robot de la enciclopedia para niños

Fonología del alemán para niños

Enciclopedia para niños

La fonología del alemán estudia cómo se usan los sonidos en el idioma alemán estándar. Aunque el alemán se habla en varios países con pequeñas diferencias, la mayoría de sus sonidos se pronuncian de forma similar. Entender cómo suenan las palabras en alemán puede parecer un poco complicado al principio, ¡pero es muy interesante!

Vocales en Alemán

En alemán, las vocales pueden ser largas o cortas. Imagina que algunas vocales se pronuncian estirando el sonido un poco más, mientras que otras son más rápidas. Esta diferencia es muy importante para el significado de las palabras.

Por ejemplo, la palabra Meer (mar) tiene una vocal larga, mientras que mehr (más) tiene una vocal corta. A veces, en la escritura, no es fácil saber si una vocal es larga o corta. Generalmente, si una vocal está en una sílaba abierta (que termina en vocal) y lleva el acento, suele ser larga. Si está en una sílaba cerrada (que termina en consonante), suele ser corta.

A veces, para indicar que una vocal es larga, se añade una "h" después de ella, como en Sohn (hijo). También, el grupo de letras "ie" siempre se pronuncia como una "i" larga.

Diptongos en Alemán

Los diptongos son sonidos que combinan dos vocales en una sola sílaba. En alemán, hay algunos diptongos importantes que debes conocer:

  • ai o ei, como en Ei (huevo).
  • au, como en Haus (casa).
  • eu o äu, como en neu (nuevo).

Estos diptongos son muy comunes y suenan de una manera específica.

Archivo:Northern Standard German diphthong chart
Los diptongos principales del alemán estándar.

Otros Diptongos

A veces, en palabras que vienen de otros idiomas (llamadas préstamos), puedes encontrar otros diptongos. Por ejemplo, en palabras como Croissant. Sin embargo, los hablantes de alemán suelen sentir que estas palabras son "extranjeras" y no las consideran diptongos "propios" del alemán.

Consonantes en Alemán

El alemán tiene alrededor de 25 sonidos de consonantes diferentes. Uno de los sonidos más especiales es el de la "ch", que puede sonar de dos maneras distintas.

  Bilabial Labio-
dental
Alveolar Post-
alveolar
Palatal Velar Uvular Glotal
Oclusiva p b   t d     k g ʔ
Africada pf   ts tʃ dʒ      
Nasal m   n     ŋ  
Fricativa   f v s z ʃ ʒ ç x ʁ h
Aproximante         j    
Líquida     l       r  

Los sonidos "Ich-Laut" y "Ach-Laut"

En alemán, la combinación de letras "ch" puede sonar de dos maneras diferentes, dependiendo de la vocal que la precede:

  • El ich-Laut (sonido de "ich"): Suena como una "j" suave, casi como el sonido de la "h" en inglés en "huge". Este sonido aparece después de vocales como "i", "e", "ä", "ö", "ü" (por ejemplo, en ich - yo). También aparece después de consonantes (por ejemplo, en Furcht - miedo).
  • El ach-Laut (sonido de "ach"): Suena como una "j" más fuerte, similar a la "j" en español en "caja". Este sonido aparece después de vocales como "a", "o", "u" (por ejemplo, en Buch - libro).

Es una característica muy particular del alemán y una de las primeras cosas que se aprenden al pronunciar.

Consonantes "Fuertes" y "Suaves"

Algunas consonantes en alemán vienen en pares, como "p" y "b", "t" y "d", o "k" y "g". A estas parejas se les llama a menudo "fuertes" (fortis) y "suaves" (lenis). La diferencia no es tanto si tienen voz o no (como en español), sino más bien la fuerza con la que se pronuncian.

Las consonantes "fuertes" (como la "p" en Park) se pronuncian con más aire, como si soltaras una pequeña explosión. Las consonantes "suaves" (como la "b" en Ball) se pronuncian con menos fuerza.

Al final de una palabra, las consonantes "suaves" a menudo se pronuncian como sus versiones "fuertes". Por ejemplo, la "d" al final de Hund (perro) suena como una "t".

Acento en Alemán

El acento en alemán, que es la sílaba que se pronuncia con más fuerza en una palabra, suele caer en la primera sílaba. Sin embargo, hay algunas excepciones importantes:

  • Palabras de otros idiomas: Muchas palabras que vienen de otros idiomas (como el inglés o el francés) mantienen su acento original.
  • Verbos que terminan en "-ieren": Los verbos como studieren (estudiar) o kapitulieren (capitular) llevan el acento en la penúltima sílaba.
  • Prefijos:

* Algunos prefijos (partes que van al principio de una palabra) como be-, ge-, er-, ver-, zer-, ent- y emp- hacen que el acento caiga en la segunda sílaba de la palabra. * Otros prefijos, como ab-, auf-, ein-, vor-, hacen que el acento se quede en la primera sílaba (en el prefijo). * Algunos prefijos, como über-, unter- y um-, pueden ser complicados porque a veces llevan el acento y a veces no, dependiendo de si se "separan" del verbo o no. Esto puede incluso cambiar el significado de la palabra. Por ejemplo, umschreiben puede significar "reescribir" (acento en la primera sílaba) o "circunscribir" (acento en la segunda sílaba).

Muestra de Pronunciación

Para entender mejor cómo suenan las palabras en alemán, aquí tienes un ejemplo de un cuento famoso, "El Viento del Norte y el Sol", con su pronunciación y traducción.

Versión Ortográfica

Einst stritten sich Nordwind und Sonne, wer von ihnen beiden wohl der Stärkere wäre, als ein Wanderer, der in einen warmen Mantel gehüllt war, des Weges daherkam. Sie wurden einig, dass derjenige für den Stärkeren gelten sollte, der den Wanderer zwingen würde, seinen Mantel abzunehmen. Der Nordwind blies mit aller Macht, aber je mehr er blies, desto fester hüllte sich der Wanderer in seinen Mantel ein. Endlich gab der Nordwind den Kampf auf. Nun erwärmte die Sonne die Luft mit ihren freundlichen Strahlen, und schon nach wenigen Augenblicken zog der Wanderer seinen Mantel aus. Da musste der Nordwind zugeben, dass die Sonne von ihnen beiden der Stärkerer war.

Traducción

Hace mucho tiempo, discutían el Viento del Norte y el Sol por saber cuál de los dos era el más fuerte. Al pasar por el camino un viandante muy abrigado, decidieron que el primero que le hiciera quitarse el abrigo sería el más fuerte. El Viento del Norte sopló con todas sus fuerzas, pero cuanto más soplaba, más se tapaba el caminante. Tras ver que sus esfuerzos no daban resultado, el Viento del Norte se rindió. Acto seguido, el Sol comenzó a calentar el aire con sus agradables rayos, y en unos breves instantes, el senderista empezó a desabrocharse el abrigo. En ese momento, al Viento del Norte no le quedó más remedio que admitir que, de los dos, el Sol era el más fuerte.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Standard German phonology Facts for Kids

kids search engine
Fonología del alemán para Niños. Enciclopedia Kiddle.