Francisco Gallardo (pintor) para niños
Francisco Gallardo fue un pintor español que estuvo activo alrededor del año 1764. Es conocido por haber creado cuatro pinturas muy especiales llamadas trampantojos. Una de estas obras tiene la fecha de 1764.
Contenido
¿Quién fue Francisco Gallardo?
No se sabe mucho sobre la vida de Francisco Gallardo. Su nombre aparece en algunas de sus pinturas, lo que nos ayuda a saber que él las hizo. Por una dedicatoria en una de sus obras, el Trampantojo de la melancolía, se cree que pudo haber vivido en la ciudad de Cádiz, o que la persona que le encargó la pintura era de allí. Su estilo de pintura se parece al de otro artista de Sevilla, llamado Bernardo Lorente y Germán.
El arte del trampantojo
Los trampantojos son un tipo de pintura que busca engañar al ojo. La palabra "trampantojo" significa "trampa para el ojo". Estas obras parecen tan reales que dan la ilusión de que los objetos están en tres dimensiones, como si pudieras tocarlos. Las cuatro pinturas conocidas de Gallardo son del tipo "rincón de estudio". Esto significa que muestran un espacio lleno de objetos que encontrarías en un escritorio o en una pared de un estudio.
¿Qué objetos pintaba Gallardo?
En sus trampantojos, Gallardo pintaba objetos cotidianos con mucho detalle. Parecen estar sujetos a una pared de madera con cintas o clavos. Entre los objetos que podemos ver están:
- Pequeños cuadros flamencos (pinturas de la región de Flandes) que muestran escenas de tabernas.
- Grabados, como los de luchadores o una ninfa y un sátiro.
- Diferentes papeles, algunos con poemas o adivinanzas.
- Partituras de música.
- Herramientas de trabajo, como un compás, una regla, un tintero y pinceles.
- Varios libros. En una de sus pinturas, se ve un ejemplar abierto del famoso libro El Quijote de Miguel de Cervantes, y otros dos libros cerrados del mismo autor: La Dorotea y la segunda parte del Quijote. En otra pintura, aparece una obra de teatro llamada Comedia famosa de Eurídice y Orfeo.
Sus obras más conocidas
Las cuatro pinturas de trampantojos de Francisco Gallardo fueron parte de una colección privada en Madrid. En junio de 2022, el Estado español las compró por 90.000 euros para el Museo del Prado. Esto significa que ahora estas obras tan especiales pueden ser admiradas por muchas personas en uno de los museos más importantes de España.
¿Dónde se pueden ver sus pinturas?
Actualmente, las cuatro obras principales de Gallardo se encuentran en el Museo del Prado en Madrid. Además, hay otra pintura similar, también un "rincón de estudio", que se encuentra en el Museo de Cádiz. Esta obra, que muestra un grabado de Esquilo, fue donada al museo en 2015. Sin embargo, esta pintura está firmada de una manera un poco diferente y tiene una fecha anterior (1720), lo que hace dudar si fue hecha por el mismo Francisco Gallardo o por otro artista con un nombre parecido. También existe una pintura de "Santo Tomás de Aquino" con una firma similar, pero de menor calidad, y no se sabe la fecha exacta en que fue pintada.