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Gamelán para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:COLLECTIE TROPENMUSEUM Gamelanorkest TMnr 60015940
Orquesta gamelán hacia 1870-1891.

El gamelán es un grupo musical tradicional de Indonesia, especialmente de las islas de Bali y Java. Se caracteriza por usar instrumentos como los metalófonos (que suenan al golpear barras de metal), xilófonos (que suenan al golpear barras de madera), tambores, gongs, flautas de bambú e instrumentos de cuerda. A veces, una cantante llamada pesindhèn se une a la orquesta. Para muchos indonesios, la música de gamelán es una parte muy importante de su cultura.

La palabra gamelán viene de gamel, que significa "martillo". Esto tiene sentido, ya que esta orquesta usa principalmente instrumentos de percusión, es decir, instrumentos que se golpean. La música de gamelán se basa en una melodía principal. Algunos instrumentos tocan la melodía completa, otros solo partes, algunos añaden adornos y otros marcan el ritmo:

  • Melodía principal: La tocan instrumentos metalófonos como el saron o el slentem.
  • Adornos: Los añaden instrumentos como el gender o el bonang (que son metalófonos), pero también xilófonos, cítaras, el rebab, la flauta y una cantante solista con un coro de hombres.
  • Pulso y ritmo: Los marcan los gongs, campanas como el kempul o bloques de madera.

El gamelán usa diferentes formas de afinar sus instrumentos. Dos de las más conocidas son el slendro, que tiene 5 notas distintas, y el pelog, con 7 notas. Hay dos maneras principales de tocar el gamelán:

  • Estilo suave: Tiene un sonido tranquilo y se asocia con el canto y danzas elegantes.
  • Estilo fuerte: Es más enérgico, se usa con danzas más vivaces y la percusión es la que lleva la batuta.

El gamelán ofrece sonidos únicos con un ritmo calmado y usa una escala musical de cinco notas. Cada vez es más conocido en el mundo.

Historia del Gamelán: Un Viaje Musical

Archivo:Musician Borobudur
Músicos tocando instrumentos en un relieve del siglo VIII en el templo de Borobudur, Java Central, Indonesia.

El gamelán existía antes de que los reinos influenciados por la cultura hindú-budista llegaran a Indonesia. Esto significa que es una forma de arte propia de la región. Aunque otras artes indonesias tienen mucha influencia de la India, en la música gamelán solo se ve un poco de esa influencia en el canto de Java, Sunda y Bali, y en las historias de las obras de teatro de sombras llamadas Wayang kulit y Wayang Golek.

¿Quién creó el Gamelán según la leyenda?

En las antiguas historias de Java, se dice que el gamelán fue creado por Sang Hyang Guru alrededor del año 230 d.C. Él era un dios que gobernaba toda Java. Necesitaba una forma de llamar a otros dioses, así que inventó el gong. Para mensajes más complejos, creó dos gongs más, formando así el primer conjunto de gamelán.

Primeras Evidencias del Gamelán

La imagen más antigua de un grupo musical se encuentra en un relieve del templo budista de Borobudur, en Java Central, que data del siglo VIII. Los músicos de Borobudur tocan instrumentos parecidos a laúdes, varios tipos de tambores (kendang), flautas (suling), címbalos, campanas, metalófonos y xilófonos. Algunos de estos instrumentos son parte de una orquesta gamelán completa hoy en día. Se cree que estos relieves muestran una forma muy antigua del gamelán.

Los instrumentos del gamelán fueron cambiando hasta llegar a su forma actual durante el Imperio Majapahit. Documentos de esa época (como el Nagarakretagama) mencionan que el reino tenía una oficina del gobierno encargada de supervisar las artes, incluyendo el gamelán. Esta oficina se ocupaba de construir instrumentos y de organizar las actuaciones en la corte.

Archivo:Nagarakertagama
El Gamelan se menciona en el Kakawin Nagarakertagama, un manuscrito de hoja de palma escrito en 1365 d.C.

