robot de la enciclopedia para niños

Huevo de Colón para niños

Enciclopedia para niños

El huevo de Colón (en italiano: uovo di Colombo) es una expresión que se usa para describir una tarea que parece muy difícil o imposible al principio, pero que se vuelve sencilla una vez que alguien muestra cómo hacerla. Es como un truco que, una vez que lo sabes, te preguntas por qué no se te ocurrió antes.

Esta frase viene de una historia antigua, que se cuenta desde hace mucho tiempo, al menos desde el siglo XVI. Se dice que el famoso explorador Cristóbal Colón estaba en una reunión con personas importantes que lo criticaban. Ellos decían que encontrar una nueva ruta hacia la India no había sido un gran logro, sino algo que cualquiera podría haber hecho.

Colón, para demostrarles su punto, los desafió a hacer algo aparentemente sencillo: lograr que un huevo se mantuviera de pie sobre su punta, sin usar nada más que el propio huevo. Después de que todos lo intentaron y no pudieron, Colón tomó el huevo y lo golpeó suavemente contra la mesa. Al aplanar un poco la punta, el huevo se mantuvo de pie. Con esto, Colón les mostró que, una vez que se sabe cómo hacer algo, parece fácil, pero la idea original es lo que realmente importa.

Esta historia se usa a menudo para hablar de la creatividad y de cómo a veces las soluciones más ingeniosas son las más simples. El término "huevo de Colón" también se ha usado para nombrar algunos rompecabezas y juegos de ingenio.

¿Una historia similar con Brunelleschi?

Curiosamente, existe una historia muy parecida que se cuenta sobre un arquitecto italiano llamado Filippo Brunelleschi, ¡mucho antes de la época de Colón! El escritor Giorgio Vasari la incluyó en su libro Vidas de pintores, escultores y arquitectos, publicado en 1550.

Se dice que Brunelleschi había diseñado una cúpula enorme y hermosa para la catedral de Santa María del Fiore en Florencia. Cuando los líderes de la ciudad le pidieron que les mostrara su modelo, él se negó. En su lugar, propuso un desafío: quien lograra poner un huevo de pie sobre una mesa de mármol, sin ayuda externa, sería el encargado de construir la cúpula.

Todos los maestros lo intentaron sin éxito. Cuando le tocó el turno a Brunelleschi, él golpeó suavemente el huevo contra el mármol, aplanando un poco su base, y así logró que se quedara de pie. Los demás se quejaron, diciendo que ellos también podrían haberlo hecho. Brunelleschi, riendo, les respondió que, de la misma manera, habrían podido construir la cúpula si hubieran visto su diseño.

Ambas historias, la de Colón y la de Brunelleschi, no se sabe si ocurrieron de verdad. Sin embargo, son muy ingeniosas y explican muy bien la idea de que una solución brillante puede parecer obvia después de que alguien la descubre. Por eso, estas historias se hicieron tan populares.

¿De dónde viene la historia del huevo de Colón?

La historia del huevo de Colón podría haber sido escrita por primera vez por un historiador y viajero italiano llamado Girolamo Benzoni. En su libro Historia del Nuevo Mundo, que se publicó en el año 1565, Benzoni cuenta lo siguiente:

Colón estaba en una fiesta con muchos nobles españoles. Como era común en esas reuniones, hablaban sobre las tierras que Colón había descubierto. Uno de los nobles dijo lo que muchos pensaban: "Señor Cristóbal, aunque usted no hubiera encontrado esas tierras, no nos faltaría un hombre aquí en España que hubiera hecho lo mismo que usted, ya que tenemos muchos hombres hábiles en geografía y literatura."

Colón no respondió de inmediato. En cambio, pidió que le trajeran un huevo. Lo puso sobre la mesa y dijo: "Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no podrán hacer que este huevo se mantenga de pie por sí solo, sin ninguna ayuda externa." Todos lo intentaron, pero nadie lo logró.

Finalmente, cuando el huevo llegó a las manos de Colón, él lo golpeó contra la mesa por la parte más ancha, aplanándola un poco. Así, el huevo se mantuvo de pie. Todos quedaron sorprendidos. Con esto, Colón les dio a entender que, una vez que algo está hecho, todo el mundo sabe cómo hacerlo. Y que si ellos eran tan inteligentes, debieron haber buscado y encontrado esas tierras antes, y no venir a criticar a quien las había encontrado primero.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Egg of Columbus Facts for Kids

kids search engine
Huevo de Colón para Niños. Enciclopedia Kiddle.