robot de la enciclopedia para niños

Ida Freund para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ida Freund
Ida Freund.jpg
Información personal
Nacimiento 1863
Viena (Imperio austríaco)
Fallecimiento 15 de mayo de 1914
Cambridge (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Nacionalidad Austríaca y británica
Educación
Educada en Girton College (desde 1882)
Información profesional
Ocupación Química y escritora
Área Química
Años activa desde 1904
Empleador Newnham College (1893-1913)

Ida Freund (nacida en Viena, Austria, el 15 de abril de 1863 y fallecida en Cambridge, el 15 de mayo de 1914) fue una destacada química y educadora. Se convirtió en la primera mujer profesora de química en una universidad del Reino Unido.

Ida Freund apoyó activamente la igualdad de oportunidades para las mujeres. Junto con Ida Smedley y Martha Whiteley, fue clave en la lucha para que las mujeres pudieran unirse a la Sociedad de Química. Aunque no vivió para verlo, las mujeres fueron finalmente admitidas en esta sociedad en 1920. También fue conocida por su forma innovadora de enseñar ciencia. Publicó dos libros importantes sobre química y creó un tubo medidor de gas que lleva su nombre. Una curiosidad es que enseñaba la tabla periódica de los elementos usando "cupcakes".

La vida y carrera de Ida Freund

Los primeros años de Ida Freund

Ida Freund nació en Viena, Austria, el 15 de abril de 1863. Cuando era muy pequeña, su madre falleció y su abuela materna se hizo cargo de ella en Viena. Estudió en una escuela estatal y luego se preparó para obtener el Diploma del Estado Austriaco para profesores.

En 1881, sus abuelos murieron en poco tiempo. Ida los cuidó con mucho cariño. Después de esto, fue enviada a Inglaterra para vivir con su tío, el violinista Ludwig Strauss, quien se convirtió en su tutor.

¿Dónde estudió Ida Freund?

Su tío Ludwig la inscribió en el Girton College de Cambridge para que continuara sus estudios. Este colegio, fundado en 1869, fue el primer centro universitario para mujeres en la Universidad de Cambridge. Al principio, a Ida no le gustaba la idea, pero con el tiempo se adaptó y se sintió cómoda allí.

En 1886, obtuvo un diploma de honor en los Tripos de Ciencias Naturales de la Universidad de Cambridge. Se destacó en Física y Química, lo cual fue impresionante porque tuvo que adaptarse a estudiar en un idioma nuevo para ella. Los Tripos eran exámenes muy difíciles y exigentes que podían definir el futuro profesional. En esa época, las mujeres podían hacer los exámenes, pero no recibían el título universitario. En su lugar, se les daba un certificado de competencia. Las mujeres comenzaron a recibir títulos universitarios en Cambridge a partir de 1948.

La carrera profesional de Ida Freund

Después de graduarse, Ida Freund se convirtió en profesora en el Colegio de Enseñanza de Cambridge en 1886. En ese tiempo, las mujeres no podían entrar al Laboratorio Químico de la Universidad si no habían aprobado la primera parte de los Tripos. Por eso, Ida Freund era la encargada de enseñar química básica en el laboratorio a casi todas sus estudiantes, ya que la mayoría llegaba con pocos o ningún conocimiento de la materia.

En 1890, Ida sufrió un accidente que resultó en la amputación de una de sus piernas. Se cree que fue un accidente de bicicleta. Después de esto, le colocaron una pierna artificial.

Ese mismo año, fue ascendida a profesora de Química en Newnham College. Mantuvo este puesto hasta que se retiró en 1913 debido a problemas de salud. No tuvo mucho tiempo para investigar porque sus tareas como profesora le ocupaban casi todo el tiempo. Tenía que dedicar mucho esfuerzo a enseñar a las estudiantes que llegaban sin conocimientos de química. Aunque no pudo obtener un máster o un doctorado, publicó un artículo y dos libros importantes en su época.

Ida Freund fue una defensora activa de los derechos de las mujeres. Luchó por el derecho al voto de las mujeres y, junto con Ida Smedley y Martha Annie Whiteley, fue una inspiración para las mujeres que buscaron ser admitidas en la Sociedad de Química a principios del XX. Falleció en 1914 después de una operación, sin ver el éxito de sus esfuerzos en 1920. En su honor, se creó la Fundación Memorial Ida Freund, que aún existe y busca fomentar la participación de las mujeres en las ciencias.

