robot de la enciclopedia para niños

Guerra del Emú para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Guerra del Emú
Deceased emu during Emu War.jpg
Agricultor australiano sosteniendo un emú muerto
Fecha 2 de noviembre—10 de diciembre de 1932
Lugar Distrito de Campion, Australia Occidental
Coordenadas 31°01′38″S 118°29′10″E / -31.027111111111, 118.48622222222
Resultado Retirada de las Fuerzas Australianas
Consecuencias Ineficacia al contener la plaga
Beligerantes
Bandera de Australia Australia Emús
Comandantes
Flag of Australia.svg George Pearce
Flag of Australia.svg G.P.W. Meredith
Ninguno
Fuerzas en combate
Real Artillería Australiana 20 000 Emús
Bajas
0 Inciertas; más de 3000 según reporte oficial

La Guerra del Emú fue una operación especial que ocurrió en Australia Occidental a finales de 1932. Su objetivo era controlar el gran número de emús que estaban causando problemas a los agricultores. Los soldados usaron armas especiales en un intento de reducir la población de estas grandes aves que no vuelan. Los medios de comunicación de la época llamaron a este evento "Guerra del Emú" de forma un poco humorística.

¿Por qué ocurrió la Guerra del Emú?

Los agricultores y sus desafíos

Archivo:Fallow caused by emus
Destrozos causados por los emús

Después de la Primera Guerra Mundial, muchos soldados australianos y británicos se mudaron a zonas rurales de Australia Occidental para cultivar la tierra. Cuando llegó la Gran Depresión en 1929, que fue un momento de grandes dificultades económicas, el gobierno animó a estos agricultores a producir más trigo. Les prometieron ayuda económica, pero esta ayuda nunca llegó. Los precios del trigo bajaron mucho, y en octubre de 1932, los agricultores estaban muy preocupados.

La llegada de los emús

A los problemas de los agricultores se sumó la llegada de unos 20.000 emús. Los emús suelen viajar desde el interior hacia la costa después de la época de cría. Descubrieron que las tierras de cultivo eran un buen lugar para vivir y empezaron a entrar en las granjas, especialmente en las zonas cercanas a Chandler y Walgoolan.

Los emús se comían y dañaban las cosechas, que ya eran de mala calidad. Además, hacían agujeros en las vallas que se usaban para detener a los conejos, que también eran un problema en Australia. Esto causó aún más dificultades a los agricultores.

Petición de ayuda militar

Los agricultores estaban muy preocupados por las aves que destruían sus cultivos. Por eso, un grupo de ellos, que habían sido soldados, se reunió con el Ministro de Defensa, George Pearce. Como conocían la efectividad de ciertas armas por su experiencia, pidieron que se usaran para controlar a los emús.

El ministro aceptó, pero con algunas condiciones. El personal militar debía usar las armas, el gobierno de Australia Occidental pagaría el transporte de las tropas, y los agricultores darían comida, alojamiento y pagarían por las municiones. El ministro Pearce también pensó que sería una buena oportunidad para que los soldados practicaran. Además, se envió a un camarógrafo para grabar la operación.

¿Cómo se desarrolló la operación?

La operación militar debía empezar en octubre de 1932. Estuvo a cargo del mayor Gwynydd Purves Wynne-Aubrey Meredith, de la 7.ª Batería Pesada de la Real Artillería Australiana. Él dirigía a dos soldados con dos armas especiales y diez mil cartuchos. La operación se retrasó por la lluvia, que hizo que los emús se dispersaran.

La lluvia paró el 2 de noviembre de 1932. Las tropas fueron enviadas con la misión de ayudar a los agricultores. También se les pidió recolectar cien pieles de emú para usar sus plumas en sombreros militares. Tres jóvenes de Pickering Brook se unieron a la expedición.

Primer intento de control

Archivo:Lewis Gun during Emu War
Soldados australianos apuntando una ametralladora Lewis.

El 2 de noviembre, los soldados llegaron a Campion, donde vieron unos cincuenta emús. El mayor Meredith envió a dos hombres para atacar. Como las aves estaban lejos, los agricultores intentaron atraerlas, pero los emús se dividieron en grupos pequeños y corrieron, haciendo difícil acertarles. Después de varios intentos, lograron abatir un pequeño número de aves. Más tarde ese día, encontraron otra bandada y lograron abatir cerca de una docena de emús.