El Gamelán a través de los Siglos

En Bali, existen varios conjuntos de gamelan selonding desde el siglo IX. Algunas palabras relacionadas con el gamelán selonding aparecen en inscripciones y manuscritos antiguos de Bali. Hoy en día, estos gamelanes se cuidan mucho en los templos antiguos de Bali. Se consideran sagrados y se usan en ceremonias religiosas importantes. El gamelán selonding es una parte esencial de la vida y la cultura de algunos pueblos antiguos de Bali.

En las cortes de Java (como el Sunanato de Surakarta y el Sultanato de Yogyakarta), los conjuntos de gamelán más antiguos que se conocen, el Gamelán Munggang y el Gamelán Kodok Ngorek, parecen ser del siglo XII. Estos conjuntos fueron la base del "estilo fuerte" de música. Son los instrumentos de gamelán más antiguos que aún existen y se conservan bien en las cortes. Se consideran reliquias importantes. El Gamelán Kodhok Ngorek y el Gamelán Monggang son sagrados y solo se tocan en ceremonias especiales de la corte, como coronaciones de sultanes, bodas reales o para dar la bienvenida a invitados muy importantes. Estos gamelanes pertenecen solo a la corte y el público en general no puede tener conjuntos similares.

En la cultura de Wengker o Ponorogo, en el siglo XV, el Gamelán Reyog no solo acompañaba el arte del Reog Ponorogo, sino que también se usaba en la guerra. Las tropas de Ki Ageng Surya Alam tocaban el gamelán reyog antes de ir a la batalla.

Un "estilo suave" de gamelán se desarrolló a partir de la tradición kemanak. Este estilo está relacionado con la forma de cantar poesía javanesa, de una manera que se cree que es similar al coro que acompaña la danza moderna bedhaya. En el siglo XVII, estos estilos fuerte y suave se mezclaron. La gran variedad de estilos de gamelán que vemos hoy en Bali, Java y Sunda es el resultado de diferentes maneras de combinar estos elementos. Así, aunque los estilos parezcan distintos, comparten muchos conceptos, instrumentos y técnicas.

Archivo:Raffles Musical Instruments of Java Gamelan Salindro
Varios instrumentos musicales javaneses en Gamelan Salindro, del libro La historia de Java de Thomas Stamford Raffles (1781-1826).

En el Sultanato de Cirebon, en la costa norte de Java, el gamelán Sakati del Keraton Kasepuhan viene del Sultanato de Demak en 1495. Fue un regalo por una boda real. Este gamelán está muy relacionado con los primeros tiempos de la expansión del Islam en Java. En el Keraton Kasepuhan, el gamelán Sakati se toca en el mes de Idul Adha, cuando el sultán y su familia van a la Gran Mezquita. Este gamelán se guarda en el Museo Pusaka Keraton Kasepuhan Cirebon.

En Lamongan, Java Oriental, hay un gamelán antiguo del siglo XV llamado Gamelán Singo Mengkok. Este gamelán es un legado de Sunan Drajat (uno de los Wali Sanga, importantes figuras islámicas) y se usaba para enseñar la religión islámica. Fue tocado por los amigos de Sunan Drajat para acompañar canciones. Este conjunto de gamelán es una mezcla de culturas hindú-budista e islámica, lo que ayudó a que fuera aceptado por la comunidad. Hoy en día, el Gamelán Singo Mengkok se conserva en el Museo Sunan Drajat de Lamongan.

Archivo:Gamelan ceremonial Munggang, Kraton Surakarta
Gamelán javanés Munggang (uno de los gamelanes sagrados) siendo tocado en una ceremonia en Surakarta Sunanate, Java Central, Indonesia, 2000.

En el reino islámico de Mataram, el Gamelán Kanjeng Kyai Guntur Sari se hizo en 1566 y el Gamelán Kanjeng Kyai Guntur Madu en 1642, durante el reinado del Sultán Agung. Ambos gamelanes se llaman Gamelán Sekati (Gamelan Sekaten) y solo se tocan para la ceremonia Sekaten. El Gamelán Sekaten en Surakarta y Yogyakarta se toca una vez al año durante una semana frente a la Gran Mezquita. Solo lo tocan la familia real y los cortesanos, siguiendo reglas estrictas, usando ropa tradicional y tocando música sagrada que existe desde hace siglos. El Gamelán Sekaten está dividido en dos mitades entre las dos cortes rivales de Surakarta y Yogyakarta.

