robot de la enciclopedia para niños

Historia de los oráculos para niños

Enciclopedia para niños

La Historia de los oráculos (Histoire des oracles en su título original en francés) es un texto escrito por del filósofo francés Fontenelle y publicado en 1687, en el que denuncia la superstición desacreditando los oráculos, los milagros y sembrando la duda acerca de todo lo sobrenatural.

Cronología

En 1683, un médico neerlandés llamado Antonius van Dale, había publicado dos largas y compactas disertaciones en latín acerca de los oráculos. Al caer en manos de Fontenelle este libro, pensó divulgar entre los lectores franceses una obra que consideraba interesante y útil, con lo que suprimió, abrevió y modificó las dos disertaciones, que estaban llenas de erudición y ciencia, pero resultaban demasiado prolijas y confusas, eliminando del original latino sus aspectos más duros.

Plagada de reflexiones agudas y de fina ironía, la obra, que era aburrida e ilegible pasa a ser interesante, pero también y por la misma razón se convierte en más peligrosa ya que no sólo ataca a los antiguos paganos que atribuían los oráculos a sus dioses, sino también a los cristianos de todos los siglos, que los atribuían a los demonios.

Así, y al igual que había hecho en su obra Sobre el origen de las fábulas, Fontenelle aprovecha el ataque al paganismo para lanzar andanadas contra el cristianismo. A pesar de todas las reservas que expresa, Fontenelle inicia una dura polémica religiosa. En 1707, el jesuita Baltus ve en ella "la despreciable ponzoña, el funesto veneno de la impiedad" y sugiere en una Respuesta a la Historia de los oráculos que la obra no se ajusta a la ortodoxia. A pesar de la provocación de Baltus, Fontenelle no contestó, no por falta de ganas, sino por las advertencias de sus amigos, los también jesuitas Lallemant y Doucin, que le hicieron saber que probablemente acabara en la Bastilla si respondía.

Hubo, sin embargo, otros defensores de la obra. Sébastien Leclerc lo hizo y César Chesneau Dumarsais estaba a punto de publicar una respuesta cuando recibió la orden explícita de no hacerlo. El padre Michel Le Tellier aprovechó la ocasión para acusar a Fontenelle de haber incitado a Dumarsais a responder y de acusar de ateísmo a Luis XIV. Fontenelle estuvo en grave peligro, del que le libró la intervención del teniente general de la Policía d’Argenson.

Fuente

  • Histoire des oracles, Ed. Louis Maigron, París, Hachette, 1908.
kids search engine
Historia de los oráculos para Niños. Enciclopedia Kiddle.