robot de la enciclopedia para niños

Francis Bok para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Francis Bok
Información personal
Nombre de nacimiento Francis Piol Bol Bok
Nacimiento febrero de 1979
Bandera de Sudán del Sur Sudán del Sur
Residencia Kansas, Estados Unidos
Nacionalidad sursudanés, estadounidense
Religión catolicismo
Familia
Padres Adut Al Akok
Bol Buk Dol
Cónyuge Atak
Hijos Buk y Dhai
Información profesional
Ocupación escritor, abolicionista

Francis Piol Bol Bok (nacido en febrero de 1979) es un escritor y activista de Sudán del Sur. Es conocido por su trabajo en la lucha contra la esclavitud moderna.

Francis fue una persona esclavizada durante diez años. Actualmente vive en Estados Unidos. Fue capturado en 1986, cuando tenía siete años. Esto ocurrió durante un ataque de grupos armados en su aldea, Nyamlel, en Sudán del Sur. Este evento sucedió durante un conflicto en la región.

Francis vivió en esta situación durante una década. Luego, logró escapar de su cautiverio en Kurdufán, Sudán. Viajó a Estados Unidos pasando por El Cairo, Egipto.

Muchas personas de diferentes culturas y creencias le ayudaron en su camino hacia la libertad. Una familia musulmana del norte de Sudán le dio un billete de autobús a Jartum. En Jartum, recibió ayuda de personas de su misma tribu y de otros grupos. Miembros de una iglesia luterana pagaron su viaje a Estados Unidos. Su primer contacto en Estados Unidos fue un refugiado de Somalia. Esta persona le ayudó a establecerse en Fargo, Dakota del Norte.

Francis Bok ha compartido su historia con importantes líderes. Ha hablado ante el Senado de los Estados Unidos. También se ha reunido con presidentes y secretarios de estado. Ha recibido reconocimientos de organizaciones deportivas y educativas. Hoy, Francis vive en Kansas. Trabaja para el Grupo Antiesclavista Americano (AASG) y Sudan Sunrise. Estas organizaciones buscan la paz en Sudán. Su libro, Escape de la esclavitud: La verdadera historia de mis diez años en cautiverio y mi viaje hacia la libertad en Estados Unidos, cuenta su vida.

¿Cómo fue la infancia de Francis Bok y su captura?

Francis Bok creció en una gran familia católica. Eran pastores de ganado en la aldea dinka de Gurion, en el sur de Sudán. Su padre, Bol Buk Dol, cuidaba muchos animales. Cuando Francis fue capturado a los 7 años, el 15 de mayo de 1986, sabía muy poco del mundo exterior.

Francis fue capturado después de que su madre, Adut Al Akok, lo enviara al pueblo de Nyamlell. Iba a vender huevos y cacahuetes en el mercado. Era su primer viaje solo a la aldea. También era la primera vez que se le permitía vender productos de su familia.

En el mercado, Francis escuchó a los adultos hablar de humo y disparos. La gente empezó a huir. Francis vio a jinetes con armas. Los hombres armados rodearon el mercado y atacaron a los hombres de Nyamlell. Estos atacantes eran parte de un grupo armado del norte de Sudán. Realizaban ataques en las aldeas de sus vecinos dinkas.

¿Cómo fue la vida de Francis Bok como persona esclavizada?

Francis, de siete años, fue capturado por Giemma, un miembro del grupo armado. Le obligaron a unirse a una caravana. Esta caravana llevaba personas, animales y objetos robados. Cuando los miembros del grupo se separaron, Giemma se llevó a Francis. Al llegar a la casa de Giemma, los hijos de su captor le maltrataron. Le llamaron con una palabra ofensiva que se usaba para referirse a las personas esclavizadas. A Francis le dieron un lugar para dormir cerca de los corrales de ganado de Giemma.

Francis pasó diez años en esta situación, bajo el control de Giemma y su hijo Hamid. Le obligaron a cuidar los rebaños de la familia. Tenía que llevarlos a los pastos y a los lugares donde bebían agua. Allí vio a otros niños dinka que también eran obligados a cuidar rebaños. Empezó a darse cuenta de que su vida había cambiado para siempre. Sus intentos de hablar con los otros chicos dinka no funcionaron, ya que hablaban en árabe, un idioma que él no entendía. Además, parecían tener miedo de hablar con él.

Según Francis, a medida que crecía, Giemma y Hamid confiaron más en él como pastor. El cuidado del ganado, los caballos y los camellos quedó a cargo de Francis. Pudo pasar más tiempo a solas con los animales. Antes, Hamid y a veces Giemma lo vigilaban de cerca. Además de mantenerlo en cautiverio, Giemma le pidió a Francis que adoptara otra fe. En su libro, Francis dice que, aunque le obligaron a cambiar de religión, nunca dejó de rezar para tener fuerzas.

Francis intentó escapar dos veces cuando tenía 14 años. La primera vez, corrió por un camino. Fue capturado por uno de los compañeros de Giemma. Lo devolvieron a la casa de Giemma, donde fue castigado. Francis intentó escapar de nuevo dos días después. Corrió en la dirección opuesta, manteniéndose en el bosque. Se detuvo a buscar agua en un arroyo. Allí fue visto por Giemma, quien también estaba allí. Giemma obligó a Francis a regresar a su casa. Francis fue castigado de nuevo. Giemma decidió no matarlo, ya que Francis se había vuelto muy valioso para la familia.

¿Cómo logró Francis Bok escapar de su cautiverio?

Francis Bok esperó tres años, hasta 1996, antes de intentar escapar de nuevo. Durante esos años, cuidó los rebaños y recuperó la confianza de Giemma. Giemma elogiaba su trabajo con los animales, pero aun así lo mantenía en cautiverio.

