robot de la enciclopedia para niños

Eustrate Ivanovich Delarof para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Eustrate Ivanovich Delarof
Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1744
Macedonia (Imperio otomano)
Fallecimiento 1806
San Petersburgo (Imperio ruso)
Sepultura Cementerio Ortodoxo de Smolensk
Nacionalidad Rusa
Información profesional
Ocupación Explorador

Evstrati Ivánovich Delárov (también conocido como Evstrat Delárov o Eustrate Delarof) fue un marino de origen griego que vivió aproximadamente entre 1740 y 1806. Trabajó para varias empresas dedicadas al comercio de pieles en una región que hoy conocemos como Alaska, cuando era parte del Imperio ruso. Fue el primer explorador y comerciante griego del que se tiene registro que llegó a Alaska.

La vida de Evstrati Delárov en Alaska

La historia de Delárov en la región de Alaska comienza al menos en 1764. En ese año, se encontraba en las islas Aleutianas a bordo del barco Piotr i Pável. Este barco estaba bajo el mando de Iván Maksímovich Soloviov.

Primeros viajes y conflictos

Delárov participó en algunos enfrentamientos que Soloviov llevó a cabo en 1764. Estos fueron una respuesta a una revuelta anterior de los aleutas (pueblos nativos de las islas) en 1762. Durante esa revuelta, los aleutas de las islas Fox atacaron varios barcos rusos y grupos en tierra.

Mientras trabajaba para la compañía de los hermanos Panov, Delárov usó un puerto en la isla Unga como su base. Este lugar fue conocido durante muchos años como puerto Delárov o Greko-Delárovskoie. Se le dio ese nombre porque Delárov era de origen griego.

Entre 1781 y 1786, Delárov y otros dos capitanes rusos realizaron varias expediciones de exploración. Partieron desde la isla Unga hacia la zona del Prince William Sound.

Ascenso en el comercio de pieles

Con el tiempo, Delárov se hizo famoso como un excelente capitán. Llegó a ser copropietario de varios barcos que se dedicaban al comercio de pieles. Otro comerciante ruso exitoso, Grigori Shélijov, se reunió con Delárov en Irkutsk. Shélijov lo convenció para que se convirtiera en el gerente principal de su establecimiento.

Este establecimiento estaba en la bahía de Tres Santos, un lugar de comercio fundado en 1784 en la isla de Kodiak. Delárov viajó a Kodiak en 1787 en el barco Three Saints, que era capitaneado por Gerasim Izmailov.

Desde 1787 hasta 1791, Delárov fue el director principal de la Compañía Gólikov-Shélijov. Fue el predecesor de Aleksandr Baránov en ese puesto. Más tarde, se convirtió en socio de las empresas de Shélijov y en uno de sus principales accionistas. En 1796, se encargó de los asuntos de la compañía en Irkutsk.

Establecimiento de puestos comerciales

En 1787, Delárov fundó un puesto avanzado en Karluk, en la isla Kodiak. Este lugar estaba frente al continente, separado por las aguas del estrecho de Shelikhov.

Delárov también envió grupos de caza a la bahía Resurrección. Allí se estableció un puesto llamado Aleksandrovskaia, en la actual Seldovia.

Encuentro con exploradores españoles

En 1788, una expedición española llegó a Alaska. Estaba comandada por Esteban José Martínez y Gonzalo López de Haro. Su objetivo era investigar la presencia rusa en Norteamérica.

Aunque viajes españoles anteriores no habían encontrado rusos, esta expedición tuvo el primer contacto. Haro encontró los asentamientos de Shélijov en la bahía de Tres Santos y se reunió con Delárov. Haro y Delárov conversaron por un largo tiempo.

Delárov le dijo a Haro que había siete puestos rusos en la costa entre Unalaska y el Prince William Sound. También mencionó que un barco ruso viajaba hacia el sur cada año, llegando hasta el Nootka Sound, en la costa occidental de la isla de Vancouver. Esta última información probablemente fue una exageración para impresionar a los españoles.

La verdad sobre la fuerza rusa se hizo evidente cuando los españoles visitaron Unalaska. Delárov le había dicho a Haro que 120 rusos vivían allí. Sin embargo, los españoles descubrieron que Potap Zaikov era el único ruso, y el resto eran aleutianos.

Últimos años y legado

Cuando se fundó la Compañía Ruso-americana en 1799, Delárov se mudó a San Petersburgo. Allí formó parte del Consejo de Administración de la empresa hasta su fallecimiento en 1806.

Varios lugares han sido nombrados en honor a Delárov. Entre ellos se encuentran las islas Delarof y el Puerto Delarof. La ciudad abandonada de Unga, Alaska fue originalmente llamada Delárov. Además, el Ejército de los Estados Unidos nombró un barco de transporte como Delarof.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Evstratii Delarov Facts for Kids

kids search engine
Eustrate Ivanovich Delarof para Niños. Enciclopedia Kiddle.