Hale Boggs para niños
Datos para niños Hale Boggs |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Thomas Hale Boggs Sr | |
Nombre en inglés | Thomas Hale Boggs, Sr. | |
Nacimiento | 15 de febrero de 1914![]() |
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Fallecimiento | 16 de octubre de 1972 (desaparición)![]() |
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Causa de muerte | Accidente de aviación | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padre | William Robertson Boggs, I | |
Cónyuge | Lindy Boggs (1916-2013 | |
Hijos | Thomas Hale Boggs Jr. Cokie Roberts (una periodista de televisión) Barbara Boggs Sigmund |
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Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Político abogado periodista Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Nueva Orleans, desde 1943 hasta 1972 Líder de la mayoría de la Cámara de Representantes Miembro de la Comisión Warren |
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Cargos ocupados | Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (1947-1973) | |
Rama militar | Armada de los Estados Unidos | |
Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | Partido Demócrata | |
Thomas Hale Boggs Sr. (nacido el 15 de febrero de 1914 en Long Beach, Misisipi, Estados Unidos; desaparecido el 16 de octubre de 1972 en Alaska) fue un político del Partido Demócrata de Estados Unidos. Fue miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Nueva Orleans, Luisiana.
Hale Boggs llegó a ser el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes. También fue parte de la Comisión Warren, un grupo que investigó un importante evento histórico. Su esposa, Lindy Boggs, también fue miembro de la Cámara de Representantes.
En 1972, mientras era líder de la mayoría, Boggs estaba en Alaska para un evento. El avión en el que viajaba, junto con el congresista de Alaska Nick Begich y otras dos personas, desapareció. Esto ocurrió durante un vuelo entre Anchorage y Juneau, en Alaska.
Contenido
Vida y Educación de Hale Boggs
Boggs nació en Long Beach, una ciudad en la costa del golfo de Misisipi. Sus padres fueron Claire Josephine (Hale) y William Robertson "Will" Boggs. Estudió en la Universidad Tulane, donde se graduó en periodismo en 1934. Luego, obtuvo su título en derecho en 1937.
Comenzó su carrera como abogado en Nueva Orleans. Pronto se destacó por su trabajo para reducir la influencia de un importante líder político de la época, Huey Pierce Long Jr.
Carrera Política de Hale Boggs
Inicio en la Cámara de Representantes
Hale Boggs, como miembro del Partido Demócrata, fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Representó al Segundo Distrito de Luisiana desde 1941 hasta 1943. Cuando fue elegido, tenía 27 años, siendo uno de los miembros más jóvenes del Congreso en ese momento.
Su primera elección tuvo algunos desafíos. Un caso relacionado con su elección llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. Este caso ayudó a establecer que el gobierno federal podía supervisar las elecciones primarias locales. Esto fue importante para futuras decisiones sobre los derechos de las personas.
Después de no ser reelegido en 1942, Boggs se unió a la Armada de los Estados Unidos. Sirvió durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.
Regreso al Congreso y Campaña para Gobernador
Después de la guerra, Hale Boggs regresó a la política. Fue elegido de nuevo al Congreso en 1946. Fue reelegido trece veces más, incluso una vez después de su desaparición, antes de que se confirmara su fallecimiento.
En 1951, Boggs intentó ser gobernador de Luisiana. Al principio, iba bien en las encuestas. Sin embargo, su campaña se complicó cuando otra candidata, Lucille May Grace, cuestionó su posible relación con un grupo estudiantil de la década de 1930. En ese momento, este grupo era visto con sospecha. Boggs evitó la pregunta y acusó a sus oponentes de intentar dañar su imagen.
Hale Boggs terminó en tercer lugar en la votación para gobernador a principios de 1952.
Varios periódicos apoyaron a Boggs en su campaña. El Shreveport Times lo elogió por proteger la industria petrolera de Luisiana. También destacaron su trabajo en el Congreso contra ciertas ideas políticas desde 1941.
Votaciones y Roles Importantes en el Congreso
Como joven miembro de la Cámara de Representantes, Hale Boggs firmó un documento en 1956 que expresaba su desacuerdo con la integración racial en lugares públicos. Este documento fue una respuesta a una decisión de la Corte Suprema de 1954. Boggs votó en contra de algunas leyes de derechos civiles en 1957, 1960 y 1964. Sin embargo, votó a favor de la Ley de Derechos Electorales de 1965 y la Ley de Derechos Civiles de 1968. También fue clave en la aprobación del programa de carreteras interestatales en 1956.
Boggs fue el miembro más joven de la Comisión Warren. Esta comisión investigó el fallecimiento del presidente John F. Kennedy entre 1963 y 1964. Se ha dicho que Boggs tuvo diferentes puntos de vista sobre el informe final de la comisión. Algunos informes indican que tenía dudas sobre la teoría de que una sola bala causó todas las heridas. Sin embargo, en una entrevista en 1966, defendió las conclusiones de la comisión. Afirmó que no dudaba de que Lee Harvey Oswald fue el responsable. Dijo que todas las pruebas indicaban que Kennedy recibió un disparo por la espalda.

Boggs fue el "látigo de la mayoría" (un puesto importante para asegurar que los miembros del partido voten juntos) desde 1962 hasta 1971. Luego, fue el líder de la mayoría desde enero de 1971 hasta su desaparición. Como látigo, ayudó a que muchas leyes importantes del presidente Lyndon B. Johnson fueran aprobadas en el Congreso.
En abril de 1971, Boggs dio un discurso en la Cámara de Representantes. En él, criticó al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), J. Edgar Hoover, y al FBI en general. Esto llevó a una conversación entre el presidente Richard M. Nixon y el líder de la minoría republicana, Gerald Ford.
Desaparición en Alaska
El 16 de octubre de 1972, Hale Boggs estaba en un avión pequeño, un Cessna 310, con el representante Nick Begich de Alaska, el ayudante de Begich, Russell Brown, y el piloto, Don Jonz. Iban a un evento de campaña para Begich. El avión desapareció durante un vuelo de Anchorage a Juneau, en Alaska.
Se realizó una gran búsqueda del avión y de los cuatro hombres. Participaron la Guardia Costera de los Estados Unidos, la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y otras organizaciones. El avión debía llevar un transmisor de emergencia, pero no se escuchó ninguna señal. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte concluyó que ni el piloto ni el avión tenían un transmisor de ubicación de emergencia funcionando.
La búsqueda se detuvo el 24 de noviembre de 1972, después de 39 días. Nunca se encontraron los restos del avión ni de las personas a bordo. Aunque algunas personas hablan de misterios en esa zona, las pruebas históricas sugieren que fue un accidente de aviación.
Después de su desaparición, Boggs y Begich fueron reelegidos en noviembre, aunque ya no estaban. En enero de 1973, la Cámara de Representantes reconoció oficialmente la presunta muerte de Boggs. Esto permitió que se realizara una elección especial para su puesto.
El puesto de Boggs en el Congreso fue ocupado por su viuda, Lindy Boggs. Ella sirvió en la Cámara hasta 1991. Más tarde, fue nombrada embajadora de los Estados Unidos ante la Santa Sede por el presidente Clinton.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hale Boggs Facts for Kids