robot de la enciclopedia para niños

Henrietta Shore para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Henrietta Shore
Información personal
Nacimiento 22 de enero de 1880
Toronto (Canadá)
Fallecimiento 17 de mayo de 1963
San José (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en Liga de estudiantes de arte de Nueva York
Información profesional
Ocupación Pintora y artista

Henrietta Mary Shore (nacida en Toronto, Canadá, el 22 de enero de 1880 y fallecida en San José, Estados Unidos, en 1963) fue una artista muy importante. Se le considera una pionera del arte moderno. Pasó gran parte de su vida en Estados Unidos, especialmente en California.

Los primeros años de Henrietta Shore

Henrietta Shore nació en Toronto, Canadá. Fue la menor de siete hermanos. Desde muy pequeña, le encantaba pintar y la naturaleza. Una vez, al ver su reflejo en un charco rodeada de árboles y flores, sintió una conexión muy fuerte con la naturaleza. Esto la inspiró a querer expresar sus sentimientos a través de la pintura.

Su madre apoyó sus sueños de ser artista. Sin embargo, también le aconsejó que aprendiera cosas prácticas. Después de tomar una clase de educación para el hogar, Henrietta empezó a estudiar pintura. Tenía quince años y su maestra fue la artista impresionista canadiense Laura Muntz Lyall. En esa época, sus obras mostraban escenas de la vida diaria, que eran populares en Toronto.

Viajes y estudios de arte: 1900-1913

Entre 1900 y 1913, Henrietta Shore viajó mucho. Estuvo en Toronto, Europa y Nueva York. Durante este tiempo, estudió en la Escuela de Arte de Nueva York. Allí tuvo maestros como William Merritt Chase y Robert Henri. A menudo, pasaba la mitad del año estudiando en Nueva York.

El estilo de Robert Henri, conocido como la Escuela Ashcan, influyó mucho en el trabajo de Henrietta. Sus pinturas se volvieron más libres y expresivas. Un ejemplo es su obra Mujeres y niños negros (1910-1915), que se encuentra en la Galería Nacional de Canadá. En este periodo, Henrietta se hizo conocida como una artista joven y prometedora en Canadá. Dio clases, hizo exposiciones individuales y mostró su arte en París, Londres y Liverpool.

Henrietta Shore en Los Ángeles: 1913-1920

En 1913, Henrietta Shore se mudó de Toronto a Los Ángeles, California. Allí se unió a un grupo de artistas modernos de la costa oeste. Rápidamente tuvo éxito. Ganó medallas de plata en la Exposición Panamá-California en San Diego en 1914 y 1915.

También expuso su trabajo en el California Art Club y recibió buenas críticas. Un crítico de arte la describió como una de las mejores artistas modernas. Dijo que Henrietta usaba el color con inteligencia y que sus obras mostraban un gran conocimiento de la psicología. Su pintura "Madre e hijo" fue considerada una de las mejores de la exposición.

En 1916, Henrietta Shore fue una de las fundadoras de la Sociedad de Arte Moderno de Los Ángeles. Este grupo quería mostrar el trabajo de artistas más experimentales. Su primera exposición fue en la galería Brack Shops. La segunda exposición, en 1918, incluyó obras de artistas famosos como Robert Henri y George Bellows. Aunque la Sociedad de Arte Moderno de Los Ángeles duró poco, Henrietta siguió en contacto con su mentor, Robert Henri.

En 1919, Henrietta Shore y otros artistas formaron el Grupo Progresista de California.

Archivo:Henrietta Shore - Among the Trees - Jul 1923 Shadowland
"Among the Trees", publicado en julio de 1923 en Shadowland

Nueva York y regreso a Los Ángeles: 1920-1926

En 1920, Henrietta se mudó a Nueva York para trabajar en un estudio. En este tiempo, su estilo cambió mucho. Pasó de pintar escenas de la vida diaria a crear obras abstractas y coloridas. Se cree que este cambio se debió a que conoció a otros artistas modernos en Nueva York, como Arthur Dove y Georgia O'Keeffe.

