robot de la enciclopedia para niños

Halifax Bank para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Halifax Bank
HBOS Halifax 310805.JPG
Tipo negocio, banco e institución financiera
Industria Finanzas
Fundación 1853
Sede central Bandera del Reino Unido Reino Unido
Productos Servicios financieros
Empresa matriz Lloyds Banking Group
Coordenadas 53°43′25″N 1°51′40″O / 53.7235, -1.861
Sitio web http://www.halifax.co.uk

Halifax Bank es un banco importante en el Reino Unido. Funciona como una parte del Bank of Scotland, que a su vez es una empresa del Lloyds Banking Group. Su nombre viene de la ciudad de Halifax, en West Yorkshire, donde se fundó en 1853. Al principio, era una sociedad que ayudaba a la gente a ahorrar y comprar casas. Con el tiempo, se convirtió en la sociedad de construcción más grande del Reino Unido.

Historia de Halifax Bank

¿Cómo se formó Halifax Bank?

Archivo:HBOS Halifax 310805
La antigua sede de Halifax en Trinity Road, Halifax.

Halifax Bank comenzó en 1853 como la Sociedad de Inversión y Beneficio Permanente de Halifax. La idea surgió en una sala de reuniones en la ciudad de Halifax. Como muchas sociedades de construcción de esa época, su objetivo era ayudar a los trabajadores locales. Las personas que tenían dinero extra podían invertirlo y ganar intereses. A cambio, quienes necesitaban comprar una casa podían pedir préstamos.

A diferencia de otras sociedades que crecieron comprando o uniéndose a otras, Halifax prefirió crecer por sí misma. Abrió muchas sucursales por todo el Reino Unido. Para 1913, ya era la sociedad de construcción más grande del país. Abrió su primera oficina en Londres en 1924 y en Escocia en 1928.

La gran unión de Halifax

En 1928, Halifax se unió con otra gran sociedad, la Halifax Equitable Building Society. Después de esta unión, la empresa pasó a llamarse simplemente Sociedad de Construcción de Halifax. Se hizo cinco veces más grande que su competidor más cercano.

En 1973, se construyó una nueva oficina central en Trinity Road. Este edificio tenía una forma de diamante muy particular. Su diseño se usó en la publicidad del banco durante los años 80 y 90.

Durante el siglo XX, la sociedad siguió creciendo y se mantuvo como la sociedad de construcción más grande del Reino Unido. En los años 80, las leyes cambiaron y permitieron a estas sociedades ofrecer más servicios. Halifax empezó a ofrecer cuentas corrientes y tarjetas de crédito, que antes solo daban los bancos. También abrió una empresa en España, Banco Halifax Hispania, para ayudar a los británicos que vivían allí a conseguir hipotecas.

De sociedad a banco público

Archivo:Halifax Estaste Agency - Main Street - geograph.org.uk - 1595081
Una sucursal de Halifax Estate Agency en Bingley.

Las nuevas leyes también permitieron que las sociedades de construcción se convirtieran en empresas públicas. Esto significaba que, en lugar de ser propiedad de sus clientes, podían vender acciones a cualquier persona. En 1995, Halifax anunció que se uniría con la Sociedad de Construcción Permanente de Leeds. Luego, en 1997, se convirtió en una empresa pública y sus acciones empezaron a venderse en la Bolsa de Valores de Londres. Más de 7.5 millones de clientes se convirtieron en accionistas, lo que fue un evento muy grande en el Reino Unido.

El nuevo banco se convirtió en el quinto más grande del Reino Unido por su valor en el mercado. Para seguir creciendo, compró otras empresas. Por ejemplo, en 1996 adquirió Clerical Medical Fund Managers, una compañía de seguros. En 1999, compró Birmingham Midshires Building Society. En el año 2000, creó Intelligent Finance, un banco que funcionaba por teléfono e internet.

En 2001, Halifax se unió con el Banco de Escocia. El nuevo grupo se llamó Halifax Bank of Scotland (HBOS) y su sede estaba en Edimburgo. Ambas marcas, Halifax y Bank of Scotland, se mantuvieron. En 2007, los activos y deudas de Halifax se transfirieron al Bank of Scotland. Halifax siguió existiendo como una marca, pero ya no como una empresa legal independiente.

Halifax se une a Lloyds Banking Group

Archivo:Lloyds and Halifax in Cross Gates
Vecinos de Halifax y Lloyds TSB en Cross Gates, Leeds.

En enero de 2009, el grupo HBOS fue comprado por el Lloyds Banking Group. Esto ocurrió en un momento de dificultades económicas. Así, el Bank of Scotland, incluyendo sus marcas como Halifax, pasó a ser parte de Lloyds Banking Group.

En febrero de 2009, Halifax hizo cambios en sus cuentas corrientes. Por ejemplo, las nuevas cuentas estándar ya no daban intereses por tener dinero en ellas. También se modificaron las tarifas por usar más dinero del que se tenía. Estos cambios generaron mucha atención en los medios.

En octubre de 2009, la parte de Halifax que se dedicaba a la venta de propiedades (Halifax Estate Agency) fue vendida. Sus oficinas cambiaron de nombre.

En noviembre de 2009, Halifax sufrió un apagón que afectó a todas sus sucursales, cajeros automáticos y la banca en línea. El problema fue causado por un fallo en un centro de tecnología.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Halifax (bank) Facts for Kids

kids search engine
Halifax Bank para Niños. Enciclopedia Kiddle.