Georg Scholz para niños
Contenido
Georg Scholz: Un Pintor de la Realidad
Georg Scholz (nacido en Wolfenbüttel el 10 de octubre de 1890 y fallecido en Waldkirch el 27 de noviembre de 1945) fue un talentoso pintor alemán. Al principio, su estilo se relacionó con el Expresionismo, pero luego se convirtió en una figura importante del movimiento artístico conocido como la Nueva Objetividad.
Los Primeros Pasos de un Artista
Georg Scholz comenzó su formación artística en la Academia de Karlsruhe. Allí tuvo la oportunidad de aprender de maestros como Hans Thoma y Wilhelm Trübner. Más tarde, continuó sus estudios en Berlín con el reconocido pintor Lovis Corinth.
Después de participar en la Primera Guerra Mundial, Scholz regresó al mundo del arte. En esta etapa, su pintura combinaba elementos del cubismo y el futurismo, creando un estilo único y moderno.
Arte y Sociedad en la Posguerra
En los años siguientes a la Primera Guerra Mundial, Georg Scholz se interesó mucho por los problemas sociales y económicos de Alemania. Sus obras de arte de ese período mostraban una visión crítica de la sociedad de su tiempo.
Rápidamente, Scholz se destacó como uno de los líderes de la Nueva Objetividad. Este grupo de artistas buscaba representar la realidad de una manera muy directa y a veces cruda, mostrando los aspectos difíciles de la vida. Sin embargo, hacia 1925, su estilo se volvió un poco más suave, acercándose al neoclasicismo. Esto se puede ver en obras como su Autorretrato frente a una columna de publicidad de 1926.
Profesor y Artista en Tiempos Difíciles
En 1925, Georg Scholz fue nombrado profesor en la Academia Estatal de Arte de Baden en Karlsruhe, compartiendo sus conocimientos con nuevos artistas. A partir de 1926, también colaboró con la revista satírica Simplicissimus, donde sus dibujos y caricaturas comentaban la actualidad.
En 1928, Scholz viajó a París, una ciudad famosa por su arte. Allí, quedó muy impresionado con el trabajo del pintor Bonnard.
Lamentablemente, con los cambios políticos en Alemania en 1933, Georg Scholz fue despedido de su puesto como profesor. Sus obras fueron consideradas "arte degenerado" por el gobierno de la época, y en 1937, muchas de ellas fueron retiradas de los museos. En 1939, incluso se le prohibió pintar.
A pesar de las dificultades, en 1945, las fuerzas de ocupación francesas lo nombraron alcalde de Waldkirch. Sin embargo, falleció ese mismo año.