Hongo carnívoro para niños
Los hongos carnívoros o hongos depredadores son un tipo especial de hongo que consigue parte o la mayoría de su alimento atrapando y digiriendo animales muy pequeños o microscópicos. Se han descubierto más de 200 especies de estos hongos. Pertenecen a diferentes grupos de hongos, como los Ascomycota, Mucoromycotina y Basidiomycota. Suelen vivir en el suelo.
Contenido
¿Qué animales cazan estos hongos?
Muchos hongos carnívoros atrapan o paralizan nematodos, que son pequeños gusanos redondos. Por eso, a estos hongos se les llama a veces "hongos nematófagos". Otros hongos carnívoros atacan a amebas o a colémbolos, que son pequeños insectos sin alas.
¿Cómo atrapan a sus presas?
Los hongos carnívoros usan dos métodos principales para capturar a los nematodos:
- Anillos que se cierran (trampas activas)
- Estructuras pegajosas (trampas pasivas)
Trampas activas: Anillos que aprietan
Algunos hongos forman anillos especiales con sus hifas (que son como los "hilos" del hongo). Cuando un nematodo pasa por uno de estos anillos, el hongo lo aprieta rápidamente. Es como una trampa que se cierra de golpe.
Trampas pasivas: Sustancias pegajosas
Otros hongos producen sustancias pegajosas en sus hifas o en estructuras especiales. Cuando un animal pequeño toca estas partes, se queda pegado. Una vez atrapado, el hongo puede empezar a digerirlo.
¿Son todos los hongos que viven en animales carnívoros?
No todos los hongos que se encuentran en animales son carnívoros. Es importante distinguirlos de otros tipos de hongos.
Hongos que viven en la piel y el pelo
Los hongos que crecen en la piel, el pelo, las uñas o las plumas de animales vivos o muertos se llaman dermatofitos. Estos hongos se alimentan de la queratina, una proteína que se encuentra en estas partes. No se consideran carnívoros.
Hongos dentro de los animales
Los hongos que viven dentro de los animales, como en sus orificios o en el sistema digestivo, tampoco son carnívoros. Tampoco lo son los hongos que causan enfermedades internas. Estos se consideran más bien parásitos.
Hongos que afectan insectos
Los hongos que atacan y colonizan insectos, como el Cordyceps, normalmente no se consideran carnívoros. Esto es porque el hongo crece principalmente dentro del insecto. Estos hongos son más bien parásitos o se alimentan de materia muerta.
¿Por qué son tan especiales?
Los científicos han estudiado el ADN de estos hongos. Han descubierto que los diferentes tipos de trampas (anillos que aprietan o sustancias pegajosas) aparecieron en grupos de hongos que no están muy relacionados. Esto es un ejemplo de "evolución convergente". Significa que diferentes especies desarrollaron soluciones similares para el mismo problema: atrapar comida.
Véase también
En inglés: Carnivorous fungus Facts for Kids