robot de la enciclopedia para niños

IG Farben para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
IG Farben
I.G. Farben logo.svg
Goethe University Frankfurt Poelzig Building.jpeg
Sede central
Tipo Conglomerado
ISIN DE0005759070
Industria industria química
Forma legal Aktiengesellschaft
Fundación 2 de diciembre de 1916
Disolución 31 de octubre de 2012
Sede central Fráncfort del Meno (Alemania) y Edificio IG Farben (Alemania)
Filiales Guano Works
Agfa-Gevaert
Deutsche Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung
Hoechst
Interhandel
I.G. Bergwerke
Behringwerke
Donau Chemie
Pulverfabrik Rottweil
Leuna works
Deutsche Länderbank
WCM AG
ACNA
Braunkohlenwerke Bruckdorf
Buna-Werke
Deutsche Grube
DK Recycling und Roheisen GmbH
Gasolin
WASAG
American IG
Wagenmann & Seybel
Soja AG
BASF SE
Bayer

IG Farbenindustrie AG (conocida como IG Farben) fue un gran grupo de empresas químicas de Alemania. Su nombre completo significaba "grupo de empresas de la industria colorante". Fue fundada el 25 de diciembre de 1925.

Se formó por la unión de varias compañías importantes como BASF, Bayer, Hoechst y Agfa. Muchas de estas empresas ya trabajaban juntas desde la Primera Guerra Mundial. Al principio, producían principalmente colorantes.

Con el tiempo, IG Farben empezó a investigar y producir muchos otros productos químicos. Llegó a tener casi el control total de la producción química en Alemania. Durante la Alemania Nazi, la empresa tuvo un papel muy oscuro. Produjo sustancias que fueron usadas en crímenes terribles.

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países Aliados decidieron disolver IG Farben. Esto se debió a que la empresa había usado trabajo forzado en sus fábricas.

¿Qué empresas formaron IG Farben?

IG Farben estaba compuesta por varias compañías importantes, además de otras más pequeñas:

La historia de IG Farben

¿Cómo se fundó IG Farben?

IG Farbenindustrie AG se creó el 25 de diciembre de 1925. Fue el resultado de la unión de varias empresas químicas. Las compañías más grandes ya colaboraban desde la Primera Guerra Mundial. Los fundadores principales fueron Carl Duisberg y Hermann Hummel.

La oficina central de IG Farben se construyó en Fráncfort del Meno, Alemania. El edificio, conocido como Edificio IG Farben, se terminó en 1931. Al principio, estas empresas se dedicaban a fabricar colorantes. Sin embargo, pronto comenzaron a investigar y producir muchos otros productos químicos. Esto les dio un gran poder en la industria química.

El papel de IG Farben durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, IG Farben colaboró estrechamente con el gobierno de la Alemania Nazi. La empresa ayudó a decidir qué fábricas químicas en los países ocupados debían ser controladas por IG Farben.

En 1941, se descubrió una colaboración entre la empresa estadounidense Standard Oil y IG Farben. Esta investigación se detuvo debido a la necesidad de apoyo industrial para la guerra.

IG Farben construyó una fábrica llamada Planta Química Buna en Auschwitz. Esta fábrica producía caucho sintético y otros materiales. La empresa tuvo su propio campo de concentración para los trabajadores. Al menos 30.000 personas murieron allí debido a las duras condiciones. En 1944, esta fábrica llegó a usar 83.000 personas obligadas a trabajar.

IG Farben también tenía una parte de la empresa Degesch. Esta empresa fabricaba un pesticida llamado Zyklon B. Este gas fue usado en crímenes terribles contra millones de personas.

¿Qué pasó con IG Farben después de la guerra?

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Aliados consideraron que IG Farben había cometido crímenes muy graves. Por eso, durante los Juicios de Núremberg, se ordenó que la empresa fuera dividida.

La Unión Soviética tomó la mayoría de los bienes de IG Farben en su zona de ocupación. Los Aliados Occidentales, en 1951, dividieron la empresa en sus compañías originales. Las cuatro más grandes, BASF, Bayer, Hoechst y Agfa, compraron las más pequeñas.

Aunque se ordenó su disolución, IG Farben siguió existiendo legalmente por sus propiedades. En 2001, la empresa anunció que se liquidaría en 2003. Sin embargo, no se ha disuelto por completo debido a juicios pendientes con antiguos trabajadores forzados. En 2012, todavía existía como una corporación "en liquidación". Esto significa que su objetivo era terminar sus actividades de forma ordenada.

De los 24 directivos de IG Farben acusados en el Juicio a la IG Farben (1947-1948), 13 fueron condenados a prisión. Algunos de ellos, incluso los que fueron sentenciados, llegaron a ser líderes en las nuevas empresas que surgieron de IG Farben. Las principales empresas que heredaron las propiedades de IG Farben son AGFA, Bayer, BASF y Hoechst (ahora parte de Sanofi).

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: IG Farben Facts for Kids

kids search engine
IG Farben para Niños. Enciclopedia Kiddle.