robot de la enciclopedia para niños

Historia de Bután para niños

Enciclopedia para niños

La historia temprana de Bután tiene partes que se mezclan con leyendas y no siempre son claras. Algunas construcciones antiguas muestran que la zona ya estaba habitada hace unos 4000 años. Se dice que un rey llamado Sangaldip gobernó Bután alrededor del siglo VII, pero no se sabe mucho antes de que el budismo tibetano llegara en el siglo IX. En ese tiempo, muchos monjes huyeron del Tíbet y se refugiaron en Bután.

En el siglo XII, se fundó la escuela Drukpa Kagyu, que es la forma principal de budismo en Bután hoy en día. La historia política de Bután está muy conectada con su historia religiosa y con las relaciones entre las diferentes escuelas y monasterios budistas.

Bután es uno de los pocos países que siempre ha sido independiente. Nunca ha sido conquistado, ocupado o gobernado por una potencia extranjera. Desde que hay registros claros, Bután ha defendido su independencia con éxito.

Bután se unió como país en 1616. Esto ocurrió cuando Shabdrung Ngawang Namgyal, un líder espiritual del Tíbet, llegó. Él logró vencer tres ataques tibetanos y unió a las escuelas religiosas rivales. También creó el Tsa Yig, un sistema de leyes muy completo. Se convirtió en el gobernante de un sistema con líderes religiosos y civiles.

Después de su fallecimiento, hubo conflictos internos que debilitaron el poder de los Shabdrung por 200 años. En 1885, Ugyen Wangchuck logró unir el poder. Empezó a fortalecer los lazos con el Reino Unido en la India.

En 1907, Ugyen Wangchuck fue elegido gobernante hereditario de Bután. Fue coronado el 17 de diciembre de 1907 y se convirtió en el jefe de Estado, el Druk Gyalpo (Rey Dragón). En 1910, el rey Ugyen y los británicos firmaron el Tratado de Punakha. Este tratado decía que la India británica no se metería en los asuntos internos de Bután. A cambio, Bután aceptaría consejos externos en sus relaciones con otros países.

Cuando Ugyen Wangchuck falleció en 1926, su hijo Jigme Wangchuck se convirtió en gobernante. Cuando la India se independizó en 1947, el nuevo gobierno indio reconoció a Bután como un país independiente. En 1949, India y Bután firmaron el Tratado de Paz y Amistad. Este tratado establecía que India no interferiría en los asuntos internos de Bután. Sin embargo, guiaría su política exterior.

En 1952, su hijo Jigme Dorji Wangchuck lo sucedió. Bután empezó a salir lentamente de su aislamiento. Inició un plan de desarrollo. Se crearon la Asamblea Nacional de Bután, el Ejército Real de Bután y el Tribunal Real de Justicia. También se estableció un nuevo código de leyes. Bután se unió a las Naciones Unidas en 1971.

En 1972, Jigme Singye Wangchuck subió al trono a los 16 años. Él puso énfasis en la educación moderna y en que el gobierno fuera más cercano a la gente. También impulsó el desarrollo de la energía hidroeléctrica y el turismo. Mejoró el desarrollo de las zonas rurales. Fue conocido internacionalmente por su idea de la "felicidad nacional bruta". Esta idea reconoce que el desarrollo tiene muchas partes. Los objetivos económicos por sí solos no son suficientes.

Contento con el proceso de cambio hacia un gobierno más participativo en Bután, el rey Jigme Singye Wangchuck dejó el trono en diciembre de 2006. No esperó a que la nueva Constitución se aprobara en 2008. Su hijo, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, se convirtió en Rey después de su abdicación.

Orígenes y primeros asentamientos en Bután

Hallazgos arqueológicos sugieren que los valles montañosos de Bután han estado habitados por miles de años. Los butaneses están relacionados con los tibetanos del norte. Comparten características físicas, lingüísticas y culturales. Esto indica que en algún momento, una gran migración de tibetanos llegó a través de los pasos del Himalaya. Ellos formaron la base de la población actual.