En 1923, Henrietta y O'Keeffe tuvieron exposiciones el mismo mes. Los críticos compararon sus obras, que eran escenas abstractas de la naturaleza. A Henrietta le molestó que su trabajo fuera juzgado solo por ser mujer. Ella quería expresar ideas profundas y filosóficas en su arte. En 1923, Henrietta regresó a Los Ángeles, donde siguió trabajando y exponiendo. En 1925, abrió una galería y restaurante llamado Studio Inn.

Encuentro con Edward Weston y viaje a México: 1927-1930

En 1927, Henrietta Shore conoció al famoso fotógrafo Edward Weston. A Weston le impresionó mucho el arte de Henrietta. Dijo que ella lograba una conexión profunda con lo universal en sus pinturas. Se hicieron muy buenos amigos. Las pinturas de Henrietta sobre conchas marinas le gustaron tanto a Weston que le pidió prestadas algunas para sus propias fotografías. Henrietta era mayor que él y ya era una artista más reconocida.

Por sugerencia de Weston, Henrietta viajó a México con su amiga Helena Dunlap. Allí aprendió la técnica de la litografía, que siguió usando al regresar a California. Su tiempo en México influyó en su arte. Esto se puede ver en pinturas como Mujeres de Oaxaca, donde se muestra a mujeres con ropa tradicional llevando vasijas de agua en la cabeza.

Vida en Carmel: 1928-1950

A finales de la década de 1920, Henrietta Shore se mudó a Carmel-by-the-Sea, California. Este lugar era una importante colonia de artistas y un centro turístico. La belleza natural de Carmel le dio mucha inspiración para sus pinturas.

En 1928, una galería en Carmel hizo una exposición individual de las obras de Henrietta. En 1930, se realizó una gran exposición de sus pinturas en la Galería Denny-Watrous de Carmel. A pesar de estas exposiciones, Henrietta tuvo dificultades económicas durante la Gran Depresión. En ese tiempo, Edward Weston empezaba a ser famoso, mientras que ella caía en el olvido.

Como muchos artistas de la época, Henrietta dependía de encargos del gobierno para vivir. En 1936, recibió un encargo para pintar seis murales. Estos murales mostraban escenas de la industria y el trabajo. Henrietta pintó cuatro murales para la oficina de correos de Santa Cruz, mostrando la pesca, la minería de piedra caliza, y el cultivo de alcachofas y coles de Bruselas. También pintó Los recolectores de alcachofas en Monterey y Monterey Bay 1880-1910 en la oficina de correos de Monterey. Estos murales fueron sus últimas obras importantes.

Últimos años y fallecimiento: 1950-1963

Henrietta Shore pasó sus últimos años con problemas económicos. Tuvo que vender las fotografías que le había regalado Weston para poder sobrevivir. Se sentía cada vez más triste. En algún momento a finales de la década de 1950, sus vecinos la llevaron a una institución. Su amiga, Jehanne Bietry Salinger, lamentó mucho lo sucedido, diciendo que Henrietta no estaba loca. Henrietta Shore falleció en 1963, a los 83 años, en una institución en San José, California.

Legado de Henrietta Shore

A diferencia de Edward Weston y Georgia O'Keeffe, la obra de Henrietta Shore fue olvidada en gran parte después de su muerte. La Asociación de Arte Carmel organizó una exposición de su trabajo después de su fallecimiento. Sus obras que no se vendieron fueron repartidas entre sus sobrinos. En 1994, su trabajo fue incluido en una exposición llamada Orígenes de la Abstracción en Canadá: Pioneros Modernistas.

Obras destacadas de Henrietta Shore

  • Chica con pieles, c. 1908, Galería Nacional de Canadá.
  • Mujeres de Oaxaca, sin fecha, litografía sobre papel.
  • El paseo marítimo, Centre Island, Toronto, c. 1911, Galería Nacional de Canadá.
  • Mujer negra y dos hijos, c. 1916, Galería Nacional de Canadá.
  • Gloxinia by the Sea, 1930-1935, colección privada.
  • Los recolectores de alcachofas, 1936-1937, Departamento de Parques y Recreación de California.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Henrietta Shore Facts for Kids

kids search engine
Henrietta Shore para Niños. Enciclopedia Kiddle.