Giovanni Agnelli para niños
Datos para niños Giovanni Agnelli |
||
---|---|---|
![]() |
||
|
||
Senador vitalicio del Reino de Italia | ||
7 de junio de 1923-16 de diciembre de 1945 | ||
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 13 de agosto de 1866 Villar Perosa, ![]() |
|
Fallecimiento | 16 de diciembre de 1945 Turín, ![]() |
|
Sepultura | Villar Perosa | |
Familia | ||
Padres | Edoardo Agnelli I Aniceta Friscetti |
|
Cónyuge | Clara Boselli | |
Hijos | Caterina Aniceta Edoardo II |
|
Información profesional | ||
Ocupación | Empresario industrial y Político | |
Partido político | Partido Nacional Fascista | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Automovilismo | |
Giovanni Agnelli sénior (nacido el 13 de agosto de 1866 en Villar Perosa y fallecido el 16 de diciembre de 1945 en Turín) fue un importante empresario y político italiano. Es conocido por ser el fundador de la famosa empresa de automóviles Fiat.
Contenido
¿Quién fue Giovanni Agnelli?
Giovanni Agnelli fue una figura clave en la industria italiana. Su visión y pasión por la mecánica lo llevaron a crear una de las empresas automotrices más grandes del mundo. También tuvo un papel importante en la política de su país.
Sus primeros años y familia
Giovanni fue el único hijo de Edoardo Agnelli sénior y Aniceta Friscetti. Su familia se dedicaba a la cría de gusanos de seda, un negocio que les permitió prosperar. En 1853, compraron una gran casa en Villar Perosa.
Giovanni estudió en el colegio San José y luego ingresó a la academia militar de Módena. En 1889, se graduó como teniente de caballería. Ese mismo año, se casó con Clara Boselli. Su primera hija, Caterina Aniceta, nació en Verona, donde Giovanni fue destinado.
Su pasión por la mecánica
A pesar de su carrera militar, Giovanni sentía una gran atracción por la mecánica. En 1884, visitó la Exposición Universal de Turín. Allí conoció a Galileo Ferraris y pudo ver los avances tecnológicos de la época.
Decidido a seguir su pasión, Giovanni instaló un laboratorio en el sótano de su casa en Verona. Allí investigó los motores de explosión. En una ocasión, su laboratorio sufrió una explosión. En este lugar, fortaleció su relación con el profesor Enrico Bernardi, un ingeniero pionero en el automovilismo italiano.
Junto a sus compañeros, el teniente Gropello y el soldado Scotto, Giovanni experimentó con inventos. Incluso repararon un viejo motor Daimler que no tenía carburador.
Regreso a Villar Perosa y vida local
En 1892, Giovanni dejó el servicio militar y regresó a su hogar en Villar Perosa. Quería dedicarse a la agricultura y a su familia. Modernizó sus herramientas agrícolas para aprovechar al máximo sus propiedades.
Solo tres años después, en 1895, fue nombrado alcalde de Villar Perosa. Mantuvo este cargo hasta el día de su muerte. Durante su tiempo como alcalde, se encargó de los impuestos de los ciudadanos.
El camino hacia la industria automotriz
En 1896, Giovanni llegó a Turín. Allí se asoció con Luigi Storero en una compañía de bicicletas llamada Oficina Storero. Esta empresa importaba triciclos con motores. Giovanni incluso participó en carreras con estos vehículos y ganó algunas.
Sin embargo, Giovanni no estaba de acuerdo con la idea de depender de empresas extranjeras. Él creía firmemente en la creación de una industria italiana propia.
La idea de FIAT
La Exposición Universal de París en 1889 fue un punto de inflexión para Giovanni. En Turín, se relacionaba con personas importantes de la sociedad. Un día, se enteró de que el conde Emanuele Carlo Cacherano di Bricherasio buscaba socios para fundar una empresa de automóviles.
Giovanni le propuso un negocio en el Caffé Burello. Esta reunión fue el inicio de lo que se convertiría en su gran imperio industrial.
Fundación de FIAT y RIV
El 1 de julio de 1899, se fundó la "Sociedad Italiana para la Construcción y Comercialización de Automóviles en Turín". Diez días después, el 11 de julio, se firmó el acta de fundación de la Fabbrica Italiana Automobili Torino, conocida como FIAT. Giovanni Agnelli fue nombrado Secretario del Consejo de Directores. El primer presidente fue el abogado Ludovico Scarfiotti.
La idea de usar las siglas FIAT fue de Aristide Faccioli, el ingeniero y director técnico de la nueva empresa. Con el tiempo, hubo diferencias entre Agnelli y Faccioli, lo que llevó a la renuncia de este último en 1901.
Cinco años más tarde, en 1906, Giovanni Agnelli fundó otra empresa importante. Junto al ingeniero de bicicletas Roberto Incerti, creó la RIV (Roberto Incerti & C. Villar Perosa). Esta compañía se dedicó a fabricar rodamientos de bolas.
Durante un periodo de cambios políticos en Italia, Giovanni Agnelli adquirió el diario La Stampa. Puso a personas destacadas en la dirección del periódico, como Curzio Malaparte y Augusto Turati.
Roles importantes de Giovanni Agnelli
Giovanni Agnelli ocupó varios cargos importantes a lo largo de su vida:
- Alcalde de Villar Perosa (1905-1945)
- Consejero del Crédito italiano (1918-1945)
- Presidente de FIAT (1920-1945)
- Senador del Reino de Italia (1923-1945)
- Consejero de la Sociedad Hidroeléctrica Piemonte SIP (1924-1943)
- Presidente de Vetrococke (1924-1945)
- Consejero de la Sociedad telefónica interregional piamontesa y lombarda STIPEL (1925-1940)
- Presidente del Instituto financiero industrial IFI (1927-1945)
- Consejero del astillero Cantieri riuniti dell'Adriatico
Reconocimientos y honores
Giovanni Agnelli recibió varias condecoraciones importantes del Reino de Italia por su trabajo y contribuciones:
- Caballero de la Orden de la Corona de Italia (1898)
- Caballero del Trabajo (1907)
- Gran oficial de la Orden de la Corona de Italia (1920)
- Gran oficial de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro (1921)
- Caballero gran cruz de la Orden de la Corona de Italia (1932)
Árbol familiar de Giovanni Agnelli I
|
Galería de imágenes
Para saber más
- Familia Agnelli
- Anexo:Árbol genealógico de la familia Agnelli
- Anexo:Dirigentes de Fiat Group
- Fundación Giovanni Agnelli
Véase también
En inglés: Giovanni Agnelli Facts for Kids