Flatkaka para niños
Flatkökur, también conocido como flatkaka (que significa "torta chata") o flatbrauð (que significa "pan chato"), es un tipo de pan tradicional de Islandia. Este pan se hace con centeno y no lleva levadura, lo que lo hace plano y denso.
El flatkaka es suave, redondo, delgado y de color oscuro. Su forma suele ser la de la sartén o superficie donde se cocina.
Contenido
¿Cómo se prepara el Flatkaka?
Métodos de cocción tradicionales y modernos
Antiguamente, el flatkaka se cocinaba sobre piedras calientes o directamente entre las cenizas de un fuego. Con el tiempo, se empezaron a usar pequeñas sartenes de hierro. Hoy en día, en los hogares islandeses, el flatkaka se prepara colocando la masa sobre una placa que se calienta con electricidad.
El flatkaka que se vende en las tiendas suele ser un poco más grueso y seco que el que se hace en casa. Esto se debe a que a menudo se le añade harina de trigo a las versiones comerciales.
Historia del Flatkaka
Orígenes antiguos del pan plano islandés
Se cree que la costumbre de preparar panes planos en Islandia es muy antigua. Podría remontarse a la época en que la isla fue colonizada, alrededor del siglo IX. En el pasado, cuando había pocos cereales disponibles, a veces se usaba una planta llamada fjallagrös (que es un tipo de liquen, también conocido como liquen de Islandia) como ingrediente extra para hacer el flatkaka.
¿Con qué se come el Flatkaka?
Formas de servir y acompañamientos populares
Normalmente, el flatkaka se sirve cortado por la mitad o en cuartos. Es muy común comerlo con manteca o con un paté hecho de cordero. También se puede acompañar con hangikjöt (un tipo de carne ahumada), salmón ahumado o incluso arenque preparado de forma especial.
Véase también
En inglés: Flatkaka Facts for Kids