Guerásim Izmáilov para niños
Guerásim Grigórievich Izmáilov (nacido alrededor de 1745 y fallecido después de 1795) fue un importante navegante ruso. Participó en la expansión de Rusia hacia América y ayudó a establecer las primeras colonias rusas en lo que hoy es Alaska. Fue el primero en crear mapas muy detallados de las islas Aleutianas.
Izmáilov nació en Yakutsk. Estudió en una escuela de navegación en Ojotsk junto a Dmitri Bocharov, quien se convirtió en su compañero de aventuras durante toda su vida.
Contenido
Primeros desafíos y libertad
En 1771, Izmáilov y Bocharov se vieron envueltos en un incidente en la isla Bolsheretski, en Kamchatka. Un noble húngaro llamado Móric Benyovszky, que estaba exiliado allí, organizó una revuelta. Los rebeldes tomaron armas y un barco ruso.
Izmáilov intentó separarse de los rebeldes, pero fue abandonado en la isla de Simushir, una isla deshabitada de las islas Kuriles. Durante un año, sobrevivió comiendo mariscos, hierbas y raíces, hasta que fue rescatado. Fue juzgado en Irkutsk por su participación en la revuelta, pero finalmente fue declarado inocente en 1774.
Exploraciones y encuentros importantes
En 1775, Izmáilov tomó el mando del barco St. Paul y comenzó a dibujar mapas de las costas de las islas Aleutianas. En octubre de 1778, mientras visitaba Unalaska, se encontró con el famoso capitán James Cook. Cook le dio una espada y un mapa, y a cambio, Izmáilov le entregó una carta de presentación para las autoridades en Kamchatka. Cook también le dio un mapa reciente de la costa occidental de Norteamérica, que los rusos enviaron a la marina británica.
Establecimiento de asentamientos en América
En 1783, Izmáilov se unió a la expedición de Grigori Shélijov para fundar un asentamiento ruso en América. El 16 de agosto, 192 personas partieron de Urak hacia las islas del Comandante. Viajaban en tres barcos: el Tres Santos (comandado por Izmáilov), el San Simón y Santa Ana (a cargo de Bocharov) y el San Miguel. El San Miguel se perdió de vista, y los otros dos barcos pasaron el invierno en la isla Mednoi.
Al verano siguiente, navegaron hasta la isla Kodiak, donde fundaron el primer asentamiento ruso permanente en América, en la bahía de Tres Santos. Para mayo de 1786, Izmáilov ya había navegado alrededor y cartografiado la isla Kodiak y las islas cercanas, incluyendo la entrada de Cook Inlet. En 1787, regresó a Rusia con Shélijov y luego volvió a Kodiak con el Tres Santos, llevando al nuevo director de la Compañía Gólikov-Shélijov, Eustrat Delárov.
Últimas misiones y legado
En 1789, Izmáilov fue el primero en explorar y cartografiar la península de Kenai. Tres años después, trabajó para Aleksandr Baránov, ayudándole a defenderse de un ataque por mar de los tlingit.
Después de pasar el invierno en Unalaska, Izmáilov visitó la isla de Saint Paul (en las islas Pribilof). Allí encontró a la tripulación de un barco ruso que había desaparecido en 1791. Los llevó de regreso a Ojotsk, donde se encontraba en junio de 1794. La última vez que se le menciona es en 1795, cuando acompañó a Alaska a un grupo de misioneros ortodoxos liderados por el obispo Ioasaf.
Véase también
En inglés: Gerasim Izmailov Facts for Kids