Findus para niños
Findus es una marca de alimentos congelados que se vendió por primera vez en Suecia en 1945. Sus productos incluyen comidas preparadas, guisantes y panqueques, estos últimos creados a principios de los años 70.
La empresa suiza de alimentos Nestlé fue dueña de la marca Findus desde 1962 hasta el año 2000. En ese momento, Nestlé vendió los derechos de la marca en la mayor parte de Europa, pero mantuvo la propiedad en Suiza. Con el tiempo, la marca en Escandinavia, Francia, España y el Reino Unido pasó a ser parte de Findus Group, que era propiedad de varias empresas de inversión. En Italia, la marca Findus era de Iglo Group, que también vendía productos similares bajo las marcas Iglo y Birds Eye.
En 2015, una empresa llamada Nomad Foods compró Iglo Group. Ese mismo año, Nomad Foods también compró el negocio de Findus en Europa, excepto el de Findus en el Reino Unido, que siguió siendo propiedad de sus dueños anteriores.
Contenido
Historia de Findus: ¿Cómo empezó todo?
Los orígenes de la marca Findus se remontan a 1905, cuando se fundó una fábrica en Bjuv, Suecia. Esta fábrica se llamaba Skånska Frukt- vin- & Likörfabriken, que significa "Fábrica Escandinava de Frutas, Vinos y Licores".
Los primeros pasos de Findus
En 1941, la fábrica fue comprada por una empresa de dulces llamada Marabou y cambió su nombre a Findus Canning Factory. Cuatro años después, en 1945, los primeros alimentos congelados con la marca Findus salieron a la venta en Suecia. Estos productos se hacían en una pequeña fábrica en la región de Escania.
Expansión y cambios de dueño
A finales de los años 50, los productos Findus comenzaron a exportarse a más países europeos, llegando al Reino Unido en 1958. En 1962, la empresa suiza de alimentos Nestlé compró Findus Co.
En 1963, Nestlé y la empresa anglo-holandesa Unilever crearon una empresa conjunta para vender alimentos congelados en Italia bajo el nombre Findus. Años después, en 1985, Unilever compró la parte de Nestlé en esta empresa, lo que le dio la propiedad total de la marca Findus en Italia.
Publicidad y cambios de logo
En los años 70, el famoso director de cine Orson Welles prestó su voz para una serie de anuncios de televisión de Findus en el Reino Unido. Las grabaciones de estas sesiones, donde Welles se quejaba de los guiones, son bastante conocidas.
El logo de la "Bandera Findus" se adoptó en 1971. Más tarde, en 1987, Nestlé lanzó una línea de productos Findus llamada "Lean Cuisine".
Nuevos dueños y eventos importantes
En 1998, Nestlé anunció que dejaría de usar la marca Findus en el Reino Unido. Sin embargo, este plan se abandonó cuando una empresa sueca compró la marca Findus en Escandinavia, Francia, España y el Reino Unido a Nestlé en 1999.
En 2005, la empresa británica Findus fue comprada por Geir Frantzen, quien había sido gerente de Findus AB. En 2006, el resto del negocio de Findus (excepto Italia y Suiza) fue comprado por otra empresa, que luego creó Findus Group en 2009.
El 6 de enero de 2009, hubo un incendio en la fábrica británica de Findus, que causó muchos daños. Esto llevó a que la empresa dueña de la fábrica tuviera problemas económicos y se despidiera a muchos trabajadores.
En junio de 2011, Findus Group volvió a encargarse directamente de las ventas y el marketing de la marca Findus en España.
En noviembre de 2015, Findus en casi todos los mercados europeos (excepto el Reino Unido) se vendió a Nomad Foods. Las operaciones de Findus en el Reino Unido, junto con las de Young's, se mantuvieron bajo la propiedad de los inversores liderados por Lion Capital.
Finalmente, en febrero de 2016, Young's confirmó que dejaría de usar la marca Findus en el Reino Unido, reemplazándola con otros nombres como "Chef's Classic" y "Original Pancake Co".
Véase también
En inglés: Findus Facts for Kids