Se cree que existió un estado llamado Lhomon o Monyul entre los años 100 y 600 d.C. Monyul significa "tierra oscura", refiriéndose al pueblo monpa, uno de los grupos de Bután. Los nombres Lhomon Tsendenjong y Lhomon Khashi, que aparecen en antiguas crónicas, también podrían ser ciertos. Algunos estudiosos butaneses los usan para referirse a su tierra.

Los historiadores sugieren que el nombre Bután viene de palabras sánscritas como Bhota-ant (fin de Bhot) o Bhu-uttan (tierras altas). Este nombre se empezó a usar comúnmente fuera del país a finales del siglo XIX. En Bután, solo se usa en documentos oficiales en inglés. El nombre tradicional del país desde el siglo XVII ha sido Drukyul. Significa "país de los Drukpa", el pueblo Dragón, o la Tierra del Dragón del Trueno. Esto se refiere a la principal secta budista del país.

Algunos estudiosos creen que los primeros habitantes eran personas de las montañas, los monpa. Ellos no eran de origen tibetano ni mongol. Los habitantes de Monyul practicaban una religión antigua. Esta religión se enfocaba en el culto a la naturaleza y en la existencia de espíritus. Más tarde, las leyendas dicen que el rey de Monyul invadió una región del sur. Esta región se conocía como los Duars.

La llegada del budismo a Bután

El budismo llegó por primera vez a Bután en el siglo VII. El rey tibetano Songtsän Gampo (quien gobernó del 627 al 649) se convirtió al budismo. Él ordenó construir dos templos budistas. Uno en Bumthang (centro de Bután) y otro en Kyichu (cerca de Paro). El budismo se extendió seriamente en el año 746. Esto fue bajo el rey Sindhu Rāja, un rey indio exiliado. Él había establecido un gobierno en Bumthang.

El budismo reemplazó, pero no eliminó, las prácticas religiosas Bon. Estas también habían existido en el Tíbet. En cambio, el budismo se mezcló con el bon y sus seguidores. A medida que el país se desarrollaba en sus valles fértiles, el budismo creció. Se convirtió en un elemento que unía a la gente. La literatura y las crónicas budistas fueron las que iniciaron la historia escrita de Bután.

En el año 810 d.C., un santo budista, Padmasambhava (conocido en Bután como Guru Rimpoche o el Segundo Buda), llegó a Bután desde la India. Fue invitado por uno de los reyes locales. Después de vencer a varios demonios y convertir al rey, Gurú Rimpoché se fue al Tíbet. A su regreso, supervisó la construcción de nuevos monasterios en el valle de Paro. Estableció su centro en Bumthang. Se dice que fundó la secta Nyingmapa del budismo Mahayana. Esta se convirtió en la religión principal de Bután por un tiempo. Gurú Rimpoché es una figura histórica y religiosa muy importante. Es el protector nacional que reveló los tantras a Bután. Después de su estancia, la influencia india fue temporal. Luego, más migraciones tibetanas trajeron nuevas ideas culturales y religiosas.

Durante este tiempo, no había un gobierno central. A principios del siglo IX, comenzaron a surgir pequeños reinos independientes. Cada uno era gobernado por un rey. Algunos de ellos decían tener orígenes divinos. El reino de Bumthang era el más importante entre estas pequeñas entidades. Al mismo tiempo, los monjes budistas tibetanos habían establecido firmemente su religión y cultura en Bután. También, miembros de expediciones militares tibetano-mongolas se asentaron en los valles fértiles. En el siglo XI, todo Bután estaba ocupado por fuerzas militares tibetano-mongolas.

Rivalidad entre sectas budistas

En el siglo X, el desarrollo político de Bután fue muy influenciado por su historia religiosa. Después de un tiempo de declive del budismo en el Tíbet en el siglo XI, surgieron disputas entre varias subsectas. Los líderes de la dinastía Yuan en Tíbet y Bután apoyaron a varias subsectas. Esto duró hasta su propio declive político en el siglo XIV. En ese momento, la escuela Gelugpa se había vuelto muy poderosa. Esto hizo que muchos monjes de otras sectas huyeran a Bután.