El impacto de Ida Freund como profesora

Una de sus tareas más importantes fue ayudar a los estudiantes a superar la primera parte de los Tripos de Ciencias Naturales en Química. Muchos de estos estudiantes no tenían conocimientos previos de la materia. Ida fue una de las primeras educadoras en ciencia.

En 1897, organizó un curso de verano para profesores de física en el Newnham College. Algunos de sus antiguos alumnos, que ya eran profesores, se quejaban de la falta de equipos adecuados para la enseñanza. Ida les enseñó a construir instrumentos sencillos que podían usar en sus clases. Organizó varios cursos como este a lo largo de su carrera.

Muchos de sus alumnos que se dedicaron a la enseñanza destacaron que su trabajo fue muy influyente para impulsar la presencia de las mujeres en el ámbito académico y de investigación. Tenía un carácter fuerte y se esforzaba por motivar a sus alumnos. Antes de los exámenes de los Tripos, les pedía que hicieran un estudio especial, algo que consideraba importante para las pruebas.

Aunque su influencia no fue inmediata a nivel nacional o internacional, se dedicó a formar y preparar a una generación de alumnos. Les transmitió sus conocimientos y valores, contribuyendo a pequeñas mejoras que, con el tiempo, ayudaron a mejorar el sistema educativo.

La tabla periódica de "cupcakes"

Para hacer la enseñanza más divertida y comprensible, Ida Freund creó una versión especial de la tabla periódica de los elementos de Dmitri Mendeléyev. Ella pensaba que la tabla tradicional requería muchos conocimientos y tiempo para entenderla bien. Su idea era crear algo más sencillo e intuitivo que ayudara a sus alumnos a comprender el sistema de Mendeléyev.

Esta tabla periódica especial estaba hecha con una base de roca de Edimburgo para las divisiones horizontales y verticales. Los números atómicos eran de chocolate, y los elementos eran pasteles glaseados, cada uno con el nombre y el número atómico escritos en el glaseado. Los átomos sin valencia eran redondos, los de una valencia tenían una esquina saliente, los de dos valencias dos salientes, y así sucesivamente. Los alumnos participaron en la construcción de esta tabla.

En otro grupo de estudio, usó grandes cajas de chocolate, cada una con la biografía y la imagen de un químico famoso.

Publicaciones de Ida Freund

Ida Freund publicó dos libros muy importantes en su época. El primero fue "The study of chemical composition: an account of its method and historical development with illustrative quotations", publicado en 1904. Este libro estaba dirigido a profesores que querían un plan de estudio más profundo sobre química. Se considera una obra importante en la literatura química, ya que incluía temas como las leyes periódicas, las valencias, la atomicidad de la materia y el sistema de Stanislao Cannizzaro para las masas atómicas.

Su segundo libro, "The experimental basis of chemistry: suggestions for a series of experiments illustrative of the fundamental principles of chemistry", se publicó después de su fallecimiento, en 1920. El objetivo de este libro era mostrar a los profesores cómo ayudar a los estudiantes a entender que la química se basa en experimentos. También explicaba que la interpretación lógica de estos experimentos lleva a las leyes de la química. El libro enfatiza la importancia de los experimentos para enseñar los principios fundamentales de la química.

Debido a sus limitaciones físicas y al mucho tiempo que dedicaba a la enseñanza, a Ida le resultaba difícil investigar y publicar más. Por eso es notable que lograra publicar estos dos libros y un artículo sobre el "Efecto de la temperatura en el cambio de volumen que acompaña a la neutralización en el caso de varias sales a diferentes concentraciones". Este artículo fue muy bien recibido en la Royal Society y se tradujo al alemán.

Inventos de Ida Freund

Además de sus métodos de enseñanza innovadores, Ida Freund también inventó una pieza de laboratorio que lleva su nombre. Era una variación del tubo de medida de gases de Ostwald. Sus habilidades para fabricar aparatos de laboratorio también fueron útiles para los profesores que asistían a sus cursos, ya que podían aprender a construir sus propios recursos de laboratorio debido a la escasez de equipos en sus escuelas.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ida Freund Facts for Kids

kids search engine
Ida Freund para Niños. Enciclopedia Kiddle.