robot de la enciclopedia para niños

Hugh Lofting para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hugh Lofting
Hughloftingyoung.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de enero de 1886
Maidenhead (Reino Unido)
Fallecimiento 26 de septiembre de 1947
Topanga (Estados Unidos)
Sepultura Topanga
Residencia Nueva York, Madison y Topanga
Nacionalidad Británica
Religión Iglesia católica
Lengua materna Inglés
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor, novelista, escritor de literatura infantil, guionista, ilustrador e ingeniero civil
Años activo desde 1920
Género Literatura infantil
Obras notables Doctor Dolittle (personaje)
Rama militar Ejército Británico
Conflictos Primera Guerra Mundial
Sitio web puddleby.tripod.com
Distinciones

Hugh John Lofting (nacido el 14 de enero de 1886 en Maidenhead, Berkshire, Reino Unido y fallecido el 26 de septiembre de 1947 en Topanga, California, Estados Unidos) fue un escritor e ingeniero civil inglés. Es muy conocido por haber creado al famoso personaje del Doctor Dolittle, un clásico de la literatura infantil.

Después de participar en la Primera Guerra Mundial, donde sufrió una herida, Hugh Lofting y su familia se mudaron a Connecticut, Estados Unidos. Se casó tres veces y tuvo tres hijos. Uno de ellos, Christopher, se encargó de sus obras literarias después de su fallecimiento.

Hugh Lofting solía decir que le sorprendía que sus escritos se clasificaran como "Juveniles" (para jóvenes). Bromeaba diciendo que debería haber una categoría de "Seniles" para equilibrar.

Hugh Lofting: El Creador del Doctor Dolittle

Hugh Lofting fue un autor británico que dejó un gran legado en la literatura infantil. Su personaje más famoso, el Doctor Dolittle, es un médico que puede hablar con los animales. Las historias de Dolittle han entretenido a generaciones de lectores.

Sus Primeros Años y Estudios

Hugh Lofting fue uno de seis hijos de John Brien Lofting y Elizabeth Agnes Gannon. Desde pequeño, le encantaba contar historias a sus hermanos. También mostraba un gran interés por la naturaleza y los animales. Incluso tenía su propio "museo de historia natural" en casa, ¡hasta que su madre lo descubrió en el armario!

Una de sus actividades favoritas era ir a Londres con su madre para ver los cachorros en una tienda de animales. Estos intereses de su niñez quizás influyeron en su futura carrera como escritor de historias con animales.

Educación y Viajes

Hugh Lofting estudió en el Mount St. Mary's, un colegio jesuita en Chesterfield, Derbyshire, donde recibió una educación clásica. Después, decidió estudiar ingeniería civil para conocer el mundo.

Comenzó sus estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos en 1904. Luego regresó a Inglaterra para terminarlos en la Escuela Politécnica de Londres en 1907. Trabajó brevemente como arquitecto.

Su deseo de viajar lo llevó a trabajar como ingeniero civil. En 1908 y 1909, exploró en busca de minerales en Canadá. Entre 1910 y 1912, trabajó para el ferrocarril de Lagos en África Occidental y para el ferrocarril de La Habana en Cuba.

De Ingeniero a Escritor

En 1917, Hugh Lofting regresó a Estados Unidos. Se casó con Flora Small y se estableció en la Ciudad de Nueva York para comenzar una carrera como escritor. Al principio, escribía historias cortas para periódicos y revistas. Estas historias no eran para niños y no incluían sus propios dibujos.

La Gran Guerra y la Inspiración

La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914. En 1915, Hugh Lofting trabajó para el Ministerio Británico de Información en Nueva York. Un año después, se unió a los Guardias Irlandeses como teniente y participó en combates en Flandes y Francia entre 1917 y 1918.

La experiencia de la guerra lo marcó profundamente. Se dice que la idea del Doctor Dolittle surgió al ver el sufrimiento de los caballos heridos en batalla. Lofting quería crear un personaje que pudiera ayudar a los animales de una manera que no era posible en la vida real.

Él mismo explicó en una conferencia en 1923 que inventó al pequeño doctor para hacer por los animales lo que no se podía hacer en la vida real.

El Nacimiento del Doctor Dolittle

En 1918, Hugh Lofting sufrió una herida grave en la pierna y fue dado de baja del ejército. Su familia se reunió con él en Inglaterra, y en 1919, todos regresaron a Nueva York.

Durante la guerra, Lofting había escrito cartas ilustradas a sus hijos, Elizabeth y Colin, para contarles historias sobre un hombre amable que cuidaba a todas las criaturas. Estas cartas se convirtieron en la base de su primer libro.

Un Encuentro Afortunado

Mientras regresaban a Estados Unidos en barco, Hugh Lofting conoció al poeta y novelista británico Cecil Roberts. Roberts se interesó por las historias que Lofting le leía a sus hijos. Al ver los manuscritos, Roberts quedó impresionado y los recomendó a su editor, el Sr. Stokes.

Así, en 1920, se publicó La Historia del Doctor Dolittle. Fue un éxito instantáneo entre los niños. Los lectores, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, querían más aventuras del Doctor Dolittle.

El Éxito y los Reconocimientos

En 1922, Lofting publicó la primera de muchas secuelas: Los Viajes del Doctor Dolittle. Este libro presentó a Tommy Stubbins, quien se convirtió en el aprendiz del Doctor y el narrador de la historia. El libro fue muy bien recibido.

En 1923, Los Viajes del Doctor Dolittle ganó la prestigiosa Medalla Newbery, un importante premio para la literatura infantil en Estados Unidos.

Vida Familiar y Reconocimientos

Después de la guerra, la familia Lofting se mudó a Connecticut, Estados Unidos. Allí, Hugh Lofting continuó escribiendo libros del Doctor Dolittle y otras obras. También daba charlas y lecturas ilustradas para niños. Recibía muchas cartas de jóvenes lectores, algunos de los cuales creían que el Doctor Dolittle era una persona real.

Valoraba mucho estas cartas, especialmente las que los niños escribían por su propia iniciativa. A pesar de su éxito, Lofting no se consideraba a sí mismo un "autor para niños".

Mascotas y Familia

La familia de Hugh Lofting siempre tuvo mascotas. En un momento, llegaron a tener cuatro perros. Uno de ellos fue elegido por Lofting y sus hijos en una tienda de mascotas en Londres, la misma que a él le gustaba visitar cuando era niño.

En 1927, su esposa Flora falleció. Hugh Lofting se casó de nuevo en 1928, pero su segunda esposa, Katherine Harrower Peters, también falleció ese mismo año.

Se casó por tercera vez en 1935 con Josephine Fricker, una mujer canadiense. Su hijo, Christopher Clemen, nació en 1936. La familia se mudó a California, Estados Unidos, donde el autor comenzó a escribir la que sería la última de las historias de Dolittle.

Últimos Años y Legado

Doctor Dolittle y El Lago Secreto, escrito para su hijo Christopher, fue un trabajo de 12 años. Aunque se completó antes de la muerte de Lofting, se publicó después.

La salud de Hugh Lofting empeoró en los últimos dos años de su vida. Falleció el 26 de septiembre de 1947, en Topanga, California, a los 61 años. Sus restos fueron enterrados en Killingsworth, Connecticut, Estados Unidos.

Hugh Lofting dejó un legado duradero con sus historias del Doctor Dolittle, que siguen siendo queridas por niños y adultos en todo el mundo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hugh Lofting Facts for Kids

kids search engine
Hugh Lofting para Niños. Enciclopedia Kiddle.