El 4 de noviembre, Meredith preparó una emboscada cerca de una represa. Vieron más de mil emús acercándose. Los soldados esperaron a que las aves estuvieran muy cerca antes de abrir fuego. Sin embargo, el arma se atascó después de abatir doce aves, y el resto se dispersó. No se vieron más aves ese día.

En los días siguientes, Meredith se movió más al sur, donde se decía que las aves eran más tranquilas, pero el éxito fue limitado. En un momento, Meredith montó una de las armas en un camión, pero no funcionó bien porque el camión no era lo suficientemente rápido y el movimiento dificultaba disparar. Para el 8 de noviembre, se habían usado 2500 cartuchos. El número de emús abatidos no está claro, se estima entre cincuenta y quinientos. El informe oficial de Meredith dijo que sus hombres no sufrieron ninguna baja.

Un experto en aves, Dominic Serventy, comentó que los emús parecían usar "tácticas de guerrilla", dividiéndose en grupos pequeños, lo que hacía difícil usar el equipo militar. Por eso, parte de la fuerza militar tuvo que retirarse después de un mes.

El 8 de noviembre, se habló de la operación en el parlamento australiano. Debido a las noticias negativas en los medios, que decían que solo se habían abatido "algunos" emús, el ministro Pearce retiró al personal militar y las armas. Después de esta retirada, el mayor Meredith comparó a los emús con tanques por su movilidad, incluso cuando estaban heridos.

Segundo intento de control

Archivo:Sir George Pearce
George Pearce, quien ordenó a los militares atacar, fue apodado más tarde como el «Ministro de la Guerra del Emú» por el senador James Dunn

Después de que los militares se retiraran, los emús volvieron a atacar los cultivos. Los agricultores pidieron ayuda de nuevo, explicando que el calor y la sequía hacían que los emús invadieran las granjas aún más. James Mitchell, el primer ministro de Australia Occidental, apoyó firmemente la idea de que los militares volvieran a ayudar. Un informe militar indicó que 300 emús habían sido abatidos en la primera operación.

Debido a estas peticiones y al informe, el 12 de noviembre, el ministro de Defensa aprobó que los militares volvieran. Defendió su decisión en el Senado, explicando por qué los soldados eran necesarios para enfrentar la amenaza de los emús. Aunque los militares habían acordado prestar las armas al gobierno de Australia Occidental, Meredith fue elegido de nuevo como comandante porque no había suficientes tiradores experimentados en el estado.

En el campo, a partir del 13 de noviembre de 1932, los soldados tuvieron cierto éxito los dos primeros días, abatiendo unos cuarenta emús. El tercer día, el 15 de noviembre, fue menos exitoso. Pero para el 2 de diciembre, se abatían unos cien emús por semana. Meredith fue llamado a retirarse el 10 de diciembre. En su informe, mencionó 986 emús abatidos usando 9860 cartuchos, lo que significa diez cartuchos por cada ave confirmada. Además, Meredith afirmó que 2500 aves heridas murieron más tarde a causa de sus lesiones.

¿Qué pasó después de la Guerra del Emú?

A pesar de los desafíos de la operación, los agricultores de la región pidieron ayuda militar de nuevo en 1934, 1943 y 1948, pero el gobierno no la concedió. En su lugar, se mantuvo un sistema de recompensas que había empezado en 1923, y este resultó ser efectivo. En 1934, se reclamaron 57.034 recompensas en seis meses. Se estima que entre 1945 y 1960, se abatieron 285.000 emús para reducir su población.

En diciembre de 1932, la noticia de la Guerra del Emú llegó al Reino Unido. Algunos grupos de protección de animales británicos protestaron contra la matanza, llamándola una "exterminación del emú". Dominic Serventy, el experto en aves australiano, describió la acción como un "intento de destrucción masiva de aves".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Emu War Facts for Kids

kids search engine
Guerra del Emú para Niños. Enciclopedia Kiddle.