Glenn Curtiss para niños
Datos para niños Glenn H. Curtiss |
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![]() Retrato de Glenn Curtiss.
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Información personal | ||
Nombre en inglés | Glenn Hammond Curtiss | |
Nacimiento | 21 de mayo de 1878 Hammondsport, Nueva York ![]() |
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Fallecimiento | 23 de julio de 1930 Buffalo, Nueva York ![]() |
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Causa de muerte | Apendicitis | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Padres | Frank Richmond Curtiss Lua Andrews |
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Cónyuge | Lena Pearl Neff | |
Hijos | 2 | |
Información profesional | ||
Ocupación | aviador. Considerado un pionero de la aviación. | |
Empleador |
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Carrera deportiva | ||
Deporte | Ciclismo de competición | |
Distinciones |
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Glenn Curtiss (nacido el 21 de mayo de 1878 en Hammondsport, Nueva York, Estados Unidos y fallecido el 23 de julio de 1930 en Buffalo, Nueva York, Estados Unidos) fue un importante diseñador y fabricante de motores y aviones. También fue un aviador y un piloto de motocicletas muy destacado.
¿Quién fue Glenn Curtiss?
Glenn Curtiss fue un pionero en el mundo de la aviación y las motocicletas. Su ingenio y habilidad lo llevaron a crear máquinas que cambiaron la forma en que las personas se movían.
Los inicios de Glenn Curtiss: de bicicletas a motocicletas
Curtiss comenzó su carrera fabricando bicicletas. Pronto, su curiosidad lo llevó a diseñar y construir motores para impulsarlas. Así, se adentró en la emocionante industria de las motocicletas.
El 24 de enero de 1907, Glenn Curtiss logró un récord mundial de velocidad. Con su motocicleta Curtiss V-8, alcanzó los 219,5 kilómetros por hora. ¡Fue una velocidad increíble para su época!
Motores de aviación y colaboración con otros inventores
Los motores que Curtiss diseñaba eran ligeros y muy eficientes. Por eso, muchos de los primeros aviones los usaban. En 1906, visitó a los Hermanos Wright para hablar sobre motores para aviones.
En 1907, se unió a la Asociación de Experimentos Aéreos. Fue una recomendación de Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono. En esta asociación, Curtiss ayudó a diseñar y mejorar cuatro aviones. Estos aviones se llamaron Red Wing, White Wing, June Bug y Silver Dart.
Creación de sus propios aviones
En 1909, Glenn Curtiss construyó su primer avión de forma independiente. Lo llamó Curtiss N.º 1, pero también era conocido como Gold Bug o Golden Flyer.
Ese mismo año, con un modelo más grande llamado Reims Racer, ganó la Copa Gordon Bennet en Reims, Francia. Este fue un gran logro para él.
El vuelo sobre el río Hudson
Curtiss modificó uno de sus aviones para un desafío especial. El objetivo era volar sobre el río Hudson, desde Albany hasta Nueva York. Este avión, llamado Hudson Flyer, era anfibio. Tenía ruedas para aterrizar en tierra y flotadores para emergencias en el agua.
Con este avión, Curtiss voló 251 kilómetros sin problemas. Ganó un premio de 10.000 dólares por esta hazaña.
La empresa Curtiss Aeroplane
El 1 de diciembre de 1910, Glenn Curtiss fundó la Curtiss Aeroplane Company. Esta empresa se dedicó a diseñar, construir y vender aviones.
Entre sus producciones estaban el Modelo D, un avión para una persona con motores de 40, 60 o 75 caballos de fuerza. También fabricaron el Modelo E, que era para dos personas y usaba motores similares.
Pionero en hidroaviones
Glenn Curtiss fue uno de los primeros en diseñar hidrocanoas e hidroaviones. Estos son aviones que pueden despegar y aterrizar en el agua. Sus diseños fueron muy importantes antes de la Primera Guerra Mundial.
Reconocimientos y legado
Glenn Curtiss falleció en 1930 debido a problemas de apendicitis. Su trabajo dejó una huella enorme en la historia de la aviación.
- En 1933, el Congreso de los Estados Unidos le otorgó la Cruz de Vuelo Distinguido de forma póstuma. Esta medalla se exhibe hoy en el Smithsonian.
- Fue incluido en varios salones de la fama: el Salón de la Fama Aeronáutico Nacional (1964), el Salón de la Fama del Motor de América (1990), el Salón de la Fama del Motociclismo (1998) y el Salón de la Fama de los Inventores (2003).
- El Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos guarda muchos de sus documentos, aviones, motocicletas y motores originales.
- El Aeropuerto LaGuardia de Nueva York se llamó originalmente Glenn H. Curtiss Airport cuando abrió en 1929.
- El Glenn H. Curtiss Museum en Hammondsport está dedicado a su vida y sus inventos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Glenn Curtiss Facts for Kids
- Historia de la aviación
- Cronología de la aviación