Finalmente, Francis escapó de Giemma cuando tenía 17 años. Caminó por el bosque hasta la ciudad comercial de Mutari. Francis fue a la policía local en busca de ayuda. Les pidió que le ayudaran a encontrar a su gente. En lugar de ayudarle, la policía lo mantuvo en cautiverio durante dos meses. Francis escapó de la policía. Llevó sus burros al pozo, los ató y los dejó atrás. Luego caminó hacia el mercado lleno de gente.

Francis le pidió a un hombre con un camión que lo llevara fuera de Mutari. El hombre, un musulmán llamado Abdah, aceptó ayudarle. Abdah pensaba que la esclavitud estaba mal. Aceptó llevar a Francis en la parte trasera de su camión, entre su carga de grano y cebollas. Francis se quedó con Abdah, su esposa y sus dos hijos durante dos meses. Abdah intentó encontrar la manera de llevar a Francis a Jartum, la capital de Sudán. Al no encontrar a nadie que le diera un pasaje, Abdah compró un billete de autobús para Francis. Francis Bok llegó a Jartum sin dinero ni un lugar adonde ir. Afortunadamente, otra persona desconocida le ayudó a encontrar a su gente dinka en Jartum, en el asentamiento de Jabarona.

¿Cómo fue el viaje de Francis Bok a Estados Unidos?

Jabarona estaba llena de personas dinka que habían huido de los conflictos en el sur de Sudán. Vivían en condiciones difíciles. Francis se instaló entre personas de la zona de Aweil. Empezó a usar de nuevo su nombre de pila, Francis. La policía sudanesa lo detuvo rápidamente por contar a sus amigos que había sido esclavizado. El gobierno de Jartum negaba la existencia de la esclavitud en Sudán. Cualquiera que hablara de ello podía ser arrestado. Francis fue interrogado muchas veces mientras estaba en prisión. Cada vez negaba que hubiera sido esclavizado. Finalmente, fue liberado después de siete meses. Una vez libre, Francis decidió que debía salir de Sudán. Con la ayuda de algunos miembros de la tribu Dinka, consiguió un pasaporte sudanés en el mercado negro. También obtuvo un billete para viajar a El Cairo.

Al llegar a El Cairo, en abril de 1999, Francis fue a la iglesia católica del Sagrado Corazón. Esta iglesia era conocida entre los dinka de Jartum como un lugar seguro en El Cairo. Mientras estuvo allí, Francis empezó a aprender algo de inglés. Hizo contactos importantes entre la población dinka de El Cairo. También pudo practicar su fe cristiana sin miedo. Finalmente, se mudó de la iglesia a un apartamento con otros dinkas. Ellos también buscaban el estatus de refugiado de la ONU para poder salir de África hacia Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia.

Francis solicitó y obtuvo el estatus de refugiado de la ONU el 15 de septiembre de 1999. Después de varios meses de espera, el Servicio de Inmigración de Estados Unidos le permitió mudarse a EE. UU. Francis voló de El Cairo a Nueva York el 13 de agosto de 1999. Desde allí, voló a Fargo, Dakota del Norte. Su viaje fue apoyado por Servicios Sociales Luteranos y una Iglesia Metodista Unida. Ellos le ayudaron a encontrar un apartamento y un trabajo en Fargo. Francis trabajó en varios empleos, fabricando palés y pomos de plástico para coches. Oyó hablar de una gran comunidad dinka en Ames (Iowa). Se mudó a Ames después de varios meses en Fargo. Mientras vivía en Ames, se puso en contacto con Charles Jacobs. Él es el fundador del Grupo Antiesclavista Americano (American Anti-Slavery Group), con sede en Boston.

¿Qué hace Francis Bok como activista contra la esclavitud?

Jesse Sage, director asociado del Grupo Antiesclavista Americano (AASG), y Jacobs convencieron a Francis de que se mudara a Boston. Querían que trabajara con el AASG. Al principio, dudó en dejar a sus nuevos amigos en Ames. Pero, según Francis, la gente del AASG fue muy insistente. Llegó a Boston el 14 de mayo de 2000. El AASG le ayudó a encontrar un apartamento. Una semana después de mudarse a Boston, fue invitado a hablar en una iglesia. También fue entrevistado por un periódico importante. Dos días después de su discurso, le pidieron que se reuniera con partidarios del AASG en Washington D.C. Regresó a Washington el 28 de septiembre de 2000. Se convirtió en la primera persona que había escapado de la esclavitud en hablar ante un comité del Senado de Estados Unidos. Francis fue invitado de nuevo a Washington en 2002. Fue para la firma de una ley de paz para Sudán. Allí se reunió con el presidente George W. Bush. Durante este viaje, Francis se convirtió en la primera persona que había escapado de la esclavitud en reunirse con un presidente estadounidense desde el siglo XIX.

Francis Bok ha dado charlas en iglesias y universidades en Estados Unidos y Canadá. Ayudó a lanzar el sitio web iAbolish.org del Grupo Antiesclavista Americano en un concierto. Esto fue ante una audiencia de 40.000 personas el 28 de abril de 2001. Francis también ha sido reconocido por equipos deportivos. Fue elegido para llevar la antorcha olímpica antes de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. Su libro, Escape de la esclavitud. La verdadera historia de mis diez años en cautiverio y mi viaje hacia la libertad en Estados Unidos, fue publicado en 2003.

Francis Bok vive actualmente con su esposa, Atak, y sus dos hijos pequeños, Buk y Dhai, en Kansas. Ahora trabaja en la primera oficina del AASG en Kansas. También colabora con Sudan Sunrise, una organización que trabaja por la paz y la unidad en Sudán.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Francis Bok Facts for Kids

kids search engine
Francis Bok para Niños. Enciclopedia Kiddle.