Entre estos monjes estaba el fundador de la subsección Lhapa de la escuela Kargyupa. A él se le atribuye la construcción de los estratégicos dzong. Aunque la subsecta Lhapa había sido desafiada con éxito en el siglo XII por otra subsecta Kargyupa, el Drukpa, continuó extendiéndose hasta el siglo XVII. El Drukpa se extendió por todo Bután y se convirtió en la forma principal de práctica religiosa. Entre el siglo XII y el siglo XVII, las dos subsectas kargyupa rivalizaron entre sí desde sus dzong. La forma más antigua del budismo nyingmapa fue quedando en segundo plano.

Bután se convierte en un país unido

Hasta principios del siglo XVII, Bután era un conjunto de pequeños territorios en conflicto. Fue unificado por el lama y líder militar tibetano Shabdrung Ngawang Namgyal. Huyendo de enemigos en el Tíbet, llegó a Bután en 1616. Inició un plan para construir fortalezas y unir militarmente el país. Supervisó la construcción de impresionantes dzongs o fortalezas, como Simtokha Dzong. Esta fortaleza protege la entrada al valle de Timbu.

Era un líder inteligente. Usó símbolos culturales y fuerza militar para crear una identidad nacional butanesa. Esto incluyó la creación de bailes sagrados para los festivales anuales. Después de su fallecimiento, los conflictos internos debilitaron el poder del shabdrung por 200 años. En 1885, Ugyen Wangchuck logró unir el poder. Fortaleció los lazos con los británicos en la India.

El Shabdrung también estableció un sistema de gobierno dual. En este sistema, el control del país se compartía entre un líder espiritual (el Je Khempo) y un líder administrativo (el Desi Druk). Esta forma de gobierno, aunque modificada, existe hasta hoy.

Unificación y defensa contra ataques tibetanos (1616-1651)

Archivo:CEM-36-Regno-della-China-2355
Un mapa italiano del siglo XVII que muestra un gran "Reino de Barantola o Boutan" fronterizo con Nepal y Tíbet.

En el siglo XVII, se estableció un gobierno independiente del Tíbet. Así surgió el Bután premoderno. Este gobierno fue fundado por un monje drukpa, Ngawang Namgyal. Él llegó a Bután en 1616 buscando liberarse del dominio de otra secta en Lhasa. Después de varias victorias sobre líderes rivales y atacantes tibetanos, Ngawang Namgyal tomó el título de Zhabdrung. Se convirtió en el líder temporal y espiritual de Bután.

Se le considera la primera gran figura histórica de Bután. Unió a los líderes de las poderosas familias butanesas en una tierra llamada Drukyul. Promulgó un código de leyes. Construyó una red de fuertes inexpugnables (dzong). Este sistema ayudó a controlar a los líderes locales y fortaleció al país contra los ataques tibetanos. Muchos de estos fuertes se conservaban a finales del siglo XX.

Durante la primera guerra con el Tíbet, alrededor de 1627, los jesuitas Estêvão Cacella y João Cabral fueron los primeros europeos en visitar Bután. Iban de camino al Tíbet. Se reunieron con Ngawang Namgyal. Le regalaron armas de fuego, pólvora y un telescopio. Le ofrecieron su ayuda en la guerra contra el Tíbet, pero el Zhabdrung no aceptó. Después de casi ocho meses, Cacella escribió una carta desde el Monasterio de Chagri. Esta carta es un informe valioso sobre la estancia del Zhabdrung.

Los ejércitos tibetanos atacaron Bután alrededor de 1629, en 1631 y de nuevo en 1639. Querían detener la popularidad de Ngawang Namgyal. En 1634, Ngawang Namgyal derrotó al ejército de Karma Tenkyong. Los ataques fueron frustrados. La secta drukpa se hizo muy fuerte en el oeste y centro de Bután. Esto dejó a Ngawang Namgyal en una posición superior. En reconocimiento a su poder, se enviaron misiones de amistad a Bután desde Cooch Behar, Nepal y Ladakh. El gobernante de Ladakh incluso cedió algunas aldeas a Ngawang Namgyal.

