extendieron por algunas regiones, quemando todo a su paso. Millones de árboles y muchas plantas murieron por los incendios. Algunas zonas quedaron completamente negras. Sin embargo, más de la mitad de las áreas afectadas fueron quemadas por incendios que hicieron menos daño a los árboles más fuertes. Poco después de que los incendios terminaran, las plantas y los árboles volvieron a crecer rápidamente. La naturaleza se recuperó muy bien por sí misma.
¿Cómo afectaron los incendios a la vida silvestre y la infraestructura?
El incendio de Yellowstone de 1988 fue algo nunca visto para el Servicio de Parques Nacionales. Muchas personas cuestionaron las políticas de manejo de incendios que existían. Los medios de comunicación a menudo informaron de forma exagerada o incorrecta, diciendo que la mayor parte del parque estaba siendo destruida.
Aunque la calidad del aire disminuyó temporalmente durante los incendios, no hubo efectos negativos a largo plazo en la salud del ecosistema. Contrario a lo que se informó al principio, solo unos pocos animales grandes murieron por los incendios. Hubo una reducción en el número de alces que aún no se ha recuperado del todo. Los daños a las construcciones y edificios fueron mínimos. Esto se logró concentrando los esfuerzos para apagar el fuego cerca de las zonas turísticas principales. Así, los daños a la propiedad fueron menores a 3 millones de dólares.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Yellowstone fires of 1988 Facts for Kids