robot de la enciclopedia para niños

Iglesia de San Polo (Salamanca) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Iglesia de San Polo
Salamanca - Antigua Iglesia y actual Hotel de San Polo 1.jpg
Antigua iglesia de San Polo y actual Hotel San Polo
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Localidad Salamanca
Coordenadas 40°57′33″N 5°39′52″O / 40.9592, -5.66438333
Información religiosa
Culto En ruinas
Advocación San Polo
Patrono Pablo de Tarso
Historia del edificio
Construcción Siglo XII
Datos arquitectónicos
Estilo Mezcla del románico y múdejar

La Iglesia de San Polo fue un antiguo edificio religioso en la ciudad de Salamanca, España. Hoy en día, solo quedan sus ruinas, que forman parte de una plaza pública y están integradas en un hotel llamado Hotel San Polo.

Esta iglesia se encontraba al suroeste de Salamanca, cerca del río Tormes. Estaba fuera de las antiguas murallas de la ciudad, en una zona conocida como el "barrio de los portugueses". También estaba muy cerca de la antigua Puerta de San Pablo, que ya no existe.

La construcción de la iglesia comenzó en el siglo XII, aunque no se sabe la fecha exacta. Fue restaurada en el siglo XVI y se usó para el culto hasta finales del siglo XIX. Después de eso, la iglesia fue abandonada y comenzó a deteriorarse. El culto se trasladó primero al Convento de San Esteban y luego a la Iglesia de los Trinitarios, que ahora es la parroquia de San Pablo. A principios del siglo XXI, las ruinas de San Polo son consideradas un lugar histórico importante.

Historia de la Iglesia de San Polo

¿Cuándo se construyó la Iglesia de San Polo?

La Iglesia de San Polo se construyó a principios del siglo XII. Aunque no hay una fecha exacta, se sabe que fue una parroquia para la comunidad portuguesa de la ciudad. Se usó mucho ladrillo en su construcción, lo que sugiere que pudo haber sido edificada por personas de origen mozárabe, al igual que la cercana Iglesia de Santiago del Arrabal.

Cambios y Traslados a lo Largo del Tiempo

En el año 1529, la iglesia fue ampliada por orden de Francisco Sánchez de Palenzuela y se le añadió una torre. Sin embargo, en 1840, debido a su mal estado, la parroquia se trasladó al Convento de San Esteban. Este convento estaba vacío en ese momento.

Más tarde, cuando las órdenes religiosas regresaron, la parroquia tuvo que dejar el convento. Se trasladó entonces a la Iglesia de los Trinitarios, que desde entonces se conoce como Iglesia de San Pablo. En 1984, se realizaron excavaciones arqueológicas en las ruinas antes de construir el hotel que hoy las integra. Incluso se pensó en instalar una Oficina de Turismo de Salamanca en este lugar.

Características Arquitectónicas de San Polo

¿Qué estilo arquitectónico tenía la iglesia?

Aunque la fecha exacta de construcción de la iglesia es debatida, su estilo arquitectónico es una mezcla de románico y mudéjar. Originalmente, la Iglesia de San Polo tenía tres naves, que son las partes principales de un templo.

¿Qué partes de la iglesia se conservan hoy?

La cabecera de la iglesia, la parte donde se encuentra el altar, tenía tres capillas. La capilla central tenía un ábside semicircular, que es una parte con forma de semicírculo. Hoy en día, los restos que se conservan de la iglesia son muy pocos. Los ábsides que aún se pueden ver pertenecen a la construcción original. En el siglo XIX, en uno de los muros, había unas treinta estatuas de santos sobre soportes góticos, pero estas fueron retiradas.

Galería de imágenes

kids search engine
Iglesia de San Polo (Salamanca) para Niños. Enciclopedia Kiddle.