robot de la enciclopedia para niños

Henry Allingham para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Henry William Allingham
MP Simon Hughes meets WW1 veteran Henry Allingham.jpeg
Henry Allingham con 110 años y Simon Hughes.
Información personal
Nacimiento 01896-06-06 6 de junio de 1896
Clapton, Hackney; Reino Unido
Fallecimiento 02009-07-18 18 de julio de 2009
Ovingdean, Sussex del Este; Reino Unido
Nacionalidad Británica
Información profesional
Ocupación Ford Motor Company
Años activo Agosto de 1915 – 16 de abril de 1919
Empleador Ford Motor Company
Rama militar Marina Real Británica Royal Air Force
Rango militar Instalador aéreo y mecánico de aviones de segunda clase
Conflictos Batalla de Jutlandia
Distinciones Libertad de la Ciudad de Eastbourne Libertad de la Ciudad de Saint-Omer Legión de Honor Medalla de Guerra Británica Medalla de la Victoria Medalla Dorada de Saint-Omer

Henry William Allingham (nacido en Clapton, Hackney, el 6 de junio de 1896, y fallecido en Ovingdean, Sussex del Este, el 18 de julio de 2009) fue una persona muy especial. Se convirtió en el hombre más anciano del mundo el 19 de junio de 2009, cuando tenía 113 años. También fue el veterano de la Primera Guerra Mundial con más edad que se haya conocido.

Henry Allingham vivió 113 años y 42 días. Su edad fue confirmada por expertos. Fue una de las personas más longevas de Europa.

La Vida de Henry Allingham

Sus Primeros Años

Archivo:Henry Allingham in infancy
Allingham de bebé en la década de 1890.

Henry Allingham nació el 6 de junio de 1896 en Upper Clapton, Condado de Londres. Su padre falleció cuando Henry tenía solo 14 meses. Fue criado por su madre, Amy Jane Foster Allingham, y sus abuelos.

En 1905, su madre se casó de nuevo con Hubert George Higgs. La familia se mudó a Clapham, Londres. Henry fue a la London County Council School. Después de la escuela, empezó a trabajar como aprendiz en la fabricación de instrumentos médicos. Sin embargo, no le gustó ese trabajo y decidió estudiar mecánica.

Su Servicio en la Primera Guerra Mundial

Cómo se Unió al Servicio

Archivo:Henry Allingham in 1916
Allingham en uniforme de RNAS en 1916.

En agosto de 1914, Henry quería unirse al ejército como piloto. Pero su madre estaba muy enferma y le pidió que se quedara en casa para cuidarla. Cuando su madre falleció en 1915, Henry se alistó en el Servicio Aéreo Naval Real (RNAS).

Su Trabajo con Aviones

El 21 de septiembre de 1915, Henry se convirtió en mecánico de aviones de segunda clase. Más tarde, el RNAS se unió a otra fuerza aérea, y Henry pasó a formar parte de la nueva Royal Air Force. Después de su servicio, trabajó en la Ford Motor Company hasta que se jubiló.

Henry fue enviado a una base aérea en Great Yarmouth. Allí, se encargaba del mantenimiento de los aviones. En 1916, el rey Jorge V del Reino Unido visitó la base. Henry contó que le hubiera gustado hablar con el rey.

La Batalla de Jutlandia

El 30 de mayo de 1916, Henry Allingham participó en la Batalla de Jutlandia. Esta fue una de las batallas navales más grandes de la historia, cerca de Dinamarca. A Henry le ordenaron ir en un barco de la Marina llamado HMT King Fisher. Este barco llevaba un hidroavión para vigilar la flota alemana.

Aunque su barco no estuvo directamente en el centro de la batalla, Henry recordaba ver "las explosiones en el mar". Él decía ser el último sobreviviente de esa gran batalla.

Experiencias en el Frente Occidental

En septiembre de 1917, Henry, ya como mecánico de aviones de primera clase, fue enviado al Frente Occidental. Allí, su unidad entrenaba a otros escuadrones. También participaron en algunas misiones de combate.

Durante una ofensiva en Ypres, una explosión lo hirió y lo hizo caer. Luego, cayó en un cráter de bomba. Contó que el olor era muy fuerte y que había restos por todas partes. Henry explicó que si se hubiera movido un poco hacia la derecha, habría fallecido al instante. Henry se quedó en su escuadrón hasta el final de la guerra.

Su Vida Después de la Primera Guerra Mundial

Después de la guerra, Henry Allingham trabajó como mecánico civil. En 1919, se casó con Dorothy Cater. Tuvieron dos hijas, Jean y Betty. Dorothy falleció en 1972, después de 53 años de matrimonio.

Henry tuvo una gran familia. Sus dos hijas tuvieron seis hijos. Estos, a su vez, tuvieron doce hijos. Luego, estos tuvieron trece hijos, y al momento de su fallecimiento, uno de ellos ya tenía un hijo. Así, Henry tuvo dos hijas, seis nietos, doce bisnietos, trece tataranietos y un chozno.

Su Participación en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, Henry ayudó en varios proyectos importantes. Uno de los más destacados fue contar y medir las minas magnéticas alemanas. En la Navidad de 1939, lo llamaron para ayudar a neutralizar estas minas y abrir el puerto de Harwich. Nueve días después, el proyecto fue un éxito.

Sus Últimos Años y Récords

El 6 de junio de 1996, Henry Allingham cumplió 100 años. El 20 de julio de 2003, se convirtió en el hombre más anciano de Gran Bretaña. El 1 de noviembre de 2007, se convirtió en la persona de más edad que había servido en las Fuerzas Armadas Británicas.

El 29 de marzo de 2009, Henry rompió el récord nacional del Reino Unido como la persona más longeva. Finalmente, el 19 de junio de 2009, se convirtió en el hombre más anciano del mundo.

Su Fallecimiento

Archivo:Henry Allingham Funeral Procession 01
Cortejo fúnebre de Henry Allingham en St Dunstan's, camino a la iglesia de San Nicolás.

Henry Allingham falleció mientras dormía el 18 de julio de 2009, en Ovingdean, Reino Unido. Tenía 113 años y 42 días. Después de su fallecimiento, Walter Breuning se convirtió en el hombre más anciano del mundo.

Su funeral se realizó el 30 de julio de 2009 en la iglesia de San Nicolás, en Brighton. Fue un funeral con todos los honores militares. Su ataúd fue llevado por marineros de la Marina Real y aviadores de la RAF. Asistieron importantes figuras, incluyendo a la Duquesa de Gloucester, que representaba a la Reina. También estuvieron presentes oficiales de la Marina Real y la Royal Air Force.

La hija de Henry, Betty Hankin, de 89 años, asistió al funeral con su familia. El funeral incluyó un desfile aéreo de aviones de la Primera Guerra Mundial. Las campanas de la iglesia sonaron 113 veces, una por cada año de su vida.

Reconocimientos por su Larga Vida

  • Persona que cumplió 100 años (6 de junio de 1996).
  • Persona que cumplió 110 años (6 de junio de 2006).
  • Veterano de la Primera Guerra Mundial con más edad (8 de febrero de 2007).
  • Persona más longeva de Gran Bretaña (9 de febrero de 2007).
  • Hombre más longevo del mundo (19 de junio de 2009).
  • Persona con más longevidad verificada en Europa (10 de noviembre de 2006).
  • La 11.ª persona más longeva del planeta (18 de julio de 2009).
kids search engine
Henry Allingham para Niños. Enciclopedia Kiddle.