En Sumedang, Java Occidental, hay una reliquia del Reino de Sumedang Larang, un Gamelán Panglipur que perteneció al príncipe Rangga Gede (1625-1633). Este gamelán fue hecho para entretener al príncipe después de la muerte de su hijo. El gamelán de Panglipur, junto con otros 9 conjuntos antiguos, se conservan en el Museo Prabu Geusan Ulun en Sumedang Regency. Uno de estos diez conjuntos es el gamelán Sari Oneng Parakansalak de Sukabumi, Java Occidental, que participó en la celebración de la inauguración de la torre Eiffel en París, Francia, el 31 de marzo de 1889.

El 5 de septiembre de 1977, la música Gending ketawang puspawarna (música gamelán javanesa), creada por Mangkunegara IV (1853-1881), fue enviada al espacio por dos satélites de la NASA llamados Voyager I y Voyager II. Estos satélites exploran planetas en el espacio exterior. Llevan discos de cobre bañados en oro con mensajes grabados de la Tierra, por si alguna forma de vida extraterrestre los encuentra.

Instrumentos del Gamelán

Instrumentos Comunes en el Gamelán Javanés

Una orquesta completa de gamelán javanés, como las que se usan en las cortes, incluye muchos instrumentos:

  • 2 conjuntos de Bonang Penembung
  • 2 conjuntos de Bonang Barung (Bonang)
  • 2 conjuntos de Bonang Penerus
  • 2 conjuntos de Kenong
  • 2 Kethuk
  • 2 Kempyang
  • 2 conjuntos de Slenthem
  • 3 conjuntos de Gender Barung (Gender)
  • 3 conjuntos de Gender Penerus
  • 2 conjuntos de Saron Demung (Demung)
  • 4 conjuntos de Saron Barung (Saron / Saron Ricik)
  • 2 conjuntos de Saron Pekín (Pekín / Saron Penerus)
  • 2 Gong ageng (Gong Grande)
  • 2 Gong Suwukan (Gong Siyem)
  • 2 conjuntos de Kempul
  • 1 Kendhang Aeng (Kendhang Gending)
  • 1 Kendhang Ciblón (Batangan)
  • 1 Kendhang Sable (Kendhang Wayangan)
  • 1 Kendhang Ketipung (Ketipung)
  • 1 Bedug
  • 2 Rebab
  • 2 conjuntos de Gambang
  • 2 Siter
  • 2 Celempung
  • 2 Suling (Seruling)
  • 1 Kecer
  • 3 Kepyak
  • Sindhen: cantante femenina de gamelán
  • Gerong: cantante masculino de gamelán
  • Nayaga (Wiyaga): músicos de gamelán

Instrumentos Comunes en el Gamelán Balinés

Un conjunto completo de gamelán balinés incluye:

  • 1 conjunto de (12 piezas) Reyong
  • 1 conjunto de (10 piezas) Trompong
  • 1 Gong Wadon
  • 1 Gong Lanang
  • 1 Gong Kempur
  • 1 Gong Klentong
  • 1 Gong Bende
  • 1 Kenong (Kajar)
  • 1 Kethuk (Kempli)
  • 2 conjuntos de Jiyèng (Ugal)
  • 4 conjuntos de Gangsa (Pemande)
  • 4 conjuntos de Kanthilan
  • 2 conjuntos de Jublag
  • 2 conjuntos de Jegogan
  • 2 conjuntos de Penyacah Kenyur
  • 2 conjuntos de Gendèr Rambat
  • 1 conjunto de Cèng-cèng Ricik
  • 8 conjuntos de Cèng-cèng Kepyak
  • 2 Kendhang Semaradana (Cedugan)
  • 2 Kendhang Batel (Krumpung)
  • 1 conjunto de Gentorak
  • 3 Suling
  • Nayaga (Wiyaga): Músicos de gamelán

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gamelan Facts for Kids

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