robot de la enciclopedia para niños

Gérard Jouannest para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gérard Jouannest
Gérard Jouannest Oct 2011.jpg
Gérard Jouannest en 2011
Información personal
Nombre de nacimiento Gérard Émile Jouannest
Nacimiento 2 de mayo de 1933
Vanves (Francia)
Fallecimiento 16 de mayo de 2018
Gassin (Francia)
Sepultura Cementerio de Montparnasse
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Juliette Gréco (1988-2018)
Educación
Educado en Conservatorio de París
Información profesional
Ocupación Compositor y pianista
Años activo 1957-2018
Empleador
  • Barclay Records
  • Philips Records
Instrumento Piano

Gérard Jouannest (nacido en Vanves, Francia, el 2 de mayo de 1933 y fallecido en Ramatuelle, Francia, el 16 de mayo de 2018) fue un talentoso pianista y compositor francés. Es muy conocido por haber sido el músico que acompañó y arregló las canciones de dos grandes artistas: Jacques Brel y Juliette Gréco, quien también fue su esposa.

La vida y carrera de Gérard Jouannest

Primeros años y formación musical

Gérard Jouannest comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de París en 1946. Allí demostró su gran habilidad y ganó un importante premio de piano. Después de un tiempo, tuvo que interrumpir sus estudios para cumplir con su servicio militar en Marruecos.

Al regresar, Gérard soñaba con ser un pianista de conciertos. Sin embargo, la pérdida de su padre poco antes de un concurso importante cambió sus planes. Para ayudar a su familia, empezó a trabajar como pianista en bares.

El comienzo de su carrera artística

En 1957, Gérard Jouannest se unió al grupo musical "Les Trois Ménestrels" como acompañante. Durante un año, aprendió mucho sobre el mundo de la música profesional y se presentó en varios lugares, incluyendo un famoso cabaret parisino llamado "Les Trois Baudets".

Fue en este cabaret donde conoció a Jacques Brel, un artista que cambiaría su vida. En ese momento, Brel trabajaba con otro pianista, François Rauber. Gérard quedó muy impresionado con la calidad de sus canciones y sus actuaciones.

La amistad y colaboración con Jacques Brel

Entre Gérard, Jacques Brel y François Rauber nació una gran amistad. Juntos, sus talentos se unieron y llevaron la canción francesa a un nuevo nivel. El estilo de Jacques Brel que conocemos hoy se formó gracias a sus colaboraciones con Gérard Jouannest y François Rauber.

Cuando François Rauber tuvo que dejar las giras, Gérard Jouannest tomó su lugar y acompañó a Brel en el escenario desde finales de 1958. Así comenzó una vida de viajes y presentaciones que fortaleció aún más su amistad.

Gérard Jouannest como compositor para Brel

Poco a poco, y animado por Jacques Brel, Gérard Jouannest empezó a componer música. Su primera contribución fue en 1959, para una de las canciones más famosas de Brel: Ne me quitte pas. Brel tenía una melodía en mente, pero no lograba desarrollarla por completo. Gérard la tocó al piano y encontró la parte musical que ayudó a Brel a terminar esta exitosa canción.

Al principio, esta colaboración no fue muy conocida, ya que Gérard no pensaba en la composición. La canción no fue registrada oficialmente hasta 1960. Brel vio el gran potencial de su pianista y lo animó a seguir componiendo. Juntos crearon muchas otras canciones importantes, como Bruxelles, Madeleine, Les vieux, Mathilde, La chanson de Jacky, Fils de, La chanson des vieux amants y J'arrive.

En aproximadamente diez años, Gérard Jouannest compuso treinta y cuatro canciones para y con Brel. Ellos trabajaban siempre juntos, las palabras de uno inspiraban las notas del otro, y viceversa. Esta colaboración terminó en 1967, cuando Brel decidió dejar los escenarios. Sin embargo, su amistad y lealtad duraron para siempre, incluso después de la muerte de Brel en 1978.

Colaboración con Juliette Gréco

En febrero de 1968, Gérard Jouannest recibió una invitación para acompañar a la cantante Barbara, pero el concierto se canceló. Ese mismo día, François Rauber lo llamó para proponerle viajar a Canadá con otra cantante excepcional, Juliette Gréco.

Lo que iba a ser una colaboración temporal se convirtió en una relación duradera de cincuenta años. Gérard y Juliette se casaron en 1989. Juliette Gréco también reconoció el talento de su pianista y le confió la mayor parte de la música de sus discos.

Componiendo para otros artistas

Después de su trabajo con Jacques Brel, Gérard Jouannest se adaptó a nuevas formas de componer. Colaboró con muchos artistas y escritores, como Pierre Seghers, Richard Cannavo, Jean Tardieu, Benjamin Biolay, Christophe Miossec, Maurice Fanon, Henri Gougaud, Jean-Claude Carrière y Étienne Roda-Gil.

Gracias a Gérard Jouannest, nacieron varias canciones de Juliette Gréco, como Mon fils chante, Vivre, Les années d’autrefois, Un jour d’été y C’était un train de nuit.

Otros proyectos y reconocimientos

En 1986, el artista belga Ronny Coutteure le pidió a Gérard Jouannest que creara la música para una obra de teatro musical. Más tarde, el actor Jean-Claude Brialy le pidió que compusiera la música para dos películas de televisión, George Dandin y La dame aux camélias.

Con más de doscientas sesenta obras musicales en su carrera, Gérard Jouannest es una figura muy importante en la historia de la canción francesa. En 2006, compuso la canción 30 ans para el álbum L'Étreinte de Miossec. También colaboró en el disco Gibraltar de Abd Al Malik, con los temas La Gravité, Il se rêve debout y L'Alchimiste. En 2007, recibió el premio de primavera de la Sacem (Prix Lucien et Jean Boyer), un reconocimiento a su trayectoria.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gérard Jouannest Facts for Kids

kids search engine
Gérard Jouannest para Niños. Enciclopedia Kiddle.