Sin embargo, los problemas de Bután no terminaron. En 1643, una fuerza conjunta mongol-tibetana intentó destruir a los refugiados que habían huido a Bután. Los mongoles habían tomado el control religioso y civil en el Tíbet en la década de 1630. Habían establecido la Gelugpa como religión oficial. Los rivales butaneses de Ngawang Namgyal animaron la intrusión mongola. Pero la fuerza mongola fue fácilmente derrotada en las tierras bajas del sur de Bután. Otro ataque tibetano en 1647 también fracasó.

Durante el gobierno de Ngawang Namgyal, la administración incluía un cuerpo monástico estatal. Tenía un jefe elegido, el Je Khenpo (abad principal). También había un gobierno civil liderado por el Druk Desi (regente de Bután). El Druk Desi era un monje o un civil. Era elegido por tres años, al principio por un consejo monástico y luego por el Consejo de Estado. El Consejo de Estado era un órgano administrativo central. Incluía a los gobernantes regionales y a los consejeros del Zhabdrung. Con el tiempo, el Druk Desi quedó bajo el control político de la facción más poderosa de administradores regionales. El Zhabdrung era el jefe de Estado y la máxima autoridad en asuntos religiosos y civiles.

La sede del gobierno estaba en Thimphu en primavera, verano y otoño. La capital de invierno estaba en Punakha Dzong. El reino estaba dividido en tres regiones (este, centro y oeste). Cada una tenía un gobernador, que residía en un dzong importante. Los distritos estaban dirigidos por oficiales de distrito. Los gobernadores eran recaudadores de impuestos, jueces, comandantes militares y agentes de compras. Sus ingresos principales venían del comercio entre el Tíbet y la India, y de los impuestos sobre la tierra.

El gobierno de Ngawang Namgyal se regía por un código legal llamado Tsa Yig. Este código describía el sistema espiritual y civil. También establecía leyes para la administración del gobierno y para la conducta social y moral. Los deberes y valores del dharma budista (ley religiosa) fueron muy importantes en este nuevo código legal. Permaneció en vigor hasta la década de 1960.

Acuerdos con el Reino Unido

Aunque Bután sufrió ataques tibetanos periódicos desde el norte, mantuvo su independencia desde su fundación. A principios del siglo XVIII, los butaneses invadieron el reino de Cooch Behar al sur. Lo pusieron bajo su control. En 1772, la gente de Cooch Behar pidió ayuda a la Compañía de las Indias Orientales Británicas. Los británicos se unieron a ellos para expulsar a los butaneses y atacaron Bután en 1774. Se firmó un tratado de paz. Bután se retiraría a sus fronteras de antes de 1730. Sin embargo, la paz no duró. Los conflictos fronterizos con los británicos continuaron por cien años. Esto incluyó la Guerra de Duars (1864-1865), que se libró por el control de los Duar bengalíes.

Conflictos internos

Los años entre 1870 y 1880 estuvieron marcados por conflictos internos. Estos ocurrieron entre los poderes centrales de los valles de Paro y Trongsa. En 1885, Ugyen Wangchuck, el gobernador de Trongsa, logró controlar el país. Puso fin a los conflictos internos con el apoyo de los británicos. El gobernador de Paro estaba aliado con los tibetanos.

Establecimiento de la monarquía

Bajo la influencia británica, se estableció una monarquía en 1907. Esto convirtió a Wangchuck en el gobernante absoluto de Bután. Tres años después, se firmó un tratado. Por este tratado, el país se convirtió en un protectorado británico.

Independencia en 1949

Bután obtuvo su independencia en 1949. La India guio sus asuntos exteriores y le brindó ayuda.

Modernización bajo Jigme Dorji (1952-1972)

Bajo el liderazgo del tercer rey de Bután, Jigme Dorji Wangchuck, Bután decidió abrirse gradualmente al mundo exterior. Bután logró ser reconocido por las Naciones Unidas como nación independiente en 1971.

Jigme Singye Wangchuck fue el cuarto monarca del país. Subió al trono en 1972 a los 17 años, tras el fallecimiento de su padre. Su coronación en junio de 1974 fue una oportunidad para invitar a diplomáticos y visitantes de todo el mundo al reino. Esto marcó el inicio de una interacción regular, aunque moderada, con visitantes extranjeros.

