robot de la enciclopedia para niños

Genibera para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Genibera
Información personal
Nacimiento 119 o 120
Bayona o Braga
Fallecimiento 1 de noviembre de 130
Tuy, Pontevedra (Galicia, España)
Familia
Padre Lucio Castelio Severo
Información religiosa
Venerada en Iglesia católica

Santa Genibera (nacida en 119 o 120 y fallecida el 1 de noviembre de 130) es una figura importante en la tradición cristiana. Se le conoce como una virgen y mártir.

La historia de Santa Genibera y sus hermanas

Según las antiguas historias, Genibera nació en el año 119 o 120. Se cree que su lugar de nacimiento fue Bayona o Braga. Su madre, Calsia, era la esposa de Lucio Castelio Severo, quien era un gobernador romano en las regiones de Gallaecia y Lusitania.

El nacimiento de las nueve hermanas

La tradición cuenta que Calsia dio a luz a nueve hijas en un solo parto. Al principio, su madre se asustó por tener tantos bebés a la vez. Temiendo que su esposo se molestara, Calsia decidió que las niñas no podían quedarse en casa. Le pidió a su servidora, Sila, que las llevara lejos en secreto. Algunas historias dicen que Sila debía llevarlas al Río Este o al río Miñor.

La crianza de las niñas

Sin embargo, Sila era cristiana y no siguió la orden de Calsia. En lugar de eso, dejó a las recién nacidas con varias familias amigas. Estas familias eran cristianas y criaron a las niñas en la fe católica. Todas las hermanas fueron bautizadas por San Ovidio, quien era obispo de Braga.

El encuentro con su padre

Años después, Genibera y sus hermanas fueron acusadas de ser cristianas. Tuvieron que presentarse ante su propio padre, Lucio Castelio Severo. Él se dio cuenta de que eran sus hijas. Las hermanas de Genibera eran Librada, Marina, Victoria, Germana, Quiteria, Eufemia, Marciana y Basilia.

Su padre les ofreció una vida llena de lujos si renunciaban a su fe. Pero Genibera y sus hermanas se negaron a dejar sus creencias. Lucio decidió encerrarlas para asustarlas. Sin embargo, las hermanas lograron escapar de la prisión. Tuvieron que huir a diferentes lugares para protegerse.

Otra versión de la historia dice que Lucio descubrió que eran sus hijas durante el juicio. Notó que se parecían mucho a su esposa Calsia. Finalmente, Calsia confesó la verdad. El gobernador les dio un día para decidir si renunciaban al cristianismo o enfrentaban un castigo. Fue entonces cuando todas las hermanas huyeron.

El fallecimiento de Genibera

Genibera sufrió su martirio en la ciudad de Tuy, en Pontevedra, el 1 de noviembre de 130. Se cree que fue la primera de las hermanas en fallecer. Su devoción en Tuy fue tan grande que, durante un tiempo, era común que las niñas recién nacidas en esa ciudad recibieran su nombre.

kids search engine
Genibera para Niños. Enciclopedia Kiddle.