robot de la enciclopedia para niños

Iglesia de Santa María (Noreña) para niños

Enciclopedia para niños

La iglesia de Santa María se encuentra en la localidad de Noreña, en el concejo del mismo nombre, en Asturias, España. Fue construida en el siglo XVI.

Historia de la Iglesia de Santa María

La iglesia parroquial de Santa María fue edificada en el mismo lugar donde, en la época medieval, existió otro templo de estilo románico. Se sabe que en ella fue enterrado el Obispo de Oviedo y Conde de Noreña, Don Diego Ramírez de Guzmán, en el año 1441.

Construcción y Primeros Años

La construcción de la iglesia actual comenzó con la capilla Mayor (el ábside y la nave central) durante el tiempo en que Gonzalo de Solórzano fue obispo y conde (entre 1570 y 1580). El maestro Toribio González fue el encargado de esta parte. Cuando el obispo Solórzano falleció, fue enterrado en la iglesia. Sin embargo, sus restos fueron trasladados más tarde a la capilla Mayor de la catedral de Oviedo.

En 1640, el obispo y conde Antonio de Valdés Herrera (1636-1642) encargó al maestro Fernando Huerta que añadiera las naves laterales que faltaban. Lamentablemente, esta parte de la obra no tuvo éxito, ya que los muros del cuerpo central se cayeron, quedando solo en pie la capilla mayor y la sacristía. Fernando Huerta tuvo problemas económicos en 1644. La iglesia se terminó de construir en el siglo siguiente gracias a la ayuda económica de los habitantes de la villa. Por eso, el escudo del obispo figura en la parte alta de la nave lateral.

El 27 de marzo de 1641, se contrató la creación del altar de la iglesia parroquial. Este trabajo fue dividido entre los escultores Luis de la Vega, Francisco González y Pedro García. En 1702, se construyó el antiguo pórtico, lo que significó que las obras estaban casi terminadas. Más tarde, en 1891, se añadió una sacristía más grande y un coro espacioso, todo diseñado para combinar con el resto del templo.

Características Arquitectónicas

La iglesia de Santa María de Noreña muestra una mezcla de estilos arquitectónicos. Incorpora elementos del estilo gótico, como las complicadas bóvedas de crucería que se encuentran a la misma altura sobre las tres naves y el presbiterio. Este tipo de diseño, conocido como "iglesias de salón", fue popular en el Levante español y en Europa Central siglos antes. Debido a su construcción tardía, estos elementos góticos se mezclan con detalles del Renacimiento en la decoración.

Esto hace que la iglesia sea un ejemplo interesante de la arquitectura en el centro de Asturias. En Noreña, y por influencia directa de la diócesis de Oviedo, se pueden ver aspectos formales y decorativos de estilo clásico, como los arcos que sostienen las bóvedas y los adornos en forma de friso con motivos renacentistas sencillos.

Restauración y Recuperación

Después de la Guerra Civil Española, la iglesia necesitó ser restaurada porque había sufrido daños importantes. En su interior, se produjo un gran incendio el 25 de agosto de 1936, que destruyó los retablos barrocos, las imágenes y el archivo parroquial. Afortunadamente, la estructura abovedada de la iglesia evitó su destrucción total, aunque algunas partes quedaron muy quemadas y la sacristía y la casa rectoral fueron completamente destruidas.

Aunque el estado de la torre ya había sido reportado como ruinoso en 1934-1935, el incendio dañó las vigas de su interior. Lamentablemente, el 4 de febrero de 1939, la torre se derrumbó por completo, arrastrando consigo la fachada principal de la iglesia. En este estado, la iglesia fue usada temporalmente por algunas familias.

La restauración urgente de los problemas de cimentación y los daños en la fachada causados por el derrumbe de la torre fueron realizados gracias a Justo Rodríguez Fernández, lo que impidió la pérdida de este edificio tan especial. La torre de la iglesia no se reconstruyó hasta diez años después, cuando se hicieron varias obras siendo párroco Alfredo Barral.

Mientras la iglesia era reparada, las misas y ceremonias religiosas se celebraron en el Palacio-Residencia del Dr. Dionisio Cuesta Olay, que estaba frente a la iglesia. Luego, se trasladaron a la Capilla del Colegio de Religiosas de la Sagrada Familia, una vez que fue rehabilitada.

Diseño Interior

Al entrar en la iglesia, se puede apreciar que su diseño general es típico del gótico español de su último período. Tiene una planta rectangular en forma de salón con tres naves a la misma altura, cada una con tres secciones. Esto significa que no se necesitan arbotantes (estructuras de apoyo externas), ya que los fuertes contrafuertes exteriores compensan el peso.

Según el escritor Esteban García Chico, esta disposición hace que el edificio sea más fuerte y alto, porque no necesita que las naves laterales le den fuerza a la nave principal.

Retablos e Imágenes

Los retablos e imágenes de la iglesia parroquial de Santa María de Noreña son muy importantes. Datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Afortunadamente, fueron rescatados en 1948 de un estado lamentable en la iglesia de San Pedro de Torrelobatón (Valladolid). Fueron puestos a la venta por el Obispado y donados por las hermanas Rodríguez F-Bustelo.

Es especialmente notable el Altar Mayor, creado por Juan de Juni en 1564. Este retablo fue diseñado para mostrar pinturas y tiene seis grandes lienzos. En la parte inferior, se representan el lavatorio de los pies de Cristo y la Última Cena. En el primer nivel, se muestran la vocación de San Pedro y las lágrimas del apóstol. En el segundo nivel, se ven la liberación de San Pedro por un ángel y su crucifixión. Las esculturas de los evangelistas y los Doctores Máximos se encuentran en el frente de las pilastras que separan los lienzos. Una hornacina central, que abarca los dos niveles, alberga la imagen del santo titular. En la parte superior, hay una gran portada con esculturas de Cristo crucificado, la Virgen y San Juan.

La iglesia parroquial de Noreña también cuenta con otros tres retablos que son magníficos ejemplos del estilo barroco italiano, también procedentes de Torrelobatón. Además, tiene un Cristo de la Salud del siglo XVII, que proviene de la iglesia de San Juan Bautista en Tamariz de Campos (Valladolid).

Culto

La iglesia de Santa María es un templo religioso de culto católico dedicado a la Virgen María.

  • Otras veneraciones:

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Iglesia de Santa María (Noreña) Facts for Kids

  • Iglesia de Santa María, Disambig.svg para ver otras iglesias con el mismo nombre.
kids search engine
Iglesia de Santa María (Noreña) para Niños. Enciclopedia Kiddle.