El cuarto rey demostró gran habilidad para llevar a su país hacia la modernidad del siglo XXI. Al mismo tiempo, preservó la cultura butanesa, que tiene sus raíces en el siglo XVII. Fue conocido en Occidente por su objetivo de buscar la Felicidad Nacional Bruta para su país. Esto era diferente del Producto Nacional Bruto, que es más común.

Saliendo del aislamiento

El tercer Druk Gyalpo, Jigme Dorji Wangchuck, fue coronado en 1952. Se había casado con la prima del rey de Sikkim, quien había estudiado en Europa. Con su apoyo, hizo esfuerzos continuos para modernizar su nación durante sus veinte años de reinado. Una de sus primeras reformas fue la creación de la Asamblea Nacional en 1953. Aunque el Druk Gyalpo podía emitir decretos reales y vetar decisiones de la Asamblea Nacional, su creación fue un paso importante hacia una monarquía constitucional.

Cuando los chinos tomaron el Tíbet en 1951, Bután cerró su frontera con el Tíbet. Se puso del lado de su poderoso vecino del sur. Para evitar una posible invasión china, Bután inició un programa de modernización. La reforma agraria incluyó la abolición de la esclavitud en Bután. También se separó el poder judicial del ejecutivo. El programa de modernización, financiado en gran parte por India, incluyó la construcción de carreteras. Estas carreteras unían las llanuras indias con el centro de Bután. En 1962, se terminó una carretera que conectaba Thimphu y Phuntsholing. El dzongkha se convirtió en lengua nacional durante el reinado de Jigme Dorji.

Además, los proyectos de desarrollo incluyeron la creación de instituciones. Por ejemplo, un museo nacional en Paro y una biblioteca nacional. También se construyeron edificios para la Asamblea Nacional, el Tribunal Superior y otras entidades gubernamentales en Thimphu. El cargo de gongzim, ocupado por la familia Dorji desde 1907, fue elevado a primer ministro en 1958. Siguió en manos de los Dorji. Sin embargo, las reformas de Jigme Dorji Wangchuck disminuyeron la autoridad de la monarquía absoluta. También frenaron la tradicional descentralización del poder entre los líderes regionales. Fortalecieron el papel del gobierno central en los programas económicos y sociales.

Los esfuerzos de modernización continuaron en la década de 1960. Fueron dirigidos por el primer ministro, Jigme Palden Dorji, cuñado del Druk Gyalpo. Sin embargo, en 1962, Dorji tuvo problemas con el Ejército Real de Bután. Esto fue por el uso de vehículos militares y la jubilación forzosa de unos cincuenta oficiales. Los intentos de Dorji de reducir el poder de las instituciones religiosas también causaron rechazo. En abril de 1964, mientras el Druk Gyalpo estaba en Suiza por atención médica, Dorji fue asesinado en Phuntsholing. La mayoría de los arrestados y acusados eran militares. Incluían al jefe de operaciones del ejército, tío del Druk Gyalpo, quien fue ejecutado.

La situación de inestabilidad continuó bajo el sucesor de Dorji como primer ministro, su hermano Lhendup Dorji. Y por un tiempo bajo el hermano del Druk Gyalpo, Namgyal Wangchuck, como jefe del ejército. Según algunas fuentes, hubo una lucha por el poder entre los leales a Wangchuck y los partidarios "modernistas" de Dorji. La cuestión principal no era el fin del poder de la monarquía. Era la "libertad total de la interferencia india". Otros observadores creen que la crisis de 1964 no fue tanto una lucha política. Fue una competencia por la influencia en el palacio entre la familia Dorji y la esposa tibetana del Druk Gyalpo, Yanki, y su padre.

Lhendup Dorji había amenazado con dañar a Yanki. Ordenó su arresto cuando ella buscó refugio en la India. Lhendup también causó la desaprobación del Druk Gyalpo. Intentó convertirse en el único regente del reino después del fallecimiento de su hermano. Antes de regresar a Bután desde Suiza, Jigme Dorji se reunió en Calcuta con funcionarios indios. Le ofrecieron apoyo indio, incluyendo paracaidistas si fuera necesario. Esto era para ayudar al Druk Gyalpo a restablecer el orden.

Incapaz de recuperar la confianza del Druk Gyalpo, Lhendup huyó a Londres. Otros partidarios en el ejército y el gobierno huyeron a Nepal y Calcuta. Luego, de acuerdo con la Asamblea Nacional, Lhendup Dorji y otros miembros de la familia fueron exiliados en 1965. Sin embargo, los exiliados continuaron sus ataques contra el Druk Gyalpo y la India. Esto empeoró las relaciones entre India y China. La tensa situación política continuó. En julio de 1965, hubo un intento de dañar al Druk Gyalpo. Los Dorji no estuvieron implicados. Los posibles atacantes fueron perdonados por el Druk Gyalpo.

En 1966, para mejorar la eficiencia del gobierno, Jigme Dorji Wangchuck hizo de Thimphu la capital durante todo el año. En mayo de 1968, el Reglamento de la Asamblea Nacional revisó la base legal del poder de la Asamblea Nacional. El Druk Gyalpo decretó que el poder, incluyendo el de destituir ministros y al propio Druk Gyalpo, residiría en la Asamblea Nacional. En noviembre siguiente, el Druk Gyalpo renunció a su derecho de veto sobre los proyectos de ley. Dijo que renunciaría si dos tercios de la asamblea aprobaban una moción de censura. Aunque no hizo nada para debilitar la dinastía Wangchuck, en 1969 el Druk Gyalpo pidió un voto de confianza trienal a la Asamblea Nacional. Esto fue abolido más tarde por su sucesor.

Durante el reinado de Jigme Dorji Wangchuck también hubo acercamientos diplomáticos. Aunque siempre buscó ser neutral en sus relaciones con China e India, Bután también buscó lazos internacionales más directos. Por ello, en 1962 se unió al Plan de Colombo para el Desarrollo Cooperativo, Económico y Social en Asia y el Pacífico. En 1966, notificó a India su deseo de unirse a las Naciones Unidas (ONU). En 1971, Bután fue admitido en la ONU. Para mantener a Bután como un estado estable, India siguió proporcionando mucha ayuda para el desarrollo.

Jigme Dorji Wangchuck gobernó hasta su fallecimiento en julio de 1972. Le sucedió su hijo de diecisiete años, Jigme Singye Wangchuck. Los lazos cercanos de las familias Wangchuck y Dorji se reafirmaron en el nuevo rey. Su madre, Ashi Kesang Dorji (Ashi significa Reina), era hermana del primer ministro, Jigme Palden Dorji. Jigme Singye Wangchuck, educado en India y Gran Bretaña, había sido nombrado gobernador en mayo de 1972. En julio de ese año, se convirtió en el Druk Gyalpo. Con su madre y sus dos hermanas mayores como consejeras, el nuevo Druk Gyalpo se dedicó a los asuntos de Estado. Se le veía a menudo entre la gente, en el campo, en festivales. A medida que avanzaba su reinado, se reunía con dignatarios extranjeros en Bután y en el extranjero.

Su coronación formal tuvo lugar en junio de 1974. Poco después, las tensiones entre los Wangchucks y los Dorjis disminuyeron. Esto fue con el regreso de los miembros exiliados de esta última familia ese mismo año. Sin embargo, la reconciliación fue precedida por informes de un plan para dañar al nuevo Druk Gyalpo antes de su coronación. También se informó de un plan para incendiar el Tashichho Dzong (Fortaleza de la Gloriosa Religión, sede del gobierno en Thimphu). Yanki fue la presunta responsable del plan. Se descubrió tres meses antes de la coronación. Treinta personas fueron arrestadas, incluyendo altos funcionarios del gobierno y de la policía. Sin embargo, Lawrence Sittling, secretario de Jigme Dorji Wangchuck, informó más tarde que el plan era una invención de un diplomático chino. Esto buscaba distanciar a Bután de India. Pero la verdad no era políticamente más aceptable: los arrestados eran rebeldes tibetanos, entrenados en India, que pasaban por Bután en una misión al Tíbet. Presionado por China, el gobierno butanés exigió que los cuatro mil refugiados tibetanos que vivían en Bután se hicieran ciudadanos butaneses o se exiliaran. La mayoría eligió el exilio.

Borrador de la Constitución distribuido en marzo de 2005

El 26 de marzo de 2005, "un día favorable cuando las estrellas y elementos se unen para crear un ambiente de armonía y éxito", el rey y el gobierno distribuyeron un borrador de la primera Constitución del país. Pidieron a cada ciudadano que lo revisara. Se estableció una nueva cámara parlamentaria, el Consejo Nacional. Estaría formado por 20 representantes elegidos de cada una de las regiones, junto con 5 personas destacadas seleccionadas por el rey. El Consejo Nacional trabajaría junto con la Asamblea Nacional ya existente.

Según la Constitución, la monarquía tiene un papel de liderazgo en establecer la dirección del gobierno. El rey demostrará su compromiso y habilidad para proteger los intereses del reino y su gente.

El 17 de diciembre de 2005, el rey Jigme Singye Wangchuck anunció su intención de abdicar en 2008. Dejaría el trono a su hijo y sucesor Jigme Khesar Namgyel Wangchuck. Pero el 15 de diciembre de 2006, decidió adelantar su abdicación. Esto fue para que su hijo pudiera adquirir experiencia como jefe de Estado antes de las elecciones legislativas previstas para ese año.

Desafíos actuales para la estabilidad

Grupos de Assam

Varios grupos que buscan establecer un estado independiente en Assam, al noreste de la India, han establecido bases en los bosques del sur de Bután. Desde allí, lanzan ataques a través de las fronteras contra objetivos en Assam. El grupo más grande es ULFA (Frente de Liberación Unida de Assam). Las negociaciones para que se retiraran pacíficamente de estas bases fracasaron en la primavera de 2003. Bután se enfrentó a la necesidad de fortalecer su ejército para desalojar a estos grupos.

Acción militar contra grupos en diciembre de 2003

El 15 de diciembre de 2003, el ejército real de Bután comenzó operaciones militares contra los campamentos en el sur de Bután. Esto fue en coordinación con las fuerzas armadas indias. Estas fuerzas se alinearon en la frontera sur para evitar que los grupos se dispersaran de vuelta hacia Assam. Las noticias indicaron que de los 30 campamentos atacados, 13 estaban controlados por ULFA, 12 por el Frente Democrático Nacional de Bodoland (NDFB), y 5 por la Organización de Liberación de Kamatapur (KLO). Para enero, los informes del gobierno indicaron que los grupos habían abandonado sus bases.

Refugiados de Nepal

En 1988, Bután informó haber desalojado a más de 100,000 residentes de habla nepalesa (otros informes dicen 40,000) de distritos en el sur de Bután. Esto creó una gran comunidad de refugiados. Ahora están en siete campamentos temporales de la ONU en Nepal y Sikkim. Las cifras reales son difíciles de establecer. Se informa que muchos en los campamentos tienen documentos de identidad falsos. Después de años de negociaciones entre Nepal y Bután, en 2000 Bután acordó permitir que ciertas clases de refugiados regresaran. Sin embargo, a ninguno se le ha permitido volver. Se informa de un desorden significativo en los campamentos. Esto ocurre especialmente cuando las Naciones Unidas terminan programas de educación y bienestar. El objetivo es presionar a Bután y Nepal para que lleguen a un acuerdo.

Partido Comunista Butanés (PCB)

Los campamentos de refugiados de la ONU parecen haber sido la razón del nuevo Partido Comunista de Bután (PCB). Este partido se anunció en abril de 2003. Pidió el fin de la monarquía. También sugirió una 'guerra del pueblo' similar a la de Nepal. Una organización relacionada, la Unión de Estudiantes Revolucionarios Butaneses (BRSU), se atribuyó la responsabilidad del fallecimiento en septiembre de 2001 en la India de R K Budhathoki. Él era el fundador exiliado de un grupo rival.

Galería de imágenes

bn:ভুটান#ইতিহাস

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of Bhutan Facts for Kids

kids search engine
Historia de Bután para Niños. Enciclopedia Kiddle.