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GeForce para niños

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Datos para niños
GeForce
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RTX 3090 Founders Edition!.jpg
Información
Tipo nombre comercial
Fabricante Nvidia

GeForce es una marca de tarjetas gráficas creadas por Nvidia desde 1999. Estas tarjetas son como el "cerebro visual" de tu computadora. Ayudan a que los videojuegos y los programas con gráficos se vean increíbles.

Al principio, las tarjetas GeForce eran para computadoras de escritorio. Luego, también se hicieron modelos para computadoras portátiles. Su principal competidor desde 2003 ha sido la marca Radeon, que ahora pertenece a AMD.

En septiembre de 2020, Nvidia lanzó la serie 30 de GeForce. Estas tarjetas son especiales porque tienen núcleos dedicados a la inteligencia artificial y al trazado de rayos. Esto significa que pueden crear gráficos mucho más realistas, con luces y sombras que se comportan como en la vida real.

¿Cómo han evolucionado las tarjetas GeForce?

Las tarjetas GeForce han tenido muchas versiones a lo largo de los años. Cada nueva generación trae mejoras para que los juegos y las aplicaciones se vean mejor y funcionen más rápido.

GeForce 256: El inicio de una era

Archivo:VisionTek GeForce 256
VisionTek GeForce 256.

La GeForce 256 fue la primera de la familia, lanzada en octubre de 1999. Fue una tarjeta avanzada para su época. Introdujo el concepto de la GPU, que es un procesador especializado en gráficos. También fue una de las primeras en usar memoria DDR.

Fecha de lanzamiento Octubre de 1999
Versión DirectX 7.0
Número de transistores 23 millones

GeForce 2: Un gran éxito

Archivo:NVidia GeForce2 MX400
Tarjeta con el chip NVIDIA GeForce 2 MX 400.

Lanzada en abril de 2000, la GeForce 2 fue muy popular. Se convirtió en una de las tarjetas gráficas más vendidas. También marcó la entrada de Nvidia en el mercado de las computadoras portátiles con su versión GeForce 2 Go.

Fecha de lanzamiento Abril de 2000
Versión DirectX 7.0
Número de transistores 60 millones

GeForce 3: Pionera en gráficos programables

Archivo:GeForce3 Ti 500
GeForce 3 Ti 500.

La GeForce 3, de febrero de 2001, fue la primera GPU que se podía programar. Esto significaba que los desarrolladores de juegos podían crear efectos visuales más complejos. Fue un producto de gama alta sin versiones económicas.

Fecha de lanzamiento Febrero de 2001
Versión DirectX 8.0
Número de transistores 57 millones

GeForce 4: Dos caminos diferentes

Archivo:MSI GeForce4 Ti 4800
MSI GeForce 4 Ti 4800.

En febrero de 2002, la GeForce 4 se dividió en dos líneas: la serie Ti, de alto rendimiento, y la serie MX, más económica. La serie Ti fue muy popular entre los usuarios exigentes.

Fecha de lanzamiento Febrero de 2002
Versión DirectX 8.1
Número de transistores 63 millones

GeForce FX (5): Un cambio de nombre

Archivo:NVidia GeForceFX 5500 SX
NVidia GeForceFX 5500.

Lanzada en enero de 2003, esta serie cambió el nombre a "FX". Aunque prometía efectos avanzados, tuvo algunos desafíos en su rendimiento frente a la competencia. Fue la primera en usar memoria DDR2.

Año de lanzamiento Enero de 2003
Versión DirectX 9.0 / 9.0b
Número de transistores Aprox. 125 millones

GeForce 6: Recuperando el liderazgo

Archivo:NVIDIA GeForce 6600 GT Personal Cinema
GeForce 6600 GT.

En mayo de 2004, la serie GeForce 6 marcó un gran regreso para Nvidia. Mejoró mucho el rendimiento y fue la primera en soportar los sombreadores (shaders) de tercera generación. También introdujo la tecnología SLI para usar varias tarjetas a la vez.

Año de lanzamiento Mayo de 2004
Versión DirectX 9.0c
Número de transistores 222 millones

GeForce 7: Más potencia y eficiencia

Archivo:Geforce7800gt
Tarjeta con el chip NVIDIA GeForce 7800 GT.

La serie GeForce 7, de junio de 2005, continuó mejorando el rendimiento. Se optimizó para los nuevos sistemas operativos y lenguajes de programación de juegos. Un dato curioso es que el chip gráfico de la consola PlayStation 3 se basó en esta arquitectura.

Año de lanzamiento Junio de 2005
Versión DirectX 9.0c
Número de transistores 302 millones (G70), 281 millones (G71)

GeForce 8: La era de DirectX 10

Archivo:8800 ULTRA
Tarjeta con el chip NVIDIA GeForce 8800 Ultra.

Lanzada en noviembre de 2006, la GeForce 8 fue la primera en soportar completamente Direct3D 10. Esto significó un gran salto en la calidad de los gráficos. Introdujo una arquitectura unificada para los sombreadores.

Año de lanzamiento Noviembre de 2006
Versión DirectX 10.0
Número de transistores 681 millones
Tecnología de fabricación 80 nm / 65 nm

GeForce 9: Mejoras y re-lanzamientos

Archivo:Gigabyte NVIDIA GeForce 9500 GT
GeForce 9500 GT.

La serie GeForce 9 llegó en febrero de 2008. Muchas de estas tarjetas eran versiones mejoradas de modelos anteriores de la serie 8. Destacó el modelo 9800GX2, que usaba dos GPUs en una sola tarjeta.

Año de lanzamiento Febrero de 2008
Versión DirectX 10.0
Número de transistores 754 millones
Tecnología de fabricación 65 nm

GeForce 100: Para computadoras pre-ensambladas

Esta serie, lanzada en marzo de 2009, estaba pensada principalmente para fabricantes de computadoras. Eran versiones actualizadas de tarjetas GeForce 9, con pequeñas mejoras.

Año de lanzamiento Marzo de 2009
Versión DirectX 10.0
Número de transistores De 210 a 754 millones
Tecnología de fabricación 55 nm

GeForce 200: Más potencia y tamaño

Archivo:Gtx260
Tarjeta NVIDIA GeForce GTX260.

En junio de 2008, la serie GeForce 200 trajo chips más grandes y potentes. Estas tarjetas eran muy grandes y buscaban competir con las mejores de la época.

Año de lanzamiento Junio de 2008
Versión DirectX 10.0
Número de transistores 1400 millones
Tecnología de fabricación 65 nm
Arquitectura Tesla

Actualización de la serie 200

En enero de 2009, se lanzaron versiones actualizadas de la serie 200, fabricadas con un proceso más pequeño (55 nm). Esto permitió mejorar el rendimiento y la eficiencia.

Año de lanzamiento Enero de 2009
Versión DirectX 10.0
Número de transistores 1400 millones
Tecnología de fabricación 55 nm

GeForce 300: Solo para fabricantes

La serie GeForce 300, de noviembre de 2009, también fue exclusiva para el mercado OEM (fabricantes de computadoras). Eran principalmente versiones renombradas de modelos anteriores, sin grandes cambios en la arquitectura.

Año de lanzamiento Noviembre de 2009
Versión DirectX 10.1
Número de transistores De 260 a 754 millones
Tecnología de fabricación 40 nm

GeForce 400: La arquitectura Fermi

Archivo:Nvidia GeForce GTX480
Tarjeta NVIDIA GeForce GTX480.

Lanzada en marzo de 2010, la serie GeForce 400 (conocida como Fermi) fue un gran avance. No solo mejoró los gráficos 3D, sino que también se centró en la computación general con GPU (GPGPU). Fue la primera en soportar Direct3D 11.

Año de lanzamiento Marzo de 2010
Versión DirectX 11.0
Número de transistores 3.200 millones
Tecnología de fabricación 40 nm
Arquitectura Fermi

GeForce 500: Fermi mejorada

Archivo:ZotacGTX-550ti
Una placa de video Zotac GTX-550 ti sin el disipador de calor.
Archivo:ZotacGTX-550ti salidas
Salidas de la placa de video GTX-550 ti de la firma Zotac. De izquierda a derecha: DisplayPort, HDMI y dos salidas DVI.

La serie GeForce 500, de noviembre de 2010, fue una versión mejorada de la arquitectura Fermi. Ofreció un mejor rendimiento y una gestión de energía más eficiente.

Año de lanzamiento Noviembre de 2010
Versión DirectX 11.0
Número de transistores 3000 millones
Tecnología de fabricación 65 nm / 40 nm

GeForce 600: La arquitectura Kepler

  • Archivo:EVGA - GeForce GT 610 1 GB Video Card 1 2019-01-27
    GT 610 1GB EVGA
    Archivo:Geforce GTX 690
    GTX 690

Lanzada en marzo de 2012, la serie GeForce 600 introdujo la nueva arquitectura Kepler. Esta arquitectura, nombrada en honor al astrónomo Johannes Kepler, mejoró el rendimiento y la eficiencia energética. Fue la primera en soportar DirectX 11.1 y PCI Express 3.0.

Año de lanzamiento Marzo de 2012
Versión DirectX 11.0 / 11.1
Número de transistores De 585 a 3540 millones
Tecnología de fabricación 28 o 40 nm
Arquitectura Fermi-Kepler

GeForce 700: Más allá de Kepler

  • Archivo:ASUS GT730-SL-2GD3-BRK Rev1.00 2015-01 2
    GT 730

La serie GeForce 700, que comenzó en febrero de 2013, continuó con la arquitectura Kepler, pero con chips aún más grandes y potentes. Estas tarjetas ofrecieron un rendimiento superior y soporte para resoluciones 4K.

Fecha de lanzamiento Febrero de 2013
Versión DirectX 11.0 / 11.1
Número de transistores De 585 a 7 100 millones
Tecnología de fabricación 28 nm
Arquitectura Maxwell-Kepler

GeForce 800: Solo para portátiles

Nvidia decidió saltarse la numeración 800 para las tarjetas de escritorio. Esta serie se usó solo para algunos modelos de computadoras portátiles.

GeForce 900: La eficiencia de Maxwell

Archivo:GTX980tiFE
GTX 980 TI 6GB

La serie GeForce 900, lanzada en septiembre de 2014, se basó en la arquitectura Maxwell de segunda generación. Su punto fuerte fue la optimización de energía, logrando un gran rendimiento con un consumo reducido.

Fecha de lanzamiento Septiembre de 2014
Versión DirectX 11.3 / 12.0
Número de transistores 5 200 millones
Tecnología de fabricación 28 nm
Arquitectura Maxwell

GeForce 1000: La era Pascal

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Tarjeta gráfica GTX 1080 Ti

La serie GeForce 1000, con la arquitectura Pascal, llegó en mayo de 2016. Estas tarjetas ofrecieron un gran salto en rendimiento y fueron compatibles con nuevas tecnologías de memoria. También mejoraron la experiencia en realidad virtual.

Fecha de lanzamiento 27 de mayo de 2016
Versión DirectX 12.1
Número de transistores 3300 a 7200 millones
Tecnología de fabricación 16 nm por TSMC

14 nm por Samsung

Arquitectura Pascal

GeForce 1600: Turing sin trazado de rayos

Archivo:ASUS TUF Gaming X3 20190601
Tarjeta gráfica GTX 1660

La serie GTX 16, lanzada en marzo de 2019, usó la misma arquitectura Turing que la serie RTX 20, pero sin los núcleos especiales para trazado de rayos. Esto las hizo más económicas, manteniendo un buen rendimiento.

Fecha de lanzamiento 14 de marzo de 2019
Versión DirectX 12.1
Número de transistores 4.700 a 6.600 millones
Tecnología de fabricación 12 nm FinFET por TSMC
Arquitectura Turing

GeForce 2000: El trazado de rayos llega a casa

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Tarjeta gráfica RTX 2080

La serie RTX 20, de septiembre de 2018, fue revolucionaria. Introdujo el trazado de rayos en tiempo real, lo que permite que los juegos tengan luces, sombras y reflejos increíblemente realistas. También incluyó núcleos de inteligencia artificial (Tensor Cores).

Fecha de lanzamiento 20 de septiembre de 2018
Versión DirectX 12.1
Número de transistores 10.000 a 18.600 millones
Tecnología de fabricación 12nm FinFET por TSMC
Arquitectura Turing

GeForce 3000: Ampere, más potente y eficiente

Archivo:RTX 3090 Founders Edition
Tarjeta gráfica RTX 3090

Las tarjetas RTX 30, lanzadas en septiembre de 2020, se basan en la arquitectura Ampere. Mejoraron aún más el trazado de rayos y la inteligencia artificial, ofreciendo un rendimiento mucho mayor que las generaciones anteriores.

Fecha de lanzamiento 17 de septiembre de 2020
Versión DirectX 12.1
Número de transistores 13.300 a 28.300 millones
Tecnología de fabricación 8nm por Samsung
Arquitectura Ampere

GeForce 4000: Ada Lovelace, el siguiente nivel

Archivo:NVIDIA RTX 4090 Founders Edition - Verpackung (ZMASLO)
Tarjeta gráfica RTX 4090 Founders Edition

La serie RTX 40, que llegó en octubre de 2022, utiliza la arquitectura Ada Lovelace. Estas tarjetas llevaron el trazado de rayos y la inteligencia artificial a un nivel superior, con un número impresionante de transistores y una fabricación más avanzada.

Fecha de lanzamiento 12 de octubre de 2022
Versión DirectX 12.1
Número de transistores 35.800 a 76.000 millones
Tecnología de fabricación 4nm por TSMC
Arquitectura Ada Lovelace

GeForce 5000: Blackwell, el futuro de los gráficos

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Tarjeta gráfica RTX 5090 Founders Edition

La serie RTX 50, lanzada en enero de 2025, se basa en la arquitectura Blackwell. Continúa mejorando el trazado de rayos y la inteligencia artificial con nuevas generaciones de sus núcleos especializados, ofreciendo un rendimiento aún mayor.

Fecha de lanzamiento 30 de enero de 2025
Versión DirectX 12.2
Número de transistores 31.100 a 92.200 millones
Tecnología de fabricación 4nm por TSMC
Arquitectura Blackwell

¿Cómo se nombran las tarjetas GeForce?

Nvidia usa un sistema para nombrar sus tarjetas que te ayuda a saber qué tan potente es cada una.

Desde la serie GeForce 4 hasta la serie GeForce 9, se usaba este sistema:

Categoría

de tarjeta gráfica

Rango de número Sufijo Rango de precio

(USD)

Cantidad de sombreadores Memoria Ejemplos
Tipo Ancho de banda Tamaño
Gama de entrada 000–550 SE, LE, sin sufijo, GS, GT, Ultra < $100 < 25% DDR, DDR2 25–50% ~25% GeForce 9400 GT, GeForce 9500 GT
Gama media 600–750 VE, LE, XT, sin sufijo, GS, GSO, GT, GTS, Ultra $100–175 25–50% DDR2, GDDR3 50–75% 50–75% GeForce 9600 GT, GeForce 9600 GSO
Tope de gama 800–950 VE, LE, ZT, XT, sin sufijo, GS, GSO, GT, GTO,

GTS, GTX, GTX+, Ultra, Ultra Extreme, GX2

> $175 50–100% GDDR3 75–100% 50–100% GeForce 9800 GT, GeForce 9800 GTX

Desde la serie GeForce 100 en adelante, Nvidia cambió su sistema de nombres a este:

Categoría

de tarjeta gráfica

Sufijo Rango de número

(últimos 2 dígitos)

Rango de precio

(USD)

Cantidad de sombreadores Memoria Ejemplo
Tipo Ancho de banda Tamaño
Gama de entrada sin prefijo, G, GT, GTX 00–45 < $100 < 25% DDR2, DDR3, GDDR3, DDR4, GDDR5, GDDR6 25–50% ~25% GeForce GT 420, GeForce GT 1010, GeForce GTX 1630
Gama media GTS, GTX, RTX 50–65 $100–300 25–50% GDDR3, GDDR5, GDDR5X, GDDR6 50–75% 50–100% GeForce GTS 450, GeForce GTX 960, GeForce RTX 3050
Tope de gama GTX, RTX, TITAN, GTX Ti, RTX Ti, RTX Super 70–95 > $300 50–100% GDDR3, GDDR5, GDDR5X, GDDR6, GDDR6X 75–100% 75–100% GeForce GTX 295, GeForce GTX 1070 Ti, GeForce RTX 2080 Ti

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: GeForce Facts for Kids

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GeForce para Niños. Enciclopedia Kiddle.