robot de la enciclopedia para niños

Hermóðr para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Hermodr
Imagen de un manuscrito islandés del siglo XVIII de Hermod.

En la mitología nórdica, Hermóðr es un dios muy importante. Es conocido por ser el mensajero de los dioses. Hermóðr es hijo de Odín, el dios principal, y de Frigg, la diosa del hogar y la maternidad. Su nombre significa "ardiente en el combate", lo que nos da una idea de su valentía. Fue enviado por los Æsir (que son los dioses principales de la mitología nórdica) al reino de Helheim para intentar que su reina, Hela, devolviera a Baldr a Asgard. Baldr era un dios muy querido y su muerte causó mucha tristeza. Hermóðr llegó a las puertas de este reino montado en el caballo de Odín, llamado Sleipnir, que era un caballo mágico de ocho patas. Se le puede comparar con el dios griego Hermes y el romano Mercurio, ya que también eran mensajeros rápidos.

¿Qué hizo Hermóðr en la Edda prosaica?

Hermóðr aparece de forma destacada en una parte del libro Edda prosaica, específicamente en la sección 49 del Gylfaginning. Aquí se cuenta que los dioses estaban muy tristes y sin palabras por la muerte de Baldr. No podían reaccionar debido a la gran pena.

El viaje de Hermóðr a Helheim

Después de que los dioses se recuperaron un poco del impacto, Frigg les preguntó quién de ellos quería ir al Helheim, el reino de los muertos, para intentar traer de vuelta a Baldr. Quien aceptara, debía ofrecer algo a cambio. Hermóðr fue el valiente que aceptó esta difícil misión.

Hermóðr comenzó su viaje montado en Sleipnir, el caballo de Odín. Cabalgó durante nueve días y nueve noches a través de valles muy profundos y oscuros. Finalmente, llegó al puente Gjallarbrú, que brillaba con oro y estaba protegido por una doncella llamada Móðguðr. Ella le dijo que Baldr ya había cruzado el puente y que Hermóðr debía seguir cabalgando hacia el norte.

La llegada al reino de Hela

Cuando Hermóðr llegó a la entrada de Helheim, se bajó de Sleipnir, ajustó la silla y volvió a montar. Luego, jaló a Sleipnir de tal manera que el caballo saltó por encima del gran portal. Así fue como Hermóðr logró entrar al salón de Hela. Allí vio a Baldr sentado en el lugar de honor.

Hermóðr le rogó a Hela que liberara a Baldr, explicándole lo mucho que los dioses lo extrañaban. Hela le dio una condición: Baldr solo sería liberado si todas las cosas, tanto las vivas como las muertas, lloraban por él.

Antes de regresar, Baldr le dio a Hermóðr el anillo Draupnir, que había sido quemado con él en su funeral, para que se lo devolviera a Odín. Nanna, la esposa de Baldr, también le dio una túnica de algodón para Frigg y otros regalos, además de un anillo para Fulla. Con estos mensajes y regalos, Hermóðr regresó para contar lo que había sucedido.

¿Era Hermóðr realmente hijo de Odín?

En la mayoría de los textos antiguos, Hermóðr es llamado "hijo" de Odín. Sin embargo, en un manuscrito muy importante llamado Codex Regius, se le llama sveinn Óðins, que significa 'muchacho de Odín' o 'sirviente de Odín'. A pesar de esto, en otras partes de la historia, Baldr se refiere a Hermóðr como su hermano, y Hermóðr también aparece en las listas de los hijos de Odín.

Hermóðr en la Edda poética

El nombre Hermóðr también aparece en el poema Hyndluljóð, que forma parte de la Edda poética. En este poema, el nombre parece referirse a un héroe mortal, no directamente al dios.

Hermóðr en la poesía escáldica

En un tipo de poesía antigua llamada poesía escáldica, específicamente en el poema Hákonarmál (estrofa 14), Hermóðr y Bragi aparecen en el Valhalla (el gran salón de Odín) recibiendo a Haakon I de Noruega. No está completamente claro si en este poema Hermóðr es considerado un dios o un héroe.

Galería de imágenes

kids search engine
Hermóðr para Niños. Enciclopedia Kiddle.