Hagioscopio para niños
Un hagioscopio (del griego hagios, que significa "santo", y skopein, que significa "ver") es una abertura especial en la pared de una iglesia. Imagina una pequeña ventana o un túnel que se ensancha, colocado a la altura de los ojos. Su propósito principal era permitir que las personas que estaban en una parte separada de la iglesia pudieran ver el altar principal y, en particular, el momento en que se elevaba la hostia durante la misa.
A veces, estas aberturas se hacían en paredes exteriores para que personas que no podían entrar en contacto con el resto de la gente, por razones de salud o aislamiento, pudieran seguir el servicio desde fuera. A estas se les llamaba a veces ventanas de observación o licnoscopios.
Contenido
¿Para qué servían los hagioscopios?
Cuando todos los asistentes a una iglesia estaban juntos en la nave (la parte principal donde se sienta la gente), no se necesitaba un hagioscopio. Sin embargo, en la época medieval, a veces se separaban diferentes grupos de personas dentro de la iglesia con paredes o pantallas. Esto podía ser por razones sociales o para mantener la privacidad de ciertos grupos, como los monjes o las monjas.
Observar el servicio desde la distancia
Los hagioscopios permitían que estas personas, que estaban en áreas separadas como el presbiterio (la zona cercana al altar) o capillas laterales, pudieran ver lo que ocurría en el altar mayor. A menudo, estas aberturas estaban en la pared del presbiterio y podían tener una contraventana de madera o barras de hierro.
En algunos casos, se hacían varias aberturas en línea oblicua para que una persona en el porche de la iglesia pudiera ver el altar. Esto era útil, por ejemplo, para un ayudante que necesitaba tocar la campana del Sanctus en el momento adecuado de la misa.
Hagioscopios en conventos y monasterios
Aunque no son muy comunes en Europa continental, a veces se usaban para que los monjes o monjas pudieran seguir el servicio desde sus sacristías o áreas de aislamiento. Por ejemplo, en la iglesia de Santa Elena en Bishopsgate, Londres, que antes era una iglesia parroquial y la capilla de un convento, un hagioscopio permitía a las monjas observar las misas parroquiales sin salir de su zona.
Ejemplos de hagioscopios que aún existen
Hagioscopios en Finlandia
Solo hay un hagioscopio conocido en Finlandia, y se encuentra en el Castillo de Olavinlinna, en la ciudad de Savonlinna. Este hagioscopio permitía a algunos fieles seguir reuniéndose en la torre de piedra de la iglesia durante el invierno, a pesar del frío y las condiciones climáticas difíciles.
Hagioscopios en Francia
En Francia, el hagioscopio de Notre-Dame en Dives-sur-Mer, Normandía, tiene una inscripción que dice "ventana de observadores". También se conocen otros hagioscopios en St. Laurent en Deauville, Normandía, y en la antigua iglesia de St. Maurice en Freyming-Merlebach, en la región de Lorena.
Hagioscopios en Alemania
En Alemania, varios hagioscopios todavía existen o fueron descubiertos de nuevo en los siglos XIX y XX. Se encuentran principalmente en Baja Sajonia, una región que tenía una población pequeña en la Edad Media. En las ciudades, las personas con ciertas enfermedades vivían en comunidades que a menudo tenían sus propias capillas.
Por ejemplo, en Georgsmarienhütte, el hagioscopio de la iglesia St. Johann pertenecía al antiguo convento benedictino Kloster Oesede. Cerca de Bad Iburg, se redescubrió un hagioscopio en St. Clemens, la iglesia del antiguo monasterio benedictino. Otros hagioscopios en Baja Sajonia se pueden encontrar en Bokelesch, Westoverledingen, Dornum, Midlum, Kirchwahlingen y Hankensbüttel.
En Renania del Norte-Westfalia, la capilla St. Antonius-Kapelle en Gescher-Tungerloh-Capellen tiene un hagioscopio. También hay uno en St. Ulricus en Börninghausen. En Renania-Palatinado, la iglesia del Hospital St. Eligius en Neuerburg tiene un hagioscopio. En Baden-Württemberg, hay un hagioscopio en St. Peter und Paul, la iglesia del antiguo cementerio de Nusplingen.
Hagioscopios en Irlanda
- Un hagioscopio (ahora bloqueado) es visible en la Catedral de Santa María en Limerick.
- El Priorato de Athenry también tuvo una vez un hagioscopio.
- La Iglesia de Furness, una iglesia normanda del siglo XIII cerca de Naas.
- La Iglesia de Santa María, en Inis Cealtra, tiene una abertura de piedra que se cree que es un hagioscopio.
Hagioscopios en los Países Bajos
St. Vitus en Wetsens y Jistrum, ambos en Frisia, tienen hagioscopios. También la iglesia más antigua de los Países Bajos, que se encuentra en Oosterbeek.
Hagioscopios en Suecia
En Suecia, la iglesia de Bro cerca de Visby en Gotland tiene un hagioscopio en forma de cruz. Otra iglesia en Gotland con un hagioscopio es la iglesia de Atlingbo. También hay hagioscopios en la iglesia de la Abadía de Vreta cerca de Linköping, Granhult Kyrka en Uppvidinge y Husaby Kyrka en Götene. La iglesia de madera de Granhult ( Småland ) tiene un hagioscopio que se puede cerrar.
Hagioscopios en el Reino Unido
Las iglesias en Inglaterra con hagioscopios incluyen:
- Iglesia de St Mary the Virgin en Gamlingay, Cambridgeshire
- St Martin and St Meriadoc's Church, Camborne, Cornwall
- St Wynwallow's Church, Landewednack, Cornwall
- St Martin's Church, Liskeard, Cornwall
- Iglesia de St Anietus en St Neot, Cornwall
- Iglesia de St Corentin en Cury, Cornwall
- Iglesia de St Mylor, Mylor, Cornwall
- St Martin's Church, St Martin-by-Looe, Cornwall
- St Cyricius and St Julietta's Church, St Veep, Cornwall
- Iglesia de St Sampson, South Hill en Cornwall
- Iglesia de Stoke Climsland en Cornwall
- St Petroc's Church, Trevalga, Cornwall
- St James' in Great Ormside, Cumbria
- St Bees Priory, St Bees, Cumbria (ahora rellenado)
- St Mary's Bridge Chapel, Derby
- St Mary's, Lytchett Matravers, Dorset (un ejemplo particularmente grande)
- St Martin's Church en Wareham, Dorset
- St Mary and St Cuthbert, Chester-le-Street, Durham
- St Mary's Church, Easington, County Durham
- St Thomas à Becket Church, Lewes, East Sussex
- St Nicholas' Church, Berden, Essex
- St. Laurence and All Saints Church, Eastwood, Essex
- St Andrew and St Bartholomew's Church, Ashleworth, Gloucestershire
- St Nicholas's Church, Westgate Street, Gloucester, Gloucestershire
- Church of the Holy Rood, Holybourne, Hampshire
- St Mary's Church, Brook, Kent
- St Cuthbert's Church, Aldingham, Lancashire
- St Cuthbert's Church, Halsall, Lancashire tiene seis hagioscopios, incluyendo uno doble en el arco del presbiterio y uno triple notable que fue construido para ver el Sepulcro de Pascua durante la Semana Santa.
- La iglesia de St Wilfrid, Ribchester, Lancashire, tiene un hagioscopio en el lado norte que permite ver el altar mayor desde fuera de la iglesia.
- St Nicholas's Church, Walcot, Lincolnshire
- St James The Less, Sulgrave, Northamptonshire
- St Mary's Church, Grendon, Northamptonshire
- St Cuthbert's Church, Beltingham, Northumberland
- St Aidan's Church, Bamburgh, Northumberland
- Church of St Andrew, Grinton, North Yorkshire
- St Oswald's Church, Sowerby, North Yorkshire
- Holy Trinity Church, Goodramgate, York, North Yorkshire
- St Mary's Church, Whitby, North Yorkshire
- St Peter's in Upton, Nottinghamshire
- St Nicholas's Church, Old Marston, Oxfordshire
- Church of the Blessed Virgin Mary, Compton Pauncefoot, Somerset
- St Mary's Church, West Chiltington, West Sussex
- St Mary the Virgin & St Chad, Brewood, Staffordshire
- Capilla del Orford Castle en Suffolk
- La iglesia de St. James en Shere, Surrey
- La iglesia de St Nicholas en Kenilworth, Warwickshire
- Iglesia de St Mary en West Chiltington, West Sussex
- Holy Trinity Church in Bradford-on-Avon, Wiltshire
- St Egwin's, Norton and Lenchwick al norte de Evesham, Worcestershire (clausurado)
- St Mary's Church in Winchcombe, Gloucestershire
En el Priorato de St Bees, se incluyó un hagioscopio especial en la pared de la capilla del siglo XIV para permitir una vista del altar mayor. La ventana era lo suficientemente baja como para que una persona pudiera arrodillarse mientras miraba por la abertura. El hagioscopio de Santa María la Virgen, Lytchett Matravers, es inusualmente grande; aunque su origen exacto no se conoce, ofrece una vista de la mesa de la comunión desde el pasillo norte del siglo XVI. Es tan grande que a menudo se usa como pasillo para acceder al presbiterio.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hagioscope